Imagem, narrativas e meios

Las producciones audiovisuales son construidas por medio de un lenguaje propio, el que está constituido por diversas posibilidades artísticas, estéticas. No se limita solamente a los lenguajes tradicionales, como lo oral y lo escrita. El lenguaje audiovisual va más allá, aportando al arte recursos c...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Renó, Denis (organizador), Caminos, Alfredo (organizador), Pedrosa, Leyberson, Stoitchkov, Vladimir, Beltrán, Ana María, Rivera, Diana, López Altamirano, Otniel, Montes Ponce, Wendy, Sumano Sánchez, Esteban, Renó, Denis, Renó, Luciana, Sarzi Ribeiro, Regilene A., Barreto Malta, Renata, Donizeti Moreira Júnior, Lenes, Zanluchi Surano Simon, Marcello, Galhardo Batista Simon, Luciana, Mier-Sanmartín, Catalina, Lemos Jr, Urbano, Gosciola, Vicente
Format: book
Language:por
spa
Published: Ria Editoral 2019
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/14044
_version_ 1801214900676067328
author Renó, Denis (organizador)
Caminos, Alfredo (organizador)
Pedrosa, Leyberson
Stoitchkov, Vladimir
Beltrán, Ana María
Rivera, Diana
López Altamirano, Otniel
Montes Ponce, Wendy
Sumano Sánchez, Esteban
Renó, Denis
Renó, Luciana
Sarzi Ribeiro, Regilene A.
Barreto Malta, Renata
Donizeti Moreira Júnior, Lenes
Zanluchi Surano Simon, Marcello
Galhardo Batista Simon, Luciana
Mier-Sanmartín, Catalina
Lemos Jr, Urbano
Gosciola, Vicente
author_facet Renó, Denis (organizador)
Caminos, Alfredo (organizador)
Pedrosa, Leyberson
Stoitchkov, Vladimir
Beltrán, Ana María
Rivera, Diana
López Altamirano, Otniel
Montes Ponce, Wendy
Sumano Sánchez, Esteban
Renó, Denis
Renó, Luciana
Sarzi Ribeiro, Regilene A.
Barreto Malta, Renata
Donizeti Moreira Júnior, Lenes
Zanluchi Surano Simon, Marcello
Galhardo Batista Simon, Luciana
Mier-Sanmartín, Catalina
Lemos Jr, Urbano
Gosciola, Vicente
author_sort Renó, Denis (organizador)
collection Repositorio Digital Universitario
description Las producciones audiovisuales son construidas por medio de un lenguaje propio, el que está constituido por diversas posibilidades artísticas, estéticas. No se limita solamente a los lenguajes tradicionales, como lo oral y lo escrita. El lenguaje audiovisual va más allá, aportando al arte recursos como el movimiento de cámara, el encuadre, los ángulos de la toma, la velocidad de captación, la música, la escenografía, el silencio, así como los resultados obtenidos con la edición audiovisual, en sus diversos métodos. El concepto de cine como lenguaje audiovisual también es discutido por Kristeva (1988), que considera esta modalidad artística como poseedora de herramientas específicas de construcción narrativa, mediante la manipulación de planos, cortes, secuencias, etc. A través de un movimiento de cámara es posible orientar al espectador para que “lea” el mensaje de la obra de una determinada manera, así cómo observar una escena bajo cierto punto de vista. A través de estos movimientos podemos “sentir” tal movimiento o incluso “participar” en ese desplazamiento. Autores como Sánchez (2006, p. 106) presentan la idea de que “el cine es lenguaje”. Para él, dentro de los distintos tipos de lenguaje audiovisual presentados, se destacan los movimientos de cámara, el sonido y el montaje. Dentro del concepto de lenguaje, Manovich (2005) define que la producción digital comenzó a contar con lenguajes específicos, multimediales, en los que el montaje digital ofrece al productor una mayor diversidad de recursos audiovisuales. Este libro reúne capítulos provenientes de diversos campos de investigación, que conforman la nueva ecología mediática, específicamente en el ámbito de la imagen y la tecnología. Con este fin, los autores de Argentina, Brasil, México, Bulgaria y Ecuador, presentan sus capítulos en una