Fronteras de género en la educación

La polémica en relación con el sesgo androcentrista que manifiesta la lengua española en su estructura, trasladó su foco de atención del ámbito político al académico, involucrando a la Real Academia Española (R.A.E) cuyo principal objetivo es, desde la renovación de sus estatutos en 1993: “velar...

Full description

Found in: Repositorio Digital Universitario
Main Author: Elall, Eugenia Natalia
Format: Conference Object Online
Language: spa
Published: 2020
Subjects:
Online Access: http://hdl.handle.net/11086/15388
id rdu-unc.15388
recordtype dspace
spelling rdu-unc.153882020-06-18T05:03:35Z Fronteras de género en la educación Elall, Eugenia Natalia Lingüística Género Frontera Lenguaje inclusivo Real Academia Española Lengua española Gramática Educación Cultura Inclusión La polémica en relación con el sesgo androcentrista que manifiesta la lengua española en su estructura, trasladó su foco de atención del ámbito político al académico, involucrando a la Real Academia Española (R.A.E) cuyo principal objetivo es, desde la renovación de sus estatutos en 1993: “velar por que la lengua española, en su continua adaptación a las necesidades de los hablantes, no quiebre su esencial unidad”. Sin embargo, esta institución esgrime dos razones para argumentar que una modificación en relación al sexismo en la lengua sería en vano: por un lado retoma el principio de la economía del lenguaje y, por el otro, el de la neutralización semántica. Lejos de aclarar la situación, esta neutralización ha colocado históricamente al hombre como referente del ser humano y ha generado una larga lista de asimetrías en una lengua que debiera mutar paralelamente a las nuevas configuraciones sociales. Fil: Elall, Eugenia Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. 2020-06-17T13:08:50Z 2020-06-17T13:08:50Z 2018-05 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/15388 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
institution Universidad Nacional de Córdoba
building Repositorio Digital Universitario
collection Repositorio Digital Universitario
language spa
format Conference Object
Online
topic Lingüística
Género
Frontera
Lenguaje inclusivo
Real Academia Española
Lengua española
Gramática
Educación
Cultura
Inclusión
spellingShingle Lingüística
Género
Frontera
Lenguaje inclusivo
Real Academia Española
Lengua española
Gramática
Educación
Cultura
Inclusión
Elall, Eugenia Natalia
Fronteras de género en la educación
description La polémica en relación con el sesgo androcentrista que manifiesta la lengua española en su estructura, trasladó su foco de atención del ámbito político al académico, involucrando a la Real Academia Española (R.A.E) cuyo principal objetivo es, desde la renovación de sus estatutos en 1993: “velar por que la lengua española, en su continua adaptación a las necesidades de los hablantes, no quiebre su esencial unidad”. Sin embargo, esta institución esgrime dos razones para argumentar que una modificación en relación al sexismo en la lengua sería en vano: por un lado retoma el principio de la economía del lenguaje y, por el otro, el de la neutralización semántica. Lejos de aclarar la situación, esta neutralización ha colocado históricamente al hombre como referente del ser humano y ha generado una larga lista de asimetrías en una lengua que debiera mutar paralelamente a las nuevas configuraciones sociales.
author Elall, Eugenia Natalia
author_sort Elall, Eugenia Natalia
title Fronteras de género en la educación
title_short Fronteras de género en la educación
title_full Fronteras de género en la educación
title_fullStr Fronteras de género en la educación
title_full_unstemmed Fronteras de género en la educación
title_sort fronteras de género en la educación
publishDate 2020
url http://hdl.handle.net/11086/15388
_version_ 1678829375612518400
score 13.531257