Lengua y derechos. Políticas de educación bilingüe en la Escuela N° 2 de Puerto Iguazú
Fil: Contursi, Daniela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Main Author: | |
---|---|
Format: | conferenceObject |
Language: | spa |
Published: |
2020
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/15385 |
_version_ | 1801216508415705088 |
---|---|
author | Contursi, Daniela |
author_facet | Contursi, Daniela |
author_sort | Contursi, Daniela |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Contursi, Daniela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. |
format | conferenceObject |
id | rdu-unc.15385 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2020 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.153852020-06-17T05:03:22Z Lengua y derechos. Políticas de educación bilingüe en la Escuela N° 2 de Puerto Iguazú Contursi, Daniela Programa de Escuelas Bilingües de Frontera Enseñanza Lenguas Mercosur Escuela N° 2 Puerto Iguazú Educación bilingüe Frontera Interculturalidad Fil: Contursi, Daniela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. El Programa de Escuelas Bilingües de Frontera es un proyecto del Mercosur que fortalece la enseñanza en las zonas bilingües de las fronteras entre los países hispanohablantes con Brasil. Según el Documento Marco Referencial de Desarrollo Curricular para las escuelas de frontera, elaborado por el Sector Educativo del Mercosur en 2013, el PEBF, consiste en un modelo de enseñanza común en las zonas de frontera a partir del desarrollo de un programa de educación intercultural que enfatiza la enseñanza de las lenguas predominante en la región. El programa se encara como un proyecto de cooperación interfronteriza, manifiesta la intención de superar la idea de fronteras nacionales como barreras y limites, propone entender la frontera como una zona de acceso y oportunidades sociales, educativas, personales, culturales y económicas. Para ello se prevén ciertas prácticas interculturales, tales como la implementación de la lengua segunda en la cotidianeidad y la sensibilización hacia una segunda lengua, fomentar las relaciones personales entre los habitantes de ambas fronteras (esto se llevará a cabo mediante el intercambio de docentes o “cruce”), la planificación conjunta, la ampliación de contenidos; todo esto en el marco de la educación primaria. Fil: Contursi, Daniela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. 2020-06-16T21:40:59Z 2020-06-16T21:40:59Z 2018-05 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/15385 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
spellingShingle | Programa de Escuelas Bilingües de Frontera Enseñanza Lenguas Mercosur Escuela N° 2 Puerto Iguazú Educación bilingüe Frontera Interculturalidad Contursi, Daniela Lengua y derechos. Políticas de educación bilingüe en la Escuela N° 2 de Puerto Iguazú |
title | Lengua y derechos. Políticas de educación bilingüe en la Escuela N° 2 de Puerto Iguazú |
title_full | Lengua y derechos. Políticas de educación bilingüe en la Escuela N° 2 de Puerto Iguazú |
title_fullStr | Lengua y derechos. Políticas de educación bilingüe en la Escuela N° 2 de Puerto Iguazú |
title_full_unstemmed | Lengua y derechos. Políticas de educación bilingüe en la Escuela N° 2 de Puerto Iguazú |
title_short | Lengua y derechos. Políticas de educación bilingüe en la Escuela N° 2 de Puerto Iguazú |
title_sort | lengua y derechos politicas de educacion bilingue en la escuela n° 2 de puerto iguazu |
topic | Programa de Escuelas Bilingües de Frontera Enseñanza Lenguas Mercosur Escuela N° 2 Puerto Iguazú Educación bilingüe Frontera Interculturalidad |
url | http://hdl.handle.net/11086/15385 |
work_keys_str_mv | AT contursidaniela lenguayderechospoliticasdeeducacionbilingueenlaescuelan2depuertoiguazu |