El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
El objetivo del presente trabajo fue realizar un estudio exploratorio y descriptivo
que permitiera hacer visible la contribución de la mujer a la construcción del
conocimiento y formación del Recurso Humano en la Odontología.
El marco orientador de esta propuesta se centró en: El Enfoque de Géner...
El objetivo del presente trabajo fue realizar un estudio exploratorio y descriptivo
que permitiera hacer visible la contribución de la mujer a la construcción del
conocimiento y formación del Recurso Humano en la Odontología.
El marco orientador de esta propuesta se centró en: El Enfoque de Género
aplicado a la Salud y La Construcción Social para el logro de la Igualdad de
Oportunidades.
Frente a los escasos antecedentes sobre el tema, fue necesario realizar una
amplia revisión documental y bibliográfica que nos orientara a identificar procesos y
tendencias en las carreras de Odontología y Medicina, ésta última tomada como
referencia en el comportamiento de género de sus docentes. Se describió la inserción
de la docente odontóloga y se comparó con la médica, en relación al cargo,
categoría, antigüedad entre otros, analizándose la evolución del ingreso, egreso y
obtención del título de Doctorado en la Facultad de Odontología y se compararon
con el total de la Universidad Nacional de Córdoba.
Se utilizó como herramienta una encuesta sobre una muestra seleccionada del
universo de odontólogos/as docentes a efectos de identificar variables promisorias
referidas a la percepción de la realidad docente-profesional.
Todo ello permitió inferir la participación de la mujer odontóloga en el ejercicio
profesional; en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba las
mujeres constituyen el 54,5% del total de docentes odontólogos/as, y ejercen en igual
medida que los varones tareas de responsabilidad y jerarquía dentro de las estructuras
académicas de la Institución. Si bien esta paridad entre mujeres y varones no refiere un
predominio de un sexo sobre el otro, lo que estas cifras permiten es comprobar que la
formación de los Recursos Humanos estaría impregnada por una fuerte visión de
género, la feminización de la docencia adquiere una identidad propia que resulta
más acorde con las significaciones de género y por lo tanto más atractivas para las
mujeres, lo que no ocurre en otras Facultades de la Universidad Nacional de Córdoba
relacionadas con las Ciencias de la Salud como es la de Medicina.
La constante preocupación de la mujer docente en la Facultad de
Odontología frente a las distintas problemáticas, la relación docente-alumno , la
búsqueda y apreciación de nuevas metodologías de enseñanza, la dedicación y su
constante capacitación permiten inferir su preponderante participación en el mejoramiento de proceso de enseñanza-aprendizaje.