Criterios didácticos compartidos en la enseñanza de las estructuras en Arquitectura
Trabajo presentado en las 3º Jornadas de Estructuras en la Arquitectura, Mar del Plata 2013
Main Authors: | , , , , |
---|---|
Format: | conferenceObject |
Language: | spa |
Published: |
2020
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/15879 |
_version_ | 1801216076541853696 |
---|---|
author | Bonaiuti, Hugo Fabre, Raquel González, Gustavo Simonetti, Isolda Elicabe, Alberto |
author_facet | Bonaiuti, Hugo Fabre, Raquel González, Gustavo Simonetti, Isolda Elicabe, Alberto |
author_sort | Bonaiuti, Hugo |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Trabajo presentado en las 3º Jornadas de Estructuras en la Arquitectura, Mar del Plata 2013 |
format | conferenceObject |
id | rdu-unc.15879 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2020 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.158792020-08-14T05:02:45Z Criterios didácticos compartidos en la enseñanza de las estructuras en Arquitectura Bonaiuti, Hugo Fabre, Raquel González, Gustavo Simonetti, Isolda Elicabe, Alberto Método de enseñanza Enseñanza de la Arquitectura Estructuras Trabajo presentado en las 3º Jornadas de Estructuras en la Arquitectura, Mar del Plata 2013 Fil: Bonaiuti, Hugo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Simonetti, Isolda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Fabre, Raquel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: González, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Elicabe, Alberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina El presente trabajo expone la visión compartida de la temática estructural puesta en práctica en las asignaturas Estructuras I A, II A y III de la FAUD, UNC. Este enfoque responde a acuerdos y, principalmente, a la formación docente conjunta de quienes son responsables de los respectivos equipos de trabajo. El eje en que se desarrollan las tres asignaturas es la aplicación práctica de los conocimientos estructurales al proceso de diseño arquitectónico. Lo expresado requiere que en cada nivel, adecuado a las habilidades adquiridas, se incorporen planteos estructurales, su análisis, evaluación y reformulación sobre construcciones diseñadas por los alumnos y, en ocasiones, con obras seleccionadas en las que la resolución estructural reviste una importancia significativa. Para lograr la continuidad buscada en este proceso de enseñanza-aprendizaje se emplean en las tres asignaturas los mismos criterios, el mismo vocabulario y las mismas modalidades. Esto facilita al alumno a profundizar los conceptos y, permite, entre otras cosas, un rápido predimensionado con el fin de integrarlo al proceso de diseño sin constituir un capítulo separado. Para lograr el objetivo se pone a disposición de los alumnos una variedad de softwares, varios de ellos desarrollados por los integrantes de los equipos con fines didácticos, y presentados con códigos compartidos. Se estimula a través de una misma gráfica y esquemas a espacializar la estructura, relacionándola con las variables tecnológicas. También se realizan diversas experiencias con modelos, tendientes a facilitar la comprensión de distintos fenómenos. Los alumnos trabajan en taller practicando la ejecución a escala de elementos estructurales. Cabe destacar que la aplicación de estos conceptos en el desarrollo de los trabajos de los alumnos en las asignaturas de diseño es inducida por los miembros del equipo en una tarea de integración curricular con las cátedras de arquitectura. Se presentarán diversas prácticas y criterios usados durante el desarrollo de la currícula. Fil: Bonaiuti, Hugo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Simonetti, Isolda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Fabre, Raquel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: González, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Elicabe, Alberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Ingeniería Arquitectónica 2020-08-12T18:39:01Z 2020-08-12T18:39:01Z 2013 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/15879 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital |
spellingShingle | Método de enseñanza Enseñanza de la Arquitectura Estructuras Bonaiuti, Hugo Fabre, Raquel González, Gustavo Simonetti, Isolda Elicabe, Alberto Criterios didácticos compartidos en la enseñanza de las estructuras en Arquitectura |
title | Criterios didácticos compartidos en la enseñanza de las estructuras en Arquitectura |
title_full | Criterios didácticos compartidos en la enseñanza de las estructuras en Arquitectura |
title_fullStr | Criterios didácticos compartidos en la enseñanza de las estructuras en Arquitectura |
title_full_unstemmed | Criterios didácticos compartidos en la enseñanza de las estructuras en Arquitectura |
title_short | Criterios didácticos compartidos en la enseñanza de las estructuras en Arquitectura |
title_sort | criterios didacticos compartidos en la ensenanza de las estructuras en arquitectura |
topic | Método de enseñanza Enseñanza de la Arquitectura Estructuras |
url | http://hdl.handle.net/11086/15879 |
work_keys_str_mv | AT bonaiutihugo criteriosdidacticoscompartidosenlaensenanzadelasestructurasenarquitectura AT fabreraquel criteriosdidacticoscompartidosenlaensenanzadelasestructurasenarquitectura AT gonzalezgustavo criteriosdidacticoscompartidosenlaensenanzadelasestructurasenarquitectura AT simonettiisolda criteriosdidacticoscompartidosenlaensenanzadelasestructurasenarquitectura AT elicabealberto criteriosdidacticoscompartidosenlaensenanzadelasestructurasenarquitectura |