Un abordaje exploratorio-reflexivo en el marco de la divisibilidad en el conjunto de los números naturales

Informe final de la asignatura Metodología y práctica de la enseñanza.

Bibliographic Details
Main Authors: Aguiar Cau, Lourdes, Pi, Vanina Leticia
Other Authors: Mina, María del Valle
Format: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Language:spa
Published: 2020
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/14593
_version_ 1801215537410211840
author Aguiar Cau, Lourdes
Pi, Vanina Leticia
author2 Mina, María del Valle
author_facet Mina, María del Valle
Aguiar Cau, Lourdes
Pi, Vanina Leticia
author_sort Aguiar Cau, Lourdes
collection Repositorio Digital Universitario
description Informe final de la asignatura Metodología y práctica de la enseñanza.
format info:eu-repo/semantics/publishedVersion
id rdu-unc.14593
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2020
record_format dspace
spelling rdu-unc.145932023-12-13T18:32:26Z Un abordaje exploratorio-reflexivo en el marco de la divisibilidad en el conjunto de los números naturales Aguiar Cau, Lourdes Pi, Vanina Leticia Mina, María del Valle Educación matemática Resolución de problemas Formato taller Construcción de la definición de divisor de un número natural Divisibilidad en el conjunto de los números naturales Práctica de la enseñanza-primer año MOPE MyPE Education and instruction in mathematics Informe final de la asignatura Metodología y práctica de la enseñanza. info:eu-repo/semantics/publishedVersion Fil: Aguiar Cau, Lourdes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina. Fil: Pi, Vanina Leticia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina. En el presente Informe Final se describen y analizan las prácticas de enseñanza de clases de Matemática realizadas por un par-pedagógico del Profesorado en Matemática de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la Universidad Nacional de Córdoba. Las mismas se llevaron a cabo en dos primeros años, del Ciclo Básico de educación secundaria, en una institución secundaria de gestión estatal de la Ciudad de Córdoba. En primer lugar, se presenta una descripción sobre la institución y las aulas, así como una breve caracterización del vínculo docente-conocimiento-estudiantes de la clase. A continuación, la propuesta de práctica y algunos aspectos de su implementación son presentados, centrados en el abordaje de la divisibilidad en el conjunto de los números naturales, e incorporando la resolución de problemas en el aula de matemática. La perspectiva de los estudiantes de primer año en torno a su experiencia con la resolución de problemas es analizada como problemática a partir de un marco teórico particular. Finalmente, se expone la reflexión de lo acontecido a lo largo de esta experiencia a modo de cierre. This final report describes and analyzes apre-service teaching experience of two prospective teachers of a teacher education program from the Faculty of Mathematics, Astronomy, Physics and Computing Sciences, National University of Córdoba. This experience was carried out in two classes of first year course of Secondary School at a state institution on the City of Córdoba. This reports starts off by presenting a description of the institution and the classrooms, as well as a brief explanation of the teacher-knowledge-student relationship of this classes. Next, the teaching plans and some aspects of its implementation, focusing on the divisibility of natural numbers, are developed, with the addition of problem solving approach.The students ́ perspectives on their problem solving activities became a topic of analysis with the help of a theoretical framework. Finally, some thoughts about what happened along the experience is exposed. info:eu-repo/semantics/publishedVersion Fil: Aguiar Cau, Lourdes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina. Fil: Pi, Vanina Leticia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina. 2020-02-05T19:29:49Z 2020-02-05T19:29:49Z 2019-11 bachelorThesis http://hdl.handle.net/11086/14593 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
spellingShingle Educación matemática
Resolución de problemas
Formato taller
Construcción de la definición de divisor de un número natural
Divisibilidad en el conjunto de los números naturales
Práctica de la enseñanza-primer año
MOPE
MyPE
Education and instruction in mathematics
Aguiar Cau, Lourdes
Pi, Vanina Leticia
Un abordaje exploratorio-reflexivo en el marco de la divisibilidad en el conjunto de los números naturales
title Un abordaje exploratorio-reflexivo en el marco de la divisibilidad en el conjunto de los números naturales
title_full Un abordaje exploratorio-reflexivo en el marco de la divisibilidad en el conjunto de los números naturales
title_fullStr Un abordaje exploratorio-reflexivo en el marco de la divisibilidad en el conjunto de los números naturales
title_full_unstemmed Un abordaje exploratorio-reflexivo en el marco de la divisibilidad en el conjunto de los números naturales
title_short Un abordaje exploratorio-reflexivo en el marco de la divisibilidad en el conjunto de los números naturales
title_sort un abordaje exploratorio reflexivo en el marco de la divisibilidad en el conjunto de los numeros naturales
topic Educación matemática
Resolución de problemas
Formato taller
Construcción de la definición de divisor de un número natural
Divisibilidad en el conjunto de los números naturales
Práctica de la enseñanza-primer año
MOPE
MyPE
Education and instruction in mathematics
url http://hdl.handle.net/11086/14593
work_keys_str_mv AT aguiarcaulourdes unabordajeexploratorioreflexivoenelmarcodeladivisibilidadenelconjuntodelosnumerosnaturales
AT pivaninaleticia unabordajeexploratorioreflexivoenelmarcodeladivisibilidadenelconjuntodelosnumerosnaturales