construcción lógica, en el sentido de ofrecer una lectura desde una base filosófica hasta innovaciones en diversos campos del conocimiento, como el cine, el diseño, la educación, la fotografía, el periodismo, el arte y la publicidad. Los textos están escritos en portugués o español, según el idioma de origen de los autores, o de los países donde desarrollan sus investigaciones. As produções audiovisuais são construídas por meio de uma linguagem própria, a qual é constituída por diversas possibilidades artísticas, estéticas. Não se limita somente às linguagens tradicionais, como a oral e a escrita. A linguagem audiovisual vai mais além, trazendo à arte recursos como a movimentação de câmera, o enquadramento, os ângulos de tomada, a velocidade da captação, a música, o cenário, o silêncio, assim como os resultados obtidos com a montagem audiovisual, em seus diversos métodos. O conceito de cinema como linguagem audiovisual também é discutido por Kristeva (1988), que considera essa modalidade artística como detentora de ferramentas específicas de construção narrativa, através da manipulação de planos, cortes, sequências, etc. Através de um movimento de câmera é possível orientar o espectador a “ler” a mensagem da obra de determinada forma, assim como observar uma cena sob certo ponto-de-vista. Através desses movimentos podemos “sentir” tal movimento, ou mesmo “participar” dessa movimentação. Autores como Sánchez (2006, p. 106) apresentam a ideia de que “o cinema é linguagem”. Para ele, dentro dos diversos tipos de linguagem audiovisual apresentados, destacam-se os movimentos de câmera, o som e a montagem. Dentro do conceito de linguagem, Manovich (2005) define que a produção digital passou a contar com linguagens específicas, multimídia, em que a montagem digital oferece ao produtor uma maior diversidade de recursos audiovisuais. Este livro reúne capítulos provenientes de vários campos de investigação que compõem a nova ecologia midiática, especificamente no campo da imagem e da tecnologia. Para tanto, autores de Argentina, Brasil, México, Bulgária e Equador apresentam seus capítulos em uma construção lógica no sentido de oferecer leitura desde uma base filosófica até inovações em diversos campos do conhecimento, como o cinema, o design, a educação, a fotografia, o jornalismo, a arte e a publicidade. Os textos são redigidos em português ou espanhol, de acordo com o idioma de origem dos autores, ou dos países onde desenvolvem suas investigações.
format book
id rdu-unc.14044
institution Universidad Nacional de Cordoba
language por
spa
publishDate 2019
publisher Ria Editoral
record_format dspace
spelling rdu-unc.140442024-04-16T19:16:09Z Imagem, narrativas e meios Renó, Denis (organizador) Caminos, Alfredo (organizador) Pedrosa, Leyberson Stoitchkov, Vladimir Beltrán, Ana María Rivera, Diana López Altamirano, Otniel Montes Ponce, Wendy Sumano Sánchez, Esteban Renó, Denis Renó, Luciana Sarzi Ribeiro, Regilene A. Barreto Malta, Renata Donizeti Moreira Júnior, Lenes Zanluchi Surano Simon, Marcello Galhardo Batista Simon, Luciana Mier-Sanmartín, Catalina Lemos Jr, Urbano Gosciola, Vicente appificación Bialet Massé, un siglo después bricoleur cine brasilero cine documental cine experimental convergencia diseño ecosistema mediático estereotipos femeninos estructura del sentimiento estudios culturales expectador-usuario fotografía-expresión gamificación globalización hibridismo hiperlector imagética industria de consumo Montelab multimedia narrativa audiovisual narrativa publicitaria narrativas transmedia Netflix Papa Francisco patriarcado periodismo de moda periodismo literario perspectiva de género producción audiovisual redes sociales reportaje de formato largo representación de las mujeres streaming tecnología digital televisión