Cine y muerte : una aproximación desde el cine europeo contemporáneo

Berlaffa, Mateo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Cine y TV; Argentina.

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Main Author: Berlaffa, Mateo
Other Authors: Klimovsky, Pedro A.
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2020
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spelling rdu-unc.154342022-02-04T14:02:44Z Cine y muerte : una aproximación desde el cine europeo contemporáneo Berlaffa, Mateo Klimovsky, Pedro A. Svetko, Fernando amour cine europeo Frantz la fille inconnue narrativa Quelques heures de printemps The broken circle breakdown Berlaffa, Mateo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Cine y TV; Argentina. El presente trabajo tiene como eje central las representaciones de la muerte en algunos filmes europeos de los últimos 10 años. Al adoptar un enfoque interpretativo, no se plantea aquí una descripción general de un tipo de cine, sino más bien el análisis de un corpus de películas específicas que comparten el abordaje de un tema particular. En su análisis consideramos, en primer término, la construcción narrativa de cada obra, y en segundo término su dimensión formal, es decir, la construcción de sentido mediante elementos como puesta en escena, punto de vista, montaje, criterios fotográficos y sonoros, entre otros. El primer concepto esencial para este trabajo, y que es necesario clarificar en esta introducción, es el de representación. Al respecto, Casetti y Di Chio (1991) hablan de un carácter doble (y a veces contradictorio) que la palabra trae por naturaleza, en donde, por una parte, se busca reconstruir el mundo de la manera más verosímil posible, es decir lo más análoga a la realidad posible; y, por otro lado, despegarse de esa realidad para construir un mundo en sí mismo, autónomo. En definitiva, la pregunta que suscita ya está planteada por los mismos autores: “¿Qué es la representación: el acto de reproducir o lo reproducido?” (Casetti, Di Chio, 1991, p. 123); y para nuestro trabajo en particular, nos centraremos principalmente en los resultados de ese acto del reproducir. Por el momento, no consideramos lo que el director haya querido transmitir con la película, la película habla por sí misma y las interpretaciones que de ella surjan abren la posibilidad de ir más allá de las propuestas de un autor. En lo que sí haremos hincapié es en dicha construcción de sentido elaborada, construcción que nos sirve para entender, al menos en parte, qué imágenes construimos y proponemos acerca de la muerte, en otras palabras, “lo que aquí nos interesa es analizar un film, no reconstruir su génesis […]” (Casetti, Di Chio, 1991, p. 126). También será necesario tener en cuenta otros conceptos propios del cine para facilitar la comprensión del trabajo, comenzando por el término de focalización: Genette (1972) propone el término focalización, que recuerda que la cuestión consiste, ante todo, en determinar cuál es el foco del relato […] La focalización se define en primera instancia por una relación de saber entre el narrador y sus personajes. (Gaudreault, Jost, 1995, p. 138-139) En el mismo texto de Gaudreault y Jost, se diferencia este término de focalización del de ocularización y auricularización, el primero caracterizado básicamente como “la relación entre lo que la cámara muestra y lo que el personaje supuestamente ve.” (Gaudreault, Jost, 1995, p. 140), y el segundo entendido como una adaptación de la ocularización a lo sonoro, […] no es de extrañar que sea posible construir un «punto de vista» sonoro, o más bien auricular, mediante el tratamiento que se les da a los ruidos, a las palabras o a la música, en definitiva, a todo lo que es audible. Por simetría con la ocularización, lo hemos llamado auricularización. (Gaudreault, Jost, 1995, p. 144) Finalmente, cabe reiterar que las obras, desde la postura con la cual aquí se trabaja, son analizadas teniendo en cuenta no sólo la estructura discursiva interna (la historia en sí) sino también los medios empleados para la expresión de ella. En este sentido, la mediación técnica no solo se limita a la pura transmisión del mensaje, sino que participa de la creación de sentido: la forma significa el mensaje y el mensaje es forma. En el compilado La muerte y sus imaginarios (cinematográficos) uno de sus autores expresa: “En definitiva, la calidad del pensamiento de un ser humano no se mide por el medio que emplea para expresarlo -oral, escrito o fílmico- sino por su propio valor intrínseco.” (Puigdoménech López, 2014, p. 33) Lo que hay que tener en cuenta es que esa calidad de pensamiento quizá dependa mayormente del valor intrínseco, pero su materialización también determina la construcción del sentido en el espectador. No es lo mismo poner la cámara acá o allá, no es lo mismo filmar desde un plano picado o desde uno contrapicado, no es lo mismo usar una u otra coloración o plano sonoro, así como tampoco es lo mismo cómo dice las cosas un personaje. En definitiva, todo lo partícipe en la construcción de una historia cinematográfica tendrá una influencia sobre la conclusión del espectador. Con esto no pretendemos justificar un determinismo del orden causaconsecuencia, pero sí tratar de entender cómo los elementos que construyen el sentido de la película no dependen sólo de ese valor intrínseco. Berlaffa, Mateo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Cine y TV; Argentina. 2020-06-19T19:52:04Z 2020-06-19T19:52:04Z 2019 bachelorThesis http://hdl.handle.net/11086/15434 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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