Una correspondencia metafórico-analógica conceptual entre ciencia y música : la noción de sistemas complejos aplicada al análisis de obras solistas y de cámara de Julio Estrada, Luciano Azzigotti, Samuel Cedillo y Raúl Dávila

Fil: Araya, Pablo Federico. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Música; Argentina.

Bibliographic Details
Main Author: Araya, Pablo Federico
Other Authors: Barrea, Andrés
Format: doctoralThesis
Language:spa
Published: 2020
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/15729
_version_ 1801216402156158976
author Araya, Pablo Federico
author2 Barrea, Andrés
author_facet Barrea, Andrés
Araya, Pablo Federico
author_sort Araya, Pablo Federico
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Araya, Pablo Federico. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Música; Argentina.
format doctoralThesis
id rdu-unc.15729
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2020
record_format dspace
spelling rdu-unc.157292023-08-30T12:56:10Z Una correspondencia metafórico-analógica conceptual entre ciencia y música : la noción de sistemas complejos aplicada al análisis de obras solistas y de cámara de Julio Estrada, Luciano Azzigotti, Samuel Cedillo y Raúl Dávila Araya, Pablo Federico Barrea, Andrés Estrada, Julio abducción alegoría analogía arte contemporáneo ciencia actual ciencia clásica clang cromatismo disonancia escucha del todo escucha fragmentada filosofía de la ciencia holofonía ícono imaginario musical Julio Estrada lógica informal Luciano Azzigotti macro-timbre masa sonora matemática materia acústica metáfora modelo de la complejidad morfopoiesis música contemporánea música estocástica musicología cognitiva neobarroco notación musical obras de cámara obras instrumentales obras solistas Raúl Dávila ritmo-sonido ruido Samuel Cedillo semiótica silencio sistemas complejos sonido Teoría de la Metáfora tonos compuestos Fil: Araya, Pablo Federico. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Música; Argentina. La presente investigación explica que algunas composiciones actuales -obras instrumentales solistas y de cámara- no siempre consiguen ser caracterizadas o entendidas de manera acabada. Esto se debe a que las mismas se construyen con una materia acústica diferente -por ejemplo, el ruido-. Al ser esto así, se tiene que numerosos conceptos y categorías musicales del pasado -melodía, ritmo, forma, armonía, etc.- han quedado fuera de contexto: es decir, ya casi ninguno de ellos sirve para explicar y caracterizar a muchas de las experiencias sonoro-musicales recientes. Tal cosa tuvo -y aún tiene- repercusiones sobre dos cuestiones: 1) la notación musical -téngase en cuenta que la notación es la herramienta principal para modelar y codificar lo que el compositor experimenta con el sonido-; 2) las maneras de razonar e imaginar el sonido al momento de crear música. Ahora bien, lo recién apuntado es parte de un proceso histórico que implicó una transformación técnico-musical y cultural considerable -principalmente a lo largo del siglo XX y lo que va del XXI-. Así pues, este es el problema central del que parte la tesis y que comprende al capítulo primero. Pero, ¿Cómo es que los compositores razonan e imaginan la música hoy en día? O mejor ¿Mediante qué mecanismos lo hacen? Pues bien, nuestro enfoque propone a lo metafórico y lo analógico. Esto significa que para explicar el comportamiento extraño -en comparación a la tradición- que la música adquiere, resulta necesario establecer comparaciones y parecidos con diferentes estados de la materia -similar a un sistema físico- (esto es parte ya del capítulo segundo). De todas maneras, y para ser más precisos, las similitudes con diferentes estados de la materia en realidad deben entenderse como una semejanza (metafórico-analógica) con el concepto de sistemas complejos proveniente del campo de las ciencias exactas. Por ello, el capítulo tercero se aboca al estudio de la complejidad y los sistemas complejos. Continuadamente, el capítulo cuarto procurará mostrar, en términos técnico-musicales, la metáfora-analogía entre las obras de Julio Estrada, Luciano Azzigotti, Samuel Cedillo y Raúl Dávila y la noción de sistemas complejos. Finalmente, como parte de las conclusiones y consideraciones finales, se buscará poner a prueba a toda la metáfora-analogía que la tesis propone. Fil: Araya, Pablo Federico. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Música; Argentina. 2020-07-28T16:01:31Z 2020-07-28T16:01:31Z 2020-06 doctoralThesis http://hdl.handle.net/11086/15729 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
spellingShingle abducción
alegoría
analogía
arte contemporáneo
ciencia actual
ciencia clásica
clang
cromatismo
disonancia
escucha del todo
escucha fragmentada
filosofía de la ciencia
holofonía
ícono
imaginario musical
Julio Estrada
lógica informal
Luciano Azzigotti
macro-timbre
masa sonora
matemática
materia acústica
metáfora
modelo de la complejidad
morfopoiesis
música contemporánea
música estocástica
musicología cognitiva
neobarroco
notación musical
obras de cámara
obras instrumentales
obras solistas
Raúl Dávila
ritmo-sonido
ruido
Samuel Cedillo
semiótica
silencio
sistemas complejos
sonido
Teoría de la Metáfora
tonos compuestos
Araya, Pablo Federico
Una correspondencia metafórico-analógica conceptual entre ciencia y música : la noción de sistemas complejos aplicada al análisis de obras solistas y de cámara de Julio Estrada, Luciano Azzigotti, Samuel Cedillo y Raúl Dávila
title Una correspondencia metafórico-analógica conceptual entre ciencia y música : la noción de sistemas complejos aplicada al análisis de obras solistas y de cámara de Julio Estrada, Luciano Azzigotti, Samuel Cedillo y Raúl Dávila
title_full Una correspondencia metafórico-analógica conceptual entre ciencia y música : la noción de sistemas complejos aplicada al análisis de obras solistas y de cámara de Julio Estrada, Luciano Azzigotti, Samuel Cedillo y Raúl Dávila
title_fullStr Una correspondencia metafórico-analógica conceptual entre ciencia y música : la noción de sistemas complejos aplicada al análisis de obras solistas y de cámara de Julio Estrada, Luciano Azzigotti, Samuel Cedillo y Raúl Dávila
title_full_unstemmed Una correspondencia metafórico-analógica conceptual entre ciencia y música : la noción de sistemas complejos aplicada al análisis de obras solistas y de cámara de Julio Estrada, Luciano Azzigotti, Samuel Cedillo y Raúl Dávila
title_short Una correspondencia metafórico-analógica conceptual entre ciencia y música : la noción de sistemas complejos aplicada al análisis de obras solistas y de cámara de Julio Estrada, Luciano Azzigotti, Samuel Cedillo y Raúl Dávila
title_sort una correspondencia metaforico analogica conceptual entre ciencia y musica la nocion de sistemas complejos aplicada al analisis de obras solistas y de camara de julio estrada luciano azzigotti samuel cedillo y raul davila
topic abducción
alegoría
analogía
arte contemporáneo
ciencia actual
ciencia clásica
clang
cromatismo
disonancia
escucha del todo
escucha fragmentada
filosofía de la ciencia
holofonía
ícono
imaginario musical
Julio Estrada
lógica informal
Luciano Azzigotti
macro-timbre
masa sonora
matemática
materia acústica
metáfora
modelo de la complejidad
morfopoiesis
música contemporánea
música estocástica
musicología cognitiva
neobarroco
notación musical
obras de cámara
obras instrumentales
obras solistas
Raúl Dávila
ritmo-sonido
ruido
Samuel Cedillo
semiótica
silencio
sistemas complejos
sonido
Teoría de la Metáfora
tonos compuestos
url http://hdl.handle.net/11086/15729
work_keys_str_mv AT arayapablofederico unacorrespondenciametaforicoanalogicaconceptualentrecienciaymusicalanociondesistemascomplejosaplicadaalanalisisdeobrassolistasydecamaradejulioestradalucianoazzigottisamuelcedilloyrauldavila