Obra "Ubú forever"

Esta obra forma parte del Proyecto de Producción CePIAbierto 2017 (RHCD FA N° 89/2017) "Ubú y la rebelión de la forma". Este proyecto se define como un proceso de producción escénica que indaga en la reescritura libre de la saga Ubuesca de Alfred Jarry: Ubú Rey (1896), Ubú Encadenado y Ubú...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Arbach, Marcelo, Gianola, Tomás, Zader Rodríguez, Uriel, Charra, Carlos Isaías Emanuel, Ciraolo, Candela, Piumetti, Joaquín, Ruiz, Lautaro, Muñoz, Mailén
Format: obra de teatro
Language:spa
Published: Centro de Producción e Investigación en Artes, Facultad de Artes, UNC 2020
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/15276
_version_ 1801216073230450688
author Arbach, Marcelo
Gianola, Tomás
Zader Rodríguez, Uriel
Charra, Carlos Isaías Emanuel
Ciraolo, Candela
Piumetti, Joaquín
Ruiz, Lautaro
Muñoz, Mailén
author_facet Arbach, Marcelo
Gianola, Tomás
Zader Rodríguez, Uriel
Charra, Carlos Isaías Emanuel
Ciraolo, Candela
Piumetti, Joaquín
Ruiz, Lautaro
Muñoz, Mailén
author_sort Arbach, Marcelo
collection Repositorio Digital Universitario
description Esta obra forma parte del Proyecto de Producción CePIAbierto 2017 (RHCD FA N° 89/2017) "Ubú y la rebelión de la forma". Este proyecto se define como un proceso de producción escénica que indaga en la reescritura libre de la saga Ubuesca de Alfred Jarry: Ubú Rey (1896), Ubú Encadenado y Ubú Cornudo (1900). "En esta investigación escénica trabajamos sobre la forma teatral considerando como marco teórico principal a Antonin Artaud y la posible vinculación con Alfred Jarry en cuanto a la ruptura de las convenciones teatrales de su época. La importancia de lo absurdo y lo grotesco como formas de reflejar la cruda condición humana, se introducen también en nuestra búsqueda de cuestionar ciertas formas y convenciones anquilosadas en nuestra sociedad, sobretodo la actual. Términos aquellos, que muchas veces se manifiestan con más credibilidad y profundidad que la lógica misma. Con ello, también se incorpora el juego entre lo ficcional y lo real/naturalista -tiempo ficcional del relato y el tiempo real en el que acontece la escena-que pone en tensión a la trama, el contenido y la forma y a la propia esencia “ubuesca”. Conceptos tales como el deseo, el poder, la ambición, la domesticación de los cuerpos, la libertad, la forma, el contenido, lo surrealista, la patafísica, etc. son términos fundamentales y de sustento para nuestro trabajo. Foucault, Calígula, Pavis, Artaud, son aquellos que posibilitan un marco para nuestros propósitos y para plasmarlos bajo nuestra plasticidad corporal y encarnación de una forma estética determinada".
