Obra "Ubú forever"
Esta obra forma parte del Proyecto de Producción CePIAbierto 2017 (RHCD FA N° 89/2017) "Ubú y la rebelión de la forma". Este proyecto se define como un proceso de producción escénica que indaga en la reescritura libre de la saga Ubuesca de Alfred Jarry: Ubú Rey (1896), Ubú Encadenado y Ubú...
Main Authors: | , , , , , , , |
---|---|
Format: | obra de teatro |
Language: | spa |
Published: |
Centro de Producción e Investigación en Artes,
Facultad de Artes, UNC
2020
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/15276 |
_version_ | 1801216073230450688 |
---|---|
author | Arbach, Marcelo Gianola, Tomás Zader Rodríguez, Uriel Charra, Carlos Isaías Emanuel Ciraolo, Candela Piumetti, Joaquín Ruiz, Lautaro Muñoz, Mailén |
author_facet | Arbach, Marcelo Gianola, Tomás Zader Rodríguez, Uriel Charra, Carlos Isaías Emanuel Ciraolo, Candela Piumetti, Joaquín Ruiz, Lautaro Muñoz, Mailén |
author_sort | Arbach, Marcelo |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Esta obra forma parte del Proyecto de Producción CePIAbierto 2017 (RHCD FA N° 89/2017) "Ubú y la rebelión de la forma". Este proyecto se define como un proceso de producción escénica que indaga en la reescritura libre de la saga Ubuesca de Alfred Jarry: Ubú Rey (1896), Ubú Encadenado y Ubú Cornudo (1900). "En esta investigación escénica trabajamos sobre la forma teatral considerando como marco teórico principal a Antonin Artaud y la posible vinculación con Alfred Jarry en cuanto a la ruptura de las convenciones teatrales de su época. La importancia de lo absurdo y lo grotesco como formas de reflejar la cruda condición humana, se introducen también en nuestra búsqueda de cuestionar ciertas formas y convenciones anquilosadas en nuestra sociedad, sobretodo la actual. Términos aquellos, que muchas veces se manifiestan con más credibilidad y profundidad que la lógica misma. Con ello, también se incorpora el juego entre lo ficcional y lo real/naturalista -tiempo ficcional del relato y el tiempo real en el que acontece la escena-que pone en tensión a la trama, el contenido y la forma y a la propia esencia “ubuesca”. Conceptos tales como el deseo, el poder, la ambición, la domesticación de los cuerpos, la libertad, la forma, el contenido, lo surrealista, la patafísica, etc. son términos fundamentales y de sustento para nuestro trabajo. Foucault, Calígula, Pavis, Artaud, son aquellos que posibilitan un marco para nuestros propósitos y para plasmarlos bajo nuestra plasticidad corporal y encarnación de una forma estética determinada". |
format | obra de teatro |
id | rdu-unc.15276 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2020 |
publisher | Centro de Producción e Investigación en Artes,
Facultad de Artes, UNC |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.152762021-09-10T15:55:35Z Obra "Ubú forever" Arbach, Marcelo Gianola, Tomás Zader Rodríguez, Uriel Charra, Carlos Isaías Emanuel Ciraolo, Candela Piumetti, Joaquín Ruiz, Lautaro Muñoz, Mailén Alfred Jarry teatro Ubú rey Esta obra forma parte del Proyecto de Producción CePIAbierto 2017 (RHCD FA N° 89/2017) "Ubú y la rebelión de la forma". Este proyecto se define como un proceso de producción escénica que indaga en la reescritura libre de la saga Ubuesca de Alfred Jarry: Ubú Rey (1896), Ubú Encadenado y Ubú Cornudo (1900). "En esta investigación escénica trabajamos sobre la forma teatral considerando como marco teórico principal a Antonin Artaud y la posible vinculación con Alfred Jarry en cuanto a la ruptura de las convenciones teatrales de su época. La importancia de lo absurdo y lo grotesco como formas de reflejar la cruda condición humana, se introducen también en nuestra búsqueda de cuestionar ciertas formas y convenciones anquilosadas en nuestra sociedad, sobretodo la actual. Términos aquellos, que muchas