El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
El presente es un trabajo monográfico final para la obtención del título de grado de la carrera Licenciatura en Español, Lengua Materna y Lengua Extranjera.
La disponibilidad léxica, tema central que se aborda en esta investigación por su importancia en la enseñanza de la lengua, refiere a los voca...
El presente es un trabajo monográfico final para la obtención del título de grado de la carrera Licenciatura en Español, Lengua Materna y Lengua Extranjera.
La disponibilidad léxica, tema central que se aborda en esta investigación por su importancia en la enseñanza de la lengua, refiere a los vocablos de los que dispone un sujeto cuando quiere comunicar un saber en un momento y lugar determinados. Se estudia, entonces, el caudal léxico sobre “profesiones y oficios” que se encuentra disponible en los alumnos del último año del nivel secundario, pertenecientes a dos colegios de la ciudad de Córdoba. Este campo semántico tiene que ver con el abanico de posibilidades que cuenta el grupo etario seleccionado para su futuro desarrollo laboral; a la vez que se relaciona con el nivel sociocultural y sexo de cada alumno informante.
La metodología practicada fue cuali-cuantitativa para lograr una descripción analítica de los valores obtenidos. Los resultados culminaron en que existen lejanías cuantitativas que determinan la disponibilidad léxica, según el nivel sociocultural y según el sexo; aunque desde la perspectiva cualitativa no se encuentran grandes diferencias entre los caudales léxicos de ambos grupos de alumnos.