_version_ 1801214494780686336
author Triquell, Ximena (compiladora)
Ruiz, Santiago (compilador)
Abratte, Laura A.
Baliosian, María Sol
De Olmos, Candelaria
Ferrini, Ayelén
Ilardo, Corina
Iparraguirre, Martín
López, Verónica
Moreiras, Diego A.
Páez, Alejandro
Ruiz, Santiago
González, Milena Tiburcio
Triquell, Ximena
Zgaib, Iván
author_facet Triquell, Ximena (compiladora)
Ruiz, Santiago (compilador)
Abratte, Laura A.
Baliosian, María Sol
De Olmos, Candelaria
Ferrini, Ayelén
Ilardo, Corina
Iparraguirre, Martín
López, Verónica
Moreiras, Diego A.
Páez, Alejandro
Ruiz, Santiago
González, Milena Tiburcio
Triquell, Ximena
Zgaib, Iván
author_sort Triquell, Ximena (compiladora)
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Triquell, Ximena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Cine y Televisión; Argentina.
format book
id rdu-unc.15137
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2020
publisher Editorial de la UNC. Facultad de Artes. Centro de Producción e Investigación en Artes
record_format dspace
spelling rdu-unc.151372021-10-04T14:51:07Z Imágenes en conflicto : construcciones audiovisuales de la conflictividad social en Argentina Triquell, Ximena (compiladora) Ruiz, Santiago (compilador) Abratte, Laura A. Baliosian, María Sol De Olmos, Candelaria Ferrini, Ayelén Ilardo, Corina Iparraguirre, Martín López, Verónica Moreiras, Diego A. Páez, Alejandro Ruiz, Santiago González, Milena Tiburcio Triquell, Ximena Zgaib, Iván análisis cinematográfico cine argentino cine de ficción cine policial indígenas José Celestino Campusano kirchnerismo Las otras ponce Los pibes del puente producción audiovisual cordobesa Raúl Perrone series de TV teoría del cine Fil: Triquell, Ximena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Cine y Televisión; Argentina. Fil: Ruiz, Santiago. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Baliosian, María Sol. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: De Olmos, Candelaria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Archivología; Argentina. Fil: Abratte, Laura A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. Fil: Ferrini, Ayelén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Cine y Televisión; Argentina. Fil: Ilardo, Corina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Departamento Académico de Cine y Televisión; Argentina. Fil: Iparraguirre, Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Cine y Televisión; Argentina. Fil: López, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Cine y Televisión; Argentina. Fil: Moreiras, Diego A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Páez, Alejandro. Instituto Superior de Arte y Comunicación de San Fernando del Valle de Catamarca; Argentina. Fil: González, Milena Tiburcio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Zgaib, Iván. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Este libro se interroga acerca de las representaciones que se hace de diferentes conflictos sociales y políticos en ciertos discursos cinematográficos y televisivos producidos en Argentina en la última década. El problema que abordamos parte de dos supuestos. El primero, proveniente de la semiótica, sostiene que los discursos no “representan” –en el sentido de “reproducir”– una realidad previa, sino que la construyen. Con esto entendemos que los discursos no son fenómenos secundarios que vienen a agregarse sobre una realidad primera, sino que por el contrario son la matriz misma en la que esa realidad se construye. Pero los textos audiovisuales no sólo “exponen” los conflictos sino que además los “resuelven” narrativamente –dentro de las historias narradas– a través de su incorporación a un relato, esto es, al dotarlos de una sucesión, una cronología y una causalidad, propia de la forma narrativa. Este segundo supuesto, proveniente de la narratología, sostiene que los hechos sociales son comprendidos a través de construcciones narrativas. En este marco los trabajos aquí incorporados sostienen, al menos a modo de conjetura, que la representación audiovisual de determinados conflictos y las soluciones expuestas en las tramas de las historias narradas poseen consecuencias importantes en la forma en que estos conflictos son construidos e interpretados en el marco de la discursividad social. Asumimos en este sentido que en sociedades profundamente mediatizadas, como la nuestra, no es posible dar cuenta de los antagonismos propios de lo político (Mouffe, 2007), al margen de su construcción por los medios masivos de comunicación (Verón, 1987; 2013). Nos preguntamos entonces: ¿Cómo aparecen en la ficción audiovisual producida en Argentina en las últimas décadas los conflictos que configuran la dimensión de lo político en la discursividad social actual? ¿Qué relatos se construyen en estos films en torno a la sociedad argentina? ¿Cómo son interpretados estos conflictos en estas historias? Este libro es el resultado de la investigación desarrollada por un equipo de investigadores de diversas unidades académicas de la UNC nucleados en torno a dos proyectos con sede en el CEPIA y el CIFFyH. Fil: Triquell, Ximena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Cine y Televisión; Argentina. Fil: Ruiz, Santiago. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Baliosian, María Sol. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: De Olmos, Candelaria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Archivología; Argentina. Fil: Abratte, Laura A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. Fil: Ferrini, Ayelén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Cine y Televisión; Argentina. Fil: Ilardo, Corina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Departamento Académico de Cine y Televisión; Argentina. Fil: Iparraguirre, Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Cine y Televisión; Argentina. Fil: López, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Cine y Televisión; Argentina. Fil: Moreiras, Diego A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Páez, Alejandro. Instituto Superior de Arte y Comunicación de San Fernando del Valle de Catamarca; Argentina. Fil: González, Milena Tiburcio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Zgaib, Iván. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. 2020-04-22T17:43:15Z 2020-04-22T17:43:15Z 2019 book 978-987-707-100-9 http://hdl.handle.net/11086/15137 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Editorial de la UNC. Facultad de Artes. Centro de Producción e Investigación en Artes
spellingShingle análisis cinematográfico
cine argentino
cine de ficción
cine policial
indígenas
José Celestino Campusano
kirchnerismo
Las otras ponce
Los pibes del puente
producción audiovisual cordobesa
Raúl Perrone
series de TV
teoría del cine
Triquell, Ximena (compiladora)
Ruiz, Santiago (compilador)
Abratte, Laura A.
Baliosian, María Sol
De Olmos, Candelaria
Ferrini, Ayelén
Ilardo, Corina
Iparraguirre, Martín
López, Verónica
Moreiras, Diego A.
Páez, Alejandro
Ruiz, Santiago
González, Milena Tiburcio
Triquell, Ximena
Zgaib, Iván
Imágenes en conflicto : construcciones audiovisuales de la conflictividad social en Argentina
title Imágenes en conflicto : construcciones audiovisuales de la conflictividad social en Argentina
title_full Imágenes en conflicto : construcciones audiovisuales de la conflictividad social en Argentina
title_fullStr Imágenes en conflicto : construcciones audiovisuales de la conflictividad social en Argentina
title_full_unstemmed Imágenes en conflicto : construcciones audiovisuales de la conflictividad social en Argentina
title_short Imágenes en conflicto : construcciones audiovisuales de la conflictividad social en Argentina
title_sort imagenes en conflicto construcciones audiovisuales de la conflictividad social en argentina
topic análisis cinematográfico
cine argentino
cine de ficción
cine policial
indígenas
José Celestino Campusano
kirchnerismo
Las otras ponce
Los pibes del puente
producción audiovisual cordobesa
Raúl Perrone
series de TV
teoría del cine
url http://hdl.handle.net/11086/15137
work_keys_str_mv AT triquellximenacompiladora imagenesenconflictoconstruccionesaudiovisualesdelaconflictividadsocialenargentina
AT ruizsantiagocompilador imagenesenconflictoconstruccionesaudiovisualesdelaconflictividadsocialenargentina
AT abrattelauraa imagenesenconflictoconstruccionesaudiovisualesdelaconflictividadsocialenargentina
AT baliosianmariasol imagenesenconflictoconstruccionesaudiovisualesdelaconflictividadsocialenargentina
AT deolmoscandelaria imagenesenconflictoconstruccionesaudiovisualesdelaconflictividadsocialenargentina
AT ferriniayelen imagenesenconflictoconstruccionesaudiovisualesdelaconflictividadsocialenargentina
AT ilardocorina imagenesenconflictoconstruccionesaudiovisualesdelaconflictividadsocialenargentina
AT iparraguirremartin imagenesenconflictoconstruccionesaudiovisualesdelaconflictividadsocialenargentina
AT lopezveronica imagenesenconflictoconstruccionesaudiovisualesdelaconflictividadsocialenargentina
AT moreirasdiegoa imagenesenconflictoconstruccionesaudiovisualesdelaconflictividadsocialenargentina
AT paezalejandro imagenesenconflictoconstruccionesaudiovisualesdelaconflictividadsocialenargentina
AT ruizsantiago imagenesenconflictoconstruccionesaudiovisualesdelaconflictividadsocialenargentina
AT gonzalezmilenatiburcio imagenesenconflictoconstruccionesaudiovisualesdelaconflictividadsocialenargentina
AT triquellximena imagenesenconflictoconstruccionesaudiovisualesdelaconflictividadsocialenargentina
AT zgaibivan imagenesenconflictoconstruccionesaudiovisualesdelaconflictividadsocialenargentina