Estrategias para alcanzar la articulación en la enseñanza de la arquitectura : la importancia de fortalecer las relaciones personales entre docentes
Contenido 1- Presentación personal 2- Introducción 3- Tema problema 3.1- Justificación de la elección del tema 3.2- Objetivos de este trabajo 4- Contexto institucional 4.1- La universidad en Córdoba 4.2- La Universidad Católica de Córdoba 4.3- La Facultad de Arquitectura de UCC 5- Ma...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | masterThesis |
Language: | spa |
Published: |
2020
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/14982 |
_version_ | 1801212216488230912 |
---|---|
author | Mallo, Beatriz Susana |
author2 | Civalero, Roxana |
author_facet | Civalero, Roxana Mallo, Beatriz Susana |
author_sort | Mallo, Beatriz Susana |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Contenido
1- Presentación personal
2- Introducción
3- Tema problema
3.1- Justificación de la elección del tema
3.2- Objetivos de este trabajo
4- Contexto institucional
4.1- La universidad en Córdoba
4.2- La Universidad Católica de Córdoba
4.3- La Facultad de Arquitectura de UCC
5- Marco teórico
5.1- Enfoque
5.2- Conceptos que sustenta la propuesta
5.3- Contexto académico y origen del problema
5.4- Antecedentes de articulación en la UCC
5.5- Modelos pedagógicos y experiencias de articulación
5.6- Las relaciones interpersonales en las instituciones
5.7- Conclusiones (a modo de diagnóstico)
6- La propuesta
6.1- Nos conozcamos / autoconocimiento
6.2- Conozcamos al otro
6.3- Conozcamos la Biblioteca
6.4- Nos capacitemos en equipo
6.6- Nos movamos
6.7- Articulemos
7- Conclusión
8- Bibliografía
9- Anexos
9.1- Programa 1975 FA UCC
9.2- Programa 2016 FA UCC
9.3- Encuesta Nº 1 / 2017
9.4- Encuesta Nº 2/ 2019
9.5- Iteso de Guadalajara
9.6- TEC de Guadalajara
9.7- Casos relevantes de aprendizaje basado en retos
9.8- Listado de docentes FA UCC
9.9- Trabajo de un alumno de 1º año / articulación ITAP – T. Proy
9.10- Test cerebro |
format | masterThesis |
id | rdu-unc.14982 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2020 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.149822020-06-02T02:59:50Z Estrategias para alcanzar la articulación en la enseñanza de la arquitectura : la importancia de fortalecer las relaciones personales entre docentes Mallo, Beatriz Susana Civalero, Roxana Enseñanza de la arquitectura Relaciones humanas Docentes Contenido 1- Presentación personal 2- Introducción 3- Tema problema 3.1- Justificación de la elección del tema 3.2- Objetivos de este trabajo 4- Contexto institucional 4.1- La universidad en Córdoba 4.2- La Universidad Católica de Córdoba 4.3- La Facultad de Arquitectura de UCC 5- Marco teórico 5.1- Enfoque 5.2- Conceptos que sustenta la propuesta 5.3- Contexto académico y origen del problema 5.4- Antecedentes de articulación en la UCC 5.5- Modelos pedagógicos y experiencias de articulación 5.6- Las relaciones interpersonales en las instituciones 5.7- Conclusiones (a modo de diagnóstico) 6- La propuesta 6.1- Nos conozcamos / autoconocimiento 6.2- Conozcamos al otro 6.3- Conozcamos la Biblioteca 6.4- Nos capacitemos en equipo 6.6- Nos movamos 6.7- Articulemos 7- Conclusión 8- Bibliografía 9- Anexos 9.1- Programa 1975 FA UCC 9.2- Programa 2016 FA UCC 9.3- Encuesta Nº 1 / 2017 9.4- Encuesta Nº 2/ 2019 9.5- Iteso de Guadalajara 9.6- TEC de Guadalajara 9.7- Casos relevantes de aprendizaje basado en retos 9.8- Listado de docentes FA UCC 9.9- Trabajo de un alumno de 1º año / articulación ITAP – T. Proy 9.10- Test cerebro FIL: Mallo, Beatriz Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina FIL: Civalero, Roxana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina En Arquitectura, la articulación no es un resultado, es su identidad y en ella se inicia el proceso de enseñanza/aprendizaje. Los docentes, aún entendiendo los beneficios de la articulación no logramos llevarla a cabo por diversos factores: competencia entre profesores, falta de voluntad, falta de formación, resistencia al cambio. Para lograr la articulación es necesario encontrar solución a ciertos conflictos que dependen más de lo humano y emocional que de lo profesional. OBJETIVO GENERAL • Contribuir al crecimiento de la cantidad de docentes capacitados para el trabajo de articulación. PROPÓSITOS • Generar confianza y motivación para resolver problemas en conjunto. • Estimular las relaciones interpersonales para que se transformen en trabajo colaborativo. • Organizar cronogramas y programas para trabajar en paralelo los tiempos y los contenidos. Este trabajo fue pensado para la comunidad educativa de la Facultad de Arquitectura de la UCC, que tiene un contexto muy particular: una escala muy pequeña y muy buena relación docente/alumno, (116 profesores / 369 estudiantes en el grado) cuenta con los recursos edilicios, tecnológicos y humanos pertinentes para la realización de los cambios sugeridos en este trabajo. La propuesta es una serie de estrategias para lograr la articulación: conocer nuestro propio perfil docente, conocer a los otros docentes humana y profesionalmente, conocer las instalaciones y recursos de los que disponemos, trabajar en equipo, movernos de una cátedra a otra y trabajar colaborativamente, para que nuestros estudiantes y fundamentalmente nosotros, entendamos que la arquitectura es indivisible. FIL: Mallo, Beatriz Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina FIL: Civalero, Roxana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina 2020-03-04T17:58:07Z 2020-03-04T17:58:07Z 2019 masterThesis http://hdl.handle.net/11086/14982 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
spellingShingle | Enseñanza de la arquitectura Relaciones humanas Docentes Mallo, Beatriz Susana Estrategias para alcanzar la articulación en la enseñanza de la arquitectura : la importancia de fortalecer las relaciones personales entre docentes |
title | Estrategias para alcanzar la articulación en la enseñanza de la arquitectura : la importancia de fortalecer las relaciones personales entre docentes |
title_full | Estrategias para alcanzar la articulación en la enseñanza de la arquitectura : la importancia de fortalecer las relaciones personales entre docentes |
title_fullStr | Estrategias para alcanzar la articulación en la enseñanza de la arquitectura : la importancia de fortalecer las relaciones personales entre docentes |
title_full_unstemmed | Estrategias para alcanzar la articulación en la enseñanza de la arquitectura : la importancia de fortalecer las relaciones personales entre docentes |
title_short | Estrategias para alcanzar la articulación en la enseñanza de la arquitectura : la importancia de fortalecer las relaciones personales entre docentes |
title_sort | estrategias para alcanzar la articulacion en la ensenanza de la arquitectura la importancia de fortalecer las relaciones personales entre docentes |
topic | Enseñanza de la arquitectura Relaciones humanas Docentes |
url | http://hdl.handle.net/11086/14982 |
work_keys_str_mv | AT mallobeatrizsusana estrategiasparaalcanzarlaarticulacionenlaensenanzadelaarquitecturalaimportanciadefortalecerlasrelacionespersonalesentredocentes |