veces se manifiestan con más credibilidad y profundidad que la lógica misma. Con ello, también se incorpora el juego entre lo ficcional y lo real/naturalista -tiempo ficcional del relato y el tiempo real en el que acontece la escena-que pone en tensión a la trama, el contenido y la forma y a la propia esencia “ubuesca”. Conceptos tales como el deseo, el poder, la ambición, la domesticación de los cuerpos, la libertad, la forma, el contenido, lo surrealista, la patafísica, etc. son términos fundamentales y de sustento para nuestro trabajo. Foucault, Calígula, Pavis, Artaud, son aquellos que posibilitan un marco para nuestros propósitos y para plasmarlos bajo nuestra plasticidad corporal y encarnación de una forma estética determinada". Fil: Arbach, Marcelo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento de Teatro; Argentina. Fil: Gianola, Tomás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento de Teatro; Argentina. Fil: Zader Rodríguez, Uriel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento de Teatro; Argentina. Fil: Charra, Carlos Isaías Emanuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento de Teatro; Argentina. Fil: Ciraolo, Candela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento de Teatro; Argentina. Fil: Muñoz, Mailén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento de Teatro; Argentina. Fil: Piumetti, Joaquín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento de Teatro; Argentina. Fil: Muñoz, Mailén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento de Teatro; Argentina. Adaptación libre de la trilogía Ubú de Alfred Jarry, un clásico atemporal que reflexiona sobre el poder déspota, la avaricia vil y la lujuria idiota. El Rey Padre Ubú, su mujer y un séquito de lacayos feroces, encaran un viaje por mar y tierra para asentar su trono a base de política de mentira, robo y muerte. Podría ser cualquier lugar del mundo, podría ser la Argentina de hoy y siempre. Fil: Arbach, Marcelo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento de Teatro; Argentina. Fil: Gianola, Tomás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento de Teatro; Argentina. Fil: Zader Rodríguez, Uriel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento de Teatro; Argentina. Fil: Charra, Carlos Isaías Emanuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento de Teatro; Argentina. Fil: Ciraolo, Candela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento de Teatro; Argentina. Fil: Muñoz, Mailén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento de Teatro; Argentina. Fil: Piumetti, Joaquín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento de Teatro; Argentina. Fil: Muñoz, Mailén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento de Teatro; Argentina. 2020-05-29T16:09:58Z 2020-05-29T16:09:58Z 2017-11-16 obra de teatro http://hdl.handle.net/11086/15276 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Córdoba, Argentina Centro de Producción e Investigación en Artes, Facultad de Artes, UNC |
spellingShingle | Alfred Jarry teatro Ubú rey Arbach, Marcelo Gianola, Tomás Zader Rodríguez, Uriel Charra, Carlos Isaías Emanuel Ciraolo, Candela Piumetti, Joaquín Ruiz, Lautaro Muñoz, Mailén Obra "Ubú forever" |
title | Obra "Ubú forever" |
title_full | Obra "Ubú forever" |
title_fullStr | Obra "Ubú forever" |
title_full_unstemmed | Obra "Ubú forever" |
title_short | Obra "Ubú forever" |
title_sort | obra ubu forever |
topic | Alfred Jarry teatro Ubú rey |
url | http://hdl.handle.net/11086/15276 |
work_keys_str_mv | AT arbachmarcelo obraubuforever AT gianolatomas obraubuforever AT zaderrodriguezuriel obraubuforever AT charracarlosisaiasemanuel obraubuforever AT ciraolocandela obraubuforever AT piumettijoaquin obraubuforever AT ruizlautaro obraubuforever AT munozmailen obraubuforever |