La enseñanza de la relación forma-función en la asignatura Morfología en la Carrera de Diseño Industrial

Trabajo Final de la Especialidad Enseñanza Universitaria de la Arquitectura y el Diseño

Bibliographic Details
Main Author: Abraham, Moriana
Other Authors: Castellano, Lucía
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2019
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/14053
_version_ 1801214492917366784
author Abraham, Moriana
author2 Castellano, Lucía
author_facet Castellano, Lucía
Abraham, Moriana
author_sort Abraham, Moriana
collection Repositorio Digital Universitario
description Trabajo Final de la Especialidad Enseñanza Universitaria de la Arquitectura y el Diseño
format masterThesis
id rdu-unc.14053
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2019
record_format dspace
spelling rdu-unc.140532020-03-18T14:32:11Z La enseñanza de la relación forma-función en la asignatura Morfología en la Carrera de Diseño Industrial Un estudio de caso de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, de la Universidad Nacional de Córdoba Abraham, Moriana Castellano, Lucía Enseñanza Morfología Forma Función Diseño Trabajo Final de la Especialidad Enseñanza Universitaria de la Arquitectura y el Diseño FIL: Abraham, Moriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. FIL: Castellano, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. En el ámbito de las comunidades académicas de las disciplinas proyectuales, es fundamental comprender que el proceso enseñanza-aprendizaje se centra en el hacer y la articulación entre la educación y la profesión es un tema complejo. La morfología es una disciplina proyectual inherente a las carreras de diseño y como explica Doberti “esta apropiación de la espacialidad deviene en objetos tangibles, en su distribución específica, en sus usos y utilidades, en conductas o comportamientos, en registros gráficos y descripciones verbales, en definitiva en todos los modos en que realizan y operan las formas”. El tema propuesto es investigar ventajas y desventajas de la enseñanza de la relación forma/función en la asignatura Morfología en carreras de diseño industrial, conocer los aspectos importantes a destacar en el proceso de enseñanza de esta relación conceptual y así también reconocer la pertinencia y la vigencia de su aplicación. Teniendo en cuenta esta relación elemental forma-función, es ineludible definir el concepto de forma incorporando los aportes contemporáneos y superando las visiones tradicionales que fluctúan entre la idea de forma como esencia o como apariencia. Por otro lado debe entenderse que la palabra función está designando no sólo lo “utilitario”, el uso mecánico del objeto, sino la totalidad de consecuencias que trae aparejada la inserción del objeto en el medio en el sentido más amplio posible. Se presume entonces, que cuestionando estas teorías y confrontándolas con otras contemporáneas, se podrá comprobar no solo la pertinencia sino también la vigencia de estos conceptos para encontrar caminos alternativos en relación al tema planteado que emerge de la práctica educativa. FIL: Abraham, Moriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. FIL: Castellano, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. 2019-11-16T13:24:12Z 2019-11-16T13:24:12Z 2017 masterThesis http://hdl.handle.net/11086/14053 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
spellingShingle Enseñanza
Morfología
Forma
Función
Diseño
Abraham, Moriana
La enseñanza de la relación forma-función en la asignatura Morfología en la Carrera de Diseño Industrial
title La enseñanza de la relación forma-función en la asignatura Morfología en la Carrera de Diseño Industrial
title_full La enseñanza de la relación forma-función en la asignatura Morfología en la Carrera de Diseño Industrial
title_fullStr La enseñanza de la relación forma-función en la asignatura Morfología en la Carrera de Diseño Industrial
title_full_unstemmed La enseñanza de la relación forma-función en la asignatura Morfología en la Carrera de Diseño Industrial
title_short La enseñanza de la relación forma-función en la asignatura Morfología en la Carrera de Diseño Industrial
title_sort la ensenanza de la relacion forma funcion en la asignatura morfologia en la carrera de diseno industrial
topic Enseñanza
Morfología
Forma
Función
Diseño
url http://hdl.handle.net/11086/14053
work_keys_str_mv AT abrahammoriana laensenanzadelarelacionformafuncionenlaasignaturamorfologiaenlacarreradedisenoindustrial
AT abrahammoriana unestudiodecasodelafacultaddearquitecturaurbanismoydisenodelauniversidadnacionaldecordoba