La regulación emocional en relación con el rendimiento académico y la ansiedad en los cursos de lectocomprensión de Inglés

Especialización en Didáctica de las Lenguas Extranjeras

Bibliographic Details
Main Author: Barrios, Georgina Gabriela
Other Authors: Bierbrauer, Fanny
Format: Trabajo final de especialización
Language:spa
Published: 2019
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/14279
_version_ 1801216399632236544
author Barrios, Georgina Gabriela
author2 Bierbrauer, Fanny
author_facet Bierbrauer, Fanny
Barrios, Georgina Gabriela
author_sort Barrios, Georgina Gabriela
collection Repositorio Digital Universitario
description Especialización en Didáctica de las Lenguas Extranjeras
format Trabajo final de especialización
id rdu-unc.14279
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2019
record_format dspace
spelling rdu-unc.142792020-06-01T23:30:19Z La regulación emocional en relación con el rendimiento académico y la ansiedad en los cursos de lectocomprensión de Inglés Barrios, Georgina Gabriela Bierbrauer, Fanny Rendimiento académico Emociones Ansiedad Especialización en Didáctica de las Lenguas Extranjeras Fil: Barrios, Georgina Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Esta investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación que existe entre el rendimiento académico en los exámenes de lectocomprensión de inglés, las habilidades de regulación emocional y el estado de ansiedad de los alumnos durante el examen. El universo de la muestra incluyó la totalidad de estudiantes universitarios de la carrera Licenciatura en Psicología, en la UCES, sede San Francisco, Córdoba, en el año 2016. Se utilizaron tanto métodos cuantitativos, como el Cuestionario de Regulación Emocional (CRE-AR) y la escala de Unidades Subjetivas de niveles de ansiedad, como así también métodos cualitativos, mediante la observación participante. A partir del análisis de los resultados de la pequeña muestra, se pudo corroborar que la ansiedad y las estrategias de regulación emocional efectivamente tienen incidencia sobre el rendimiento académico durante los exámenes de lectocomprensión de inglés. Se espera que esta investigación abra puertas para futuros estudios a mayor escala sobre regulación emocional en el aprendizaje de otro idioma, y que eventualmente se aliente el desarrollo de estrategias pedagógicas que atiendan la dimensión emocional en el aula. Fil: Barrios, Georgina Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. 2019-12-03T19:23:33Z 2019-12-03T19:23:33Z 2018 Trabajo final de especialización http://hdl.handle.net/11086/14279 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ pdf
spellingShingle Rendimiento académico
Emociones
Ansiedad
Barrios, Georgina Gabriela
La regulación emocional en relación con el rendimiento académico y la ansiedad en los cursos de lectocomprensión de Inglés
title La regulación emocional en relación con el rendimiento académico y la ansiedad en los cursos de lectocomprensión de Inglés
title_full La regulación emocional en relación con el rendimiento académico y la ansiedad en los cursos de lectocomprensión de Inglés
title_fullStr La regulación emocional en relación con el rendimiento académico y la ansiedad en los cursos de lectocomprensión de Inglés
title_full_unstemmed La regulación emocional en relación con el rendimiento académico y la ansiedad en los cursos de lectocomprensión de Inglés
title_short La regulación emocional en relación con el rendimiento académico y la ansiedad en los cursos de lectocomprensión de Inglés
title_sort la regulacion emocional en relacion con el rendimiento academico y la ansiedad en los cursos de lectocomprension de ingles
topic Rendimiento académico
Emociones
Ansiedad
url http://hdl.handle.net/11086/14279
work_keys_str_mv AT barriosgeorginagabriela laregulacionemocionalenrelacionconelrendimientoacademicoylaansiedadenloscursosdelectocomprensiondeingles