La enseñanza de la relación forma-función en la asignatura Morfología en la Carrera de Diseño Industrial
Trabajo Final de la Especialidad Enseñanza Universitaria de la Arquitectura y el Diseño
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | masterThesis |
Language: | spa |
Published: |
2019
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/14053 |
_version_ | 1801214492917366784 |
---|---|
author | Abraham, Moriana |
author2 | Castellano, Lucía |
author_facet | Castellano, Lucía Abraham, Moriana |
author_sort | Abraham, Moriana |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Trabajo Final de la Especialidad Enseñanza Universitaria de la Arquitectura y el Diseño |
format | masterThesis |
id | rdu-unc.14053 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2019 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.140532020-03-18T14:32:11Z La enseñanza de la relación forma-función en la asignatura Morfología en la Carrera de Diseño Industrial Un estudio de caso de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, de la Universidad Nacional de Córdoba Abraham, Moriana Castellano, Lucía Enseñanza Morfología Forma Función Diseño Trabajo Final de la Especialidad Enseñanza Universitaria de la Arquitectura y el Diseño FIL: Abraham, Moriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. FIL: Castellano, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. En el ámbito de las comunidades académicas de las disciplinas proyectuales, es fundamental comprender que el proceso enseñanza-aprendizaje se centra en el hacer y la articulación entre la educación y la profesión es un tema complejo. La morfología es una disciplina proyectual inherente a las carreras de diseño y como explica Doberti “esta apropiación de la espacialidad deviene en objetos tangibles, en su distribución específica, en sus usos y utilidades, en conductas o comportamientos, en registros gráficos y descripciones verbales, en definitiva en todos los modos en que realizan y operan las formas”. El tema propuesto es investigar ventajas y desventajas de la enseñanza de la relación forma/función en la asignatura Morfología en carreras de diseño industrial, conocer los aspectos importantes a destacar en el proceso de enseñanza de esta relación conceptual y así también reconocer la pertinencia y la vigencia de su aplicación. Teniendo en cuenta esta relación elemental forma-función, es ineludible definir el concepto de forma incorporando los aportes contemporáneos y superando las visiones tradicionales que fluctúan entre la idea de forma como esencia o como apariencia. Por otro lado debe entenderse que la palabra función está designando no sólo lo “utilitario”, el uso mecánico del objeto, sino la totalidad de consecuencias que trae aparejada la inserción del objeto en el medio en el sentido más amplio posible. Se presume entonces, que cuestionando estas teorías y confrontándolas con otras contemporáneas, se podrá comprobar no solo la pertinencia sino también la vigencia de estos conceptos para encontrar caminos alternativos en relación al tema planteado que emerge de la práctica educativa. FIL: Abraham, Moriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. FIL: Castellano, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. 2019-11-16T13:24:12Z 2019-11-16T13:24:12Z 2017 masterThesis http://hdl.handle.net/11086/14053 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
spellingShingle | Enseñanza Morfología Forma Función Diseño Abraham, Moriana La enseñanza de la relación forma-función en la asignatura Morfología en la Carrera de Diseño Industrial |
title | La enseñanza de la relación forma-función en la asignatura Morfología en la Carrera de Diseño Industrial |
title_full | La enseñanza de la relación forma-función en la asignatura Morfología en la Carrera de Diseño Industrial |
title_fullStr | La enseñanza de la relación forma-función en la asignatura Morfología en la Carrera de Diseño Industrial |
title_full_unstemmed | La enseñanza de la relación forma-función en la asignatura Morfología en la Carrera de Diseño Industrial |
title_short | La enseñanza de la relación forma-función en la asignatura Morfología en la Carrera de Diseño Industrial |
title_sort | la ensenanza de la relacion forma funcion en la asignatura morfologia en la carrera de diseno industrial |
topic | Enseñanza Morfología Forma Función Diseño |
url | http://hdl.handle.net/11086/14053 |
work_keys_str_mv | AT abrahammoriana laensenanzadelarelacionformafuncionenlaasignaturamorfologiaenlacarreradedisenoindustrial AT abrahammoriana unestudiodecasodelafacultaddearquitecturaurbanismoydisenodelauniversidadnacionaldecordoba |