translector video videoarte What I saw in Syria Las producciones audiovisuales son construidas por medio de un lenguaje propio, el que está constituido por diversas posibilidades artísticas, estéticas. No se limita solamente a los lenguajes tradicionales, como lo oral y lo escrita. El lenguaje audiovisual va más allá, aportando al arte recursos como el movimiento de cámara, el encuadre, los ángulos de la toma, la velocidad de captación, la música, la escenografía, el silencio, así como los resultados obtenidos con la edición audiovisual, en sus diversos métodos. El concepto de cine como lenguaje audiovisual también es discutido por Kristeva (1988), que considera esta modalidad artística como poseedora de herramientas específicas de construcción narrativa, mediante la manipulación de planos, cortes, secuencias, etc. A través de un movimiento de cámara es posible orientar al espectador para que “lea” el mensaje de la obra de una determinada manera, así cómo observar una escena bajo cierto punto de vista. A través de estos movimientos podemos “sentir” tal movimiento o incluso “participar” en ese desplazamiento. Autores como Sánchez (2006, p. 106) presentan la idea de que “el cine es lenguaje”. Para él, dentro de los distintos tipos de lenguaje audiovisual presentados, se destacan los movimientos de cámara, el sonido y el montaje. Dentro del concepto de lenguaje, Manovich (2005) define que la producción digital comenzó a contar con lenguajes específicos, multimediales, en los que el montaje digital ofrece al productor una mayor diversidad de recursos audiovisuales. Este libro reúne capítulos provenientes de diversos campos de investigación, que conforman la nueva ecología mediática, específicamente en el ámbito de la imagen y la tecnología. Con este fin, los autores de Argentina, Brasil, México, Bulgaria y Ecuador, presentan sus capítulos en una construcción lógica, en el sentido de ofrecer una lectura desde una base filosófica hasta innovaciones en diversos campos del conocimiento, como el cine, el diseño, la educación, la fotografía, el periodismo, el arte y la publicidad. Los textos están escritos en portugués o español, según el idioma de origen de los autores, o de los países donde desarrollan sus investigaciones. As produções audiovisuais são construídas por meio de uma linguagem própria, a qual é constituída por diversas possibilidades artísticas, estéticas. Não se limita somente às linguagens tradicionais, como a oral e a escrita. A linguagem audiovisual vai mais além, trazendo à arte recursos como a movimentação de câmera, o enquadramento, os ângulos de tomada, a velocidade da captação, a música, o cenário, o silêncio, assim como os resultados obtidos com a montagem audiovisual, em seus diversos métodos. O conceito de cinema como linguagem audiovisual também é discutido por Kristeva (1988), que considera essa modalidade artística como detentora de ferramentas específicas de construção narrativa, através da manipulação de planos, cortes, sequências, etc. Através de um movimento de câmera é possível orientar o espectador a “ler” a mensagem da obra de determinada forma, assim como observar uma cena sob certo ponto-de-vista. Através desses movimentos podemos “sentir” tal movimento, ou mesmo “participar” dessa movimentação. Autores como Sánchez (2006, p. 106) apresentam a ideia de que “o cinema é linguagem”. Para ele, dentro dos diversos tipos de linguagem audiovisual apresentados, destacam-se os movimentos de câmera, o som e a montagem. Dentro do conceito de linguagem, Manovich (2005) define que a produção digital passou a contar com linguagens específicas, multimídia, em que a montagem digital oferece ao produtor uma maior diversidade de recursos audiovisuais. Este livro reúne capítulos provenientes de vários campos