De la presencialidad a la virtualidad: migración y frontera en la investigación y docencia superior

Fil: Orta González, María Dolores. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Orta González, María Dolores, Sánchez, María Victoria
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: 2020
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/15422
_version_ 1801213558021685248
author Orta González, María Dolores
Sánchez, María Victoria
author_facet Orta González, María Dolores
Sánchez, María Victoria
author_sort Orta González, María Dolores
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Orta González, María Dolores. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
format conferenceObject
id rdu-unc.15422
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2020
record_format dspace
spelling rdu-unc.154222020-06-19T05:05:14Z De la presencialidad a la virtualidad: migración y frontera en la investigación y docencia superior Orta González, María Dolores Sánchez, María Victoria Medios digitales Virtualidad Docencia Enseñanza Aprendizaje Tecnología Educación Frontera Migración Presencialidad Dispositivo móvil Fil: Orta González, María Dolores. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: Sánchez, María Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. La ubicuidad de los medios digitales, en los tiempos presentes de alta algoritmización de la Web 3.0, ejerce una acción transformadora de todas las prácticas humanas. Si en el pasado la revolución tecnológica parecía no trascender usos recreativos en el ámbito del hogar, hoy en día los procesos de enseñanza y aprendizaje, en todos los niveles e incluso en ámbitos formales como la universidad, se encuentran atravesados y definidos por el uso y desarrollo irreversibles de internet y las grandes posibilidades de portación y uso tecnológico provistas por los dispositivos móviles, accesibles a una buena parte de la población mundial. La revolución y ubicuidad tecnológica han modificado las formas de acceso, construcción y distribución del conocimiento y la información, y han suscitado fenómenos como el aprendizaje ubicuo y distribuido y la porosidad de las instituciones de educación formal. La mediación tecnológica ha modificado la manera en que concebimos a la ciencia y a los saberes, cuestionando algunos supuestos que se consideraban relativamente unívocos en el campo de la investigación científica. Los cambios paradigmáticos que comenzaron a palpitarse en los albores de la educación a distancia y que hoy se encuentran en pleno auge con el desarrollo de la educación en línea, tienen una incidencia evidente en la investigación en el nivel superior y en la configuración del rol y responsabilidades del docente universitario. Fil: Orta González, María Dolores. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: Sánchez, María Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. 2020-06-19T03:32:04Z 2020-06-19T03:32:04Z 2018-05 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/15422 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
spellingShingle Medios digitales
Virtualidad
Docencia
Enseñanza
Aprendizaje
Tecnología
Educación
Frontera
Migración
Presencialidad
Dispositivo móvil
Orta González, María Dolores
Sánchez, María Victoria
De la presencialidad a la virtualidad: migración y frontera en la investigación y docencia superior
title De la presencialidad a la virtualidad: migración y frontera en la investigación y docencia superior
title_full De la presencialidad a la virtualidad: migración y frontera en la investigación y docencia superior
title_fullStr De la presencialidad a la virtualidad: migración y frontera en la investigación y docencia superior
title_full_unstemmed De la presencialidad a la virtualidad: migración y frontera en la investigación y docencia superior
title_short De la presencialidad a la virtualidad: migración y frontera en la investigación y docencia superior
title_sort de la presencialidad a la virtualidad migracion y frontera en la investigacion y docencia superior
topic Medios digitales
Virtualidad
Docencia
Enseñanza
Aprendizaje
Tecnología
Educación
Frontera
Migración
Presencialidad
Dispositivo móvil
url http://hdl.handle.net/11086/15422
work_keys_str_mv AT ortagonzalezmariadolores delapresencialidadalavirtualidadmigracionyfronteraenlainvestigacionydocenciasuperior
AT sanchezmariavictoria delapresencialidadalavirtualidadmigracionyfronteraenlainvestigacionydocenciasuperior