Una correspondencia metafórico-analógica conceptual entre ciencia y música : la noción de sistemas complejos aplicada al análisis de obras solistas y de cámara de Julio Estrada, Luciano Azzigotti, Samuel Cedillo y Raúl Dávila
Fil: Araya, Pablo Federico. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Música; Argentina.
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | doctoralThesis |
Language: | spa |
Published: |
2020
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/15729 |
_version_ | 1801216402156158976 |
---|---|
author | Araya, Pablo Federico |
author2 | Barrea, Andrés |
author_facet | Barrea, Andrés Araya, Pablo Federico |
author_sort | Araya, Pablo Federico |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Araya, Pablo Federico. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Música; Argentina. |
format | doctoralThesis |
id | rdu-unc.15729 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2020 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.157292023-08-30T12:56:10Z Una correspondencia metafórico-analógica conceptual entre ciencia y música : la noción de sistemas complejos aplicada al análisis de obras solistas y de cámara de Julio Estrada, Luciano Azzigotti, Samuel Cedillo y Raúl Dávila Araya, Pablo Federico Barrea, Andrés Estrada, Julio abducción alegoría analogía arte contemporáneo ciencia actual ciencia clásica clang cromatismo disonancia escucha del todo escucha fragmentada filosofía de la ciencia holofonía ícono imaginario musical Julio Estrada lógica informal Luciano Azzigotti macro-timbre masa sonora matemática materia acústica metáfora modelo de la complejidad morfopoiesis música contemporánea música estocástica musicología cognitiva neobarroco notación musical obras de cámara obras instrumentales obras solistas Raúl Dávila ritmo-sonido ruido Samuel Cedillo semiótica silencio sistemas complejos sonido Teoría de la Metáfora tonos compuestos Fil: Araya, Pablo Federico. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Música; Argentina. La presente investigación explica que algunas composiciones actuales -obras instrumentales solistas y de cámara- no siempre consiguen ser caracterizadas o entendidas de manera acabada. Esto se debe a que las mismas se construyen con una materia acústica diferente -por ejemplo, el ruido-. Al ser esto así, se tiene que numerosos conceptos y categorías musicales del pasado -melodía, ritmo, forma, armonía, etc.- han quedado fuera de contexto: es decir, ya casi ninguno de ellos sirve para explicar y caracterizar a muchas de las experiencias sonoro-musicales recientes. Tal cosa tuvo -y aún tiene- repercusiones sobre dos cuestiones: 1) la notación musical -téngase en cuenta que la notación es la herramienta principal para modelar y codificar lo que el compositor experimenta con el sonido-; 2) las maneras de razonar e imaginar el sonido al momento de crear música. Ahora bien, lo recién apuntado es parte de un proceso histórico que implicó una transformación técnico-musical y cultural considerable -principalmente a lo largo del siglo XX y lo que va del XXI-. Así pues, este es el problema central del que parte la tesis y que comprende al capítulo primero. Pero, ¿Cómo es que los compositores razonan e imaginan la música hoy en día? O mejor ¿Mediante qué mecanismos lo hacen? Pues bien, nuestro enfoque propone a lo metafórico y lo analógico. Esto significa que para explicar el comportamiento extraño -en comparación a la tradición- que la música adquiere, resulta necesario establecer comparaciones y parecidos con diferentes estados de la materia -similar a un sistema físico- (esto es parte ya del capítulo segundo). De todas maneras, y para ser más precisos, las similitudes con diferentes estados de la materia en realidad deben entenderse como una semejanza (metafórico-analógica) con el concepto de sistemas complejos proveniente del campo de las ciencias exactas. Por ello, el capítulo tercero se aboca al estudio de la complejidad y los sistemas complejos. Continuadamente, el capítulo cuarto procurará mostrar, en términos técnico-musicales, la metáfora-analogía entre las obras de Julio Estrada, Luciano Azzigotti, Samuel Cedillo y Raúl Dávila y la noción de sistemas complejos. Finalmente, como parte de las conclusiones y consideraciones finales, se buscará poner a prueba a toda la metáfora-analogía que la tesis propone. Fil: Araya, Pablo Federico. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Música; Argentina. 2020-07-28T16:01:31Z 2020-07-28T16:01:31Z 2020-06 doctoralThesis http://hdl.handle.net/11086/15729 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
spellingShingle | abducción alegoría analogía arte contemporáneo ciencia actual ciencia clásica clang cromatismo disonancia escucha del todo escucha fragmentada filosofía de la ciencia holofonía ícono imaginario musical Julio Estrada lógica informal Luciano Azzigotti macro-timbre masa sonora matemática materia acústica metáfora modelo de la complejidad morfopoiesis música contemporánea música estocástica musicología cognitiva neobarroco notación musical obras de cámara obras instrumentales obras solistas Raúl Dávila ritmo-sonido ruido Samuel Cedillo semiótica silencio sistemas complejos sonido Teoría de la Metáfora tonos compuestos Araya, Pablo Federico Una correspondencia metafórico-analógica conceptual entre ciencia y música : la noción de sistemas complejos aplicada al análisis de obras solistas y de cámara de Julio Estrada, Luciano Azzigotti, Samuel Cedillo y Raúl Dávila |
title | Una correspondencia metafórico-analógica conceptual entre ciencia y música : la noción de sistemas complejos aplicada al análisis de obras solistas y de cámara de Julio Estrada, Luciano Azzigotti, Samuel Cedillo y Raúl Dávila |
title_full | Una correspondencia metafórico-analógica conceptual entre ciencia y música : la noción de sistemas complejos aplicada al análisis de obras solistas y de cámara de Julio Estrada, Luciano Azzigotti, Samuel Cedillo y Raúl Dávila |
title_fullStr | Una correspondencia metafórico-analógica conceptual entre ciencia y música : la noción de sistemas complejos aplicada al análisis de obras solistas y de cámara de Julio Estrada, Luciano Azzigotti, Samuel Cedillo y Raúl Dávila |
title_full_unstemmed | Una correspondencia metafórico-analógica conceptual entre ciencia y música : la noción de sistemas complejos aplicada al análisis de obras solistas y de cámara de Julio Estrada, Luciano Azzigotti, Samuel Cedillo y Raúl Dávila |
title_short | Una correspondencia metafórico-analógica conceptual entre ciencia y música : la noción de sistemas complejos aplicada al análisis de obras solistas y de cámara de Julio Estrada, Luciano Azzigotti, Samuel Cedillo y Raúl Dávila |
title_sort | una correspondencia metaforico analogica conceptual entre ciencia y musica la nocion de sistemas complejos aplicada al analisis de obras solistas y de camara de julio estrada luciano azzigotti samuel cedillo y raul davila |
topic | abducción alegoría analogía arte contemporáneo ciencia actual ciencia clásica clang cromatismo disonancia escucha del todo escucha fragmentada filosofía de la ciencia holofonía ícono imaginario musical Julio Estrada lógica informal Luciano Azzigotti macro-timbre masa sonora matemática materia acústica metáfora modelo de la complejidad morfopoiesis música contemporánea música estocástica musicología cognitiva neobarroco notación musical obras de cámara obras instrumentales obras solistas Raúl Dávila ritmo-sonido ruido Samuel Cedillo semiótica silencio sistemas complejos sonido Teoría de la Metáfora tonos compuestos |
url | http://hdl.handle.net/11086/15729 |
work_keys_str_mv | AT arayapablofederico unacorrespondenciametaforicoanalogicaconceptualentrecienciaymusicalanociondesistemascomplejosaplicadaalanalisisdeobrassolistasydecamaradejulioestradalucianoazzigottisamuelcedilloyrauldavila |