La regulación emocional en relación con el rendimiento académico y la ansiedad en los cursos de lectocomprensión de Inglés
Especialización en Didáctica de las Lenguas Extranjeras
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Trabajo final de especialización |
Language: | spa |
Published: |
2019
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/14279 |
_version_ | 1801216399632236544 |
---|---|
author | Barrios, Georgina Gabriela |
author2 | Bierbrauer, Fanny |
author_facet | Bierbrauer, Fanny Barrios, Georgina Gabriela |
author_sort | Barrios, Georgina Gabriela |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Especialización en Didáctica de las Lenguas Extranjeras |
format | Trabajo final de especialización |
id | rdu-unc.14279 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2019 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.142792020-06-01T23:30:19Z La regulación emocional en relación con el rendimiento académico y la ansiedad en los cursos de lectocomprensión de Inglés Barrios, Georgina Gabriela Bierbrauer, Fanny Rendimiento académico Emociones Ansiedad Especialización en Didáctica de las Lenguas Extranjeras Fil: Barrios, Georgina Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Esta investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación que existe entre el rendimiento académico en los exámenes de lectocomprensión de inglés, las habilidades de regulación emocional y el estado de ansiedad de los alumnos durante el examen. El universo de la muestra incluyó la totalidad de estudiantes universitarios de la carrera Licenciatura en Psicología, en la UCES, sede San Francisco, Córdoba, en el año 2016. Se utilizaron tanto métodos cuantitativos, como el Cuestionario de Regulación Emocional (CRE-AR) y la escala de Unidades Subjetivas de niveles de ansiedad, como así también métodos cualitativos, mediante la observación participante. A partir del análisis de los resultados de la pequeña muestra, se pudo corroborar que la ansiedad y las estrategias de regulación emocional efectivamente tienen incidencia sobre el rendimiento académico durante los exámenes de lectocomprensión de inglés. Se espera que esta investigación abra puertas para futuros estudios a mayor escala sobre regulación emocional en el aprendizaje de otro idioma, y que eventualmente se aliente el desarrollo de estrategias pedagógicas que atiendan la dimensión emocional en el aula. Fil: Barrios, Georgina Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. 2019-12-03T19:23:33Z 2019-12-03T19:23:33Z 2018 Trabajo final de especialización http://hdl.handle.net/11086/14279 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ pdf |
spellingShingle | Rendimiento académico Emociones Ansiedad Barrios, Georgina Gabriela La regulación emocional en relación con el rendimiento académico y la ansiedad en los cursos de lectocomprensión de Inglés |
title | La regulación emocional en relación con el rendimiento académico y la ansiedad en los cursos de lectocomprensión de Inglés |
title_full | La regulación emocional en relación con el rendimiento académico y la ansiedad en los cursos de lectocomprensión de Inglés |
title_fullStr | La regulación emocional en relación con el rendimiento académico y la ansiedad en los cursos de lectocomprensión de Inglés |
title_full_unstemmed | La regulación emocional en relación con el rendimiento académico y la ansiedad en los cursos de lectocomprensión de Inglés |
title_short | La regulación emocional en relación con el rendimiento académico y la ansiedad en los cursos de lectocomprensión de Inglés |
title_sort | la regulacion emocional en relacion con el rendimiento academico y la ansiedad en los cursos de lectocomprension de ingles |
topic | Rendimiento académico Emociones Ansiedad |
url | http://hdl.handle.net/11086/14279 |
work_keys_str_mv | AT barriosgeorginagabriela laregulacionemocionalenrelacionconelrendimientoacademicoylaansiedadenloscursosdelectocomprensiondeingles |