Criterios didácticos compartidos en la enseñanza de las estructuras en Arquitectura

Trabajo presentado en las 3º Jornadas de Estructuras en la Arquitectura, Mar del Plata 2013

Bibliographic Details
Main Authors: Bonaiuti, Hugo, Fabre, Raquel, González, Gustavo, Simonetti, Isolda, Elicabe, Alberto
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: 2020
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/15879
_version_ 1801216076541853696
author Bonaiuti, Hugo
Fabre, Raquel
González, Gustavo
Simonetti, Isolda
Elicabe, Alberto
author_facet Bonaiuti, Hugo
Fabre, Raquel
González, Gustavo
Simonetti, Isolda
Elicabe, Alberto
author_sort Bonaiuti, Hugo
collection Repositorio Digital Universitario
description Trabajo presentado en las 3º Jornadas de Estructuras en la Arquitectura, Mar del Plata 2013
format conferenceObject
id rdu-unc.15879
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2020
record_format dspace
spelling rdu-unc.158792020-08-14T05:02:45Z Criterios didácticos compartidos en la enseñanza de las estructuras en Arquitectura Bonaiuti, Hugo Fabre, Raquel González, Gustavo Simonetti, Isolda Elicabe, Alberto Método de enseñanza Enseñanza de la Arquitectura Estructuras Trabajo presentado en las 3º Jornadas de Estructuras en la Arquitectura, Mar del Plata 2013 Fil: Bonaiuti, Hugo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Simonetti, Isolda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Fabre, Raquel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: González, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Elicabe, Alberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina El presente trabajo expone la visión compartida de la temática estructural puesta en práctica en las asignaturas Estructuras I A, II A y III de la FAUD, UNC. Este enfoque responde a acuerdos y, principalmente, a la formación docente conjunta de quienes son responsables de los respectivos equipos de trabajo. El eje en que se desarrollan las tres asignaturas es la aplicación práctica de los conocimientos estructurales al proceso de diseño arquitectónico. Lo expresado requiere que en cada nivel, adecuado a las habilidades adquiridas, se incorporen planteos estructurales, su análisis, evaluación y reformulación sobre construcciones diseñadas por los alumnos y, en ocasiones, con obras seleccionadas en las que la resolución estructural reviste una importancia significativa. Para lograr la continuidad buscada en este proceso de enseñanza-aprendizaje se emplean en las tres asignaturas los mismos criterios, el mismo vocabulario y las mismas modalidades. Esto facilita al alumno a profundizar los conceptos y, permite, entre otras cosas, un rápido predimensionado con el fin de integrarlo al proceso de diseño sin constituir un capítulo separado. Para lograr el objetivo se pone a disposición de los alumnos una variedad de softwares, varios de ellos desarrollados por los integrantes de los equipos con fines didácticos, y presentados con códigos compartidos. Se estimula a través de una misma gráfica y esquemas a espacializar la estructura, relacionándola con las variables tecnológicas. También se realizan diversas experiencias con modelos, tendientes a facilitar la comprensión de distintos fenómenos. Los alumnos trabajan en taller practicando la ejecución a escala de elementos estructurales. Cabe destacar que la aplicación de estos conceptos en el desarrollo de los trabajos de los alumnos en las asignaturas de diseño es inducida por los miembros del equipo en una tarea de integración curricular con las cátedras de arquitectura. Se presentarán diversas prácticas y criterios usados durante el desarrollo de la currícula. Fil: Bonaiuti, Hugo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Simonetti, Isolda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Fabre, Raquel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: González, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Elicabe, Alberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Ingeniería Arquitectónica 2020-08-12T18:39:01Z 2020-08-12T18:39:01Z 2013 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/15879 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
spellingShingle Método de enseñanza
Enseñanza de la Arquitectura
Estructuras
Bonaiuti, Hugo
Fabre, Raquel
González, Gustavo
Simonetti, Isolda
Elicabe, Alberto
Criterios didácticos compartidos en la enseñanza de las estructuras en Arquitectura
title Criterios didácticos compartidos en la enseñanza de las estructuras en Arquitectura
title_full Criterios didácticos compartidos en la enseñanza de las estructuras en Arquitectura
title_fullStr Criterios didácticos compartidos en la enseñanza de las estructuras en Arquitectura
title_full_unstemmed Criterios didácticos compartidos en la enseñanza de las estructuras en Arquitectura
title_short Criterios didácticos compartidos en la enseñanza de las estructuras en Arquitectura
title_sort criterios didacticos compartidos en la ensenanza de las estructuras en arquitectura
topic Método de enseñanza
Enseñanza de la Arquitectura
Estructuras
url http://hdl.handle.net/11086/15879
work_keys_str_mv AT bonaiutihugo criteriosdidacticoscompartidosenlaensenanzadelasestructurasenarquitectura
AT fabreraquel criteriosdidacticoscompartidosenlaensenanzadelasestructurasenarquitectura
AT gonzalezgustavo criteriosdidacticoscompartidosenlaensenanzadelasestructurasenarquitectura
AT simonettiisolda criteriosdidacticoscompartidosenlaensenanzadelasestructurasenarquitectura
AT elicabealberto criteriosdidacticoscompartidosenlaensenanzadelasestructurasenarquitectura