de investigação que compõem a nova ecologia midiática, especificamente no campo da imagem e da tecnologia. Para tanto, autores de Argentina, Brasil, México, Bulgária e Equador apresentam seus capítulos em uma construção lógica no sentido de oferecer leitura desde uma base filosófica até inovações em diversos campos do conhecimento, como o cinema, o design, a educação, a fotografia, o jornalismo, a arte e a publicidade. Os textos são redigidos em português ou espanhol, de acordo com o idioma de origem dos autores, ou dos países onde desenvolvem suas investigações. 2019-11-13T13:32:50Z 2019-11-13T13:32:50Z 2018 book 978-989-54155-4-0 http://hdl.handle.net/11086/14044 por spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Ria Editoral
spellingShingle appificación
Bialet Massé, un siglo después
bricoleur
cine brasilero
cine documental
cine experimental
convergencia
diseño
ecosistema mediático
estereotipos femeninos
estructura del sentimiento
estudios culturales
expectador-usuario
fotografía-expresión
gamificación
globalización
hibridismo
hiperlector
imagética
industria de consumo
Montelab
multimedia
narrativa audiovisual
narrativa publicitaria
narrativas transmedia
Netflix
Papa Francisco
patriarcado
periodismo de moda
periodismo literario
perspectiva de género
producción audiovisual
redes sociales
reportaje de formato largo
representación de las mujeres
streaming
tecnología digital
televisión
translector
video
videoarte
What I saw in Syria
Renó, Denis (organizador)
Caminos, Alfredo (organizador)
Pedrosa, Leyberson
Stoitchkov, Vladimir
Beltrán, Ana María
Rivera, Diana
López Altamirano, Otniel
Montes Ponce, Wendy
Sumano Sánchez, Esteban
Renó, Denis
Renó, Luciana
Sarzi Ribeiro, Regilene A.
Barreto Malta, Renata
Donizeti Moreira Júnior, Lenes
Zanluchi Surano Simon, Marcello
Galhardo Batista Simon, Luciana
Mier-Sanmartín, Catalina
Lemos Jr, Urbano
Gosciola, Vicente
Imagem, narrativas e meios
title Imagem, narrativas e meios
title_full Imagem, narrativas e meios
title_fullStr Imagem, narrativas e meios
title_full_unstemmed Imagem, narrativas e meios
title_short Imagem, narrativas e meios
title_sort imagem narrativas e meios
topic appificación
Bialet Massé, un siglo después
bricoleur
cine brasilero
cine documental
cine experimental
convergencia
diseño
ecosistema mediático
estereotipos femeninos
estructura del sentimiento
estudios culturales
expectador-usuario
fotografía-expresión
gamificación
globalización
hibridismo
hiperlector
imagética
industria de consumo
Montelab
multimedia
narrativa audiovisual
narrativa publicitaria
narrativas transmedia
Netflix
Papa Francisco
patriarcado
periodismo de moda
periodismo literario
perspectiva de género
producción audiovisual
redes sociales
reportaje de formato largo
representación de las mujeres
streaming
tecnología digital
televisión
translector
video
videoarte
What I saw in Syria
url http://hdl.handle.net/11086/14044
work_keys_str_mv AT renodenisorganizador imagemnarrativasemeios
AT caminosalfredoorganizador imagemnarrativasemeios
AT pedrosaleyberson imagemnarrativasemeios
AT stoitchkovvladimir imagemnarrativasemeios
AT beltrananamaria imagemnarrativasemeios
AT riveradiana imagemnarrativasemeios
AT lopezaltamiranootniel imagemnarrativasemeios
AT montesponcewendy imagemnarrativasemeios
AT sumanosanchezesteban imagemnarrativasemeios
AT renodenis imagemnarrativasemeios
AT renoluciana imagemnarrativasemeios
AT sarziribeiroregilenea imagemnarrativasemeios
AT barretomaltarenata imagemnarrativasemeios
AT donizetimoreirajuniorlenes imagemnarrativasemeios
AT zanluchisuranosimonmarcello imagemnarrativasemeios
AT galhardobatistasimonluciana imagemnarrativasemeios
AT miersanmartincatalina imagemnarrativasemeios
AT lemosjrurbano imagemnarrativasemeios
AT gosciolavicente imagemnarrativasemeios