La mujer en la odontología, su contribución a la construcción del conocimiento y a la formación del recurso humano.

El objetivo del presente trabajo fue realizar un estudio exploratorio y descriptivo que permitiera hacer visible la contribución de la mujer a la construcción del conocimiento y formación del Recurso Humano en la Odontología. El marco orientador de esta propuesta se centró en: El Enfoque de Géner...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Sánchez Dagum, Mercedes
Other Authors: Leyba de Martí, Beatriz
Format: doctoralThesis
Language:spa
Published: 2014
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/1566
Description
Summary:El objetivo del presente trabajo fue realizar un estudio exploratorio y descriptivo que permitiera hacer visible la contribución de la mujer a la construcción del conocimiento y formación del Recurso Humano en la Odontología. El marco orientador de esta propuesta se centró en: El Enfoque de Género aplicado a la Salud y La Construcción Social para el logro de la Igualdad de Oportunidades. Frente a los escasos antecedentes sobre el tema, fue necesario realizar una amplia revisión documental y bibliográfica que nos orientara a identificar procesos y tendencias en las carreras de Odontología y Medicina, ésta última tomada como referencia en el comportamiento de género de sus docentes. Se describió la inserción de la docente odontóloga y se comparó con la médica, en relación al cargo, categoría, antigüedad entre otros, analizándose la evolución del ingreso, egreso y obtención del título de Doctorado en la Facultad de Odontología y se compararon con el total de la Universidad Nacional de Córdoba. Se utilizó como herramienta una encuesta sobre una muestra seleccionada del universo de odontólogos/as docentes a efectos de identificar variables promisorias referidas a la percepción de la realidad docente-profesional. Todo ello permitió inferir la participación de la mujer odontóloga en el ejercicio profesional; en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba las mujeres constituyen el 54,5% del total de docentes odontólogos/as, y ejercen en igual medida que los varones tareas de responsabilidad y jerarquía dentro de las estructuras académicas de la Institución. Si bien esta paridad entre mujeres y varones no refiere un predominio de un sexo sobre el otro, lo que estas cifras permiten es comprobar que la formación de los Recursos Humanos estaría impregnada por una fuerte visión de género, la feminización de la docencia adquiere una identidad propia que resulta más acorde con las significaciones de género y por lo tanto más atractivas para las mujeres, lo que no ocurre en otras Facultades de la Universidad Nacional de Córdoba relacionadas con las Ciencias de la Salud como es la de Medicina. La constante preocupación de la mujer docente en la Facultad de Odontología frente a las distintas problemáticas, la relación docente-alumno , la búsqueda y apreciación de nuevas metodologías de enseñanza, la dedicación y su constante capacitación permiten inferir su preponderante participación en el mejoramiento de proceso de enseñanza-aprendizaje.