format obra de teatro
id rdu-unc.15276
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2020
publisher Centro de Producción e Investigación en Artes, Facultad de Artes, UNC
record_format dspace
spelling rdu-unc.152762021-09-10T15:55:35Z Obra "Ubú forever" Arbach, Marcelo Gianola, Tomás Zader Rodríguez, Uriel Charra, Carlos Isaías Emanuel Ciraolo, Candela Piumetti, Joaquín Ruiz, Lautaro Muñoz, Mailén Alfred Jarry teatro Ubú rey Esta obra forma parte del Proyecto de Producción CePIAbierto 2017 (RHCD FA N° 89/2017) "Ubú y la rebelión de la forma". Este proyecto se define como un proceso de producción escénica que indaga en la reescritura libre de la saga Ubuesca de Alfred Jarry: Ubú Rey (1896), Ubú Encadenado y Ubú Cornudo (1900). "En esta investigación escénica trabajamos sobre la forma teatral considerando como marco teórico principal a Antonin Artaud y la posible vinculación con Alfred Jarry en cuanto a la ruptura de las convenciones teatrales de su época. La importancia de lo absurdo y lo grotesco como formas de reflejar la cruda condición humana, se introducen también en nuestra búsqueda de cuestionar ciertas formas y convenciones anquilosadas en nuestra sociedad, sobretodo la actual. Términos aquellos, que muchas veces se manifiestan con más credibilidad y profundidad que la lógica misma. Con ello, también se incorpora el juego entre lo ficcional y lo real/naturalista -tiempo ficcional del relato y el tiempo real en el que acontece la escena-que pone en tensión a la trama, el contenido y la forma y a la propia esencia “ubuesca”. Conceptos tales como el deseo, el poder, la ambición, la domesticación de los cuerpos, la libertad, la forma, el contenido, lo surrealista, la patafísica, etc. son términos fundamentales y de sustento para nuestro trabajo. Foucault, Calígula, Pavis, Artaud, son aquellos que posibilitan un marco para nuestros propósitos y para plasmarlos bajo nuestra plasticidad corporal y encarnación de una forma estética determinada". Fil: Arbach, Marcelo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento de Teatro; Argentina. Fil: Gianola, Tomás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento de Teatro; Argentina. Fil: Zader Rodríguez, Uriel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento de Teatro; Argentina. Fil: Charra, Carlos Isaías Emanuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento de Teatro; Argentina. Fil: Ciraolo, Candela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento de Teatro; Argentina. Fil: Muñoz, Mailén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento de Teatro; Argentina. Fil: Piumetti, Joaquín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento de Teatro; Argentina. Fil: Muñoz, Mailén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento de Teatro; Argentina. Adaptación libre de la trilogía Ubú de Alfred Jarry, un clásico atemporal que reflexiona sobre el poder déspota, la avaricia vil y la lujuria idiota. El Rey Padre Ubú, su mujer y un séquito de lacayos feroces, encaran un viaje por mar y tierra para asentar su trono a base de política de mentira, robo y muerte. Podría ser cualquier lugar del mundo, podría ser la Argentina de hoy y siempre. Fil: Arbach, Marcelo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento de Teatro; Argentina. Fil: Gianola, Tomás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento de Teatro; Argentina. Fil: Zader Rodríguez, Uriel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento de Teatro; Argentina. Fil: Charra, Carlos Isaías Emanuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento de Teatro; Argentina. Fil: Ciraolo, Candela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento de Teatro; Argentina. Fil: Muñoz, Mailén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento de Teatro; Argentina. Fil: Piumetti, Joaquín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento de Teatro; Argentina. Fil: Muñoz, Mailén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento de Teatro; Argentina. 2020-05-29T16:09:58Z 2020-05-29T16:09:58Z 2017-11-16 obra de teatro http://hdl.handle.net/11086/15276 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Córdoba, Argentina Centro de Producción e Investigación en Artes, Facultad de Artes, UNC
spellingShingle Alfred Jarry
teatro
Ubú rey
Arbach, Marcelo
Gianola, Tomás
Zader Rodríguez, Uriel
Charra, Carlos Isaías Emanuel
Ciraolo, Candela
Piumetti, Joaquín
Ruiz, Lautaro
Muñoz, Mailén
Obra "Ubú forever"
title Obra "Ubú forever"
title_full Obra "Ubú forever"
title_fullStr Obra "Ubú forever"
title_full_unstemmed Obra "Ubú forever"
title_short Obra "Ubú forever"
title_sort obra ubu forever
topic Alfred Jarry
teatro
Ubú rey
url http://hdl.handle.net/11086/15276
work_keys_str_mv AT arbachmarcelo obraubuforever
AT gianolatomas obraubuforever
AT zaderrodriguezuriel obraubuforever
AT charracarlosisaiasemanuel obraubuforever
AT ciraolocandela obraubuforever
AT piumettijoaquin obraubuforever
AT ruizlautaro obraubuforever
AT munozmailen obraubuforever