Determinantes del desempeño académico en educación a distancia: aplicación de un modelo de ecuaciones estructurales

Tesis (Maestría en Estadística Aplicada) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Escuela de Graduados; Argentina, 2019.

Bibliographic Details
Main Author: Moneta Pizarro, Adrián Maximiliano
Other Authors: Caro, Norma Patricia
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2019
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/14007
_version_ 1801212879990423552
author Moneta Pizarro, Adrián Maximiliano
author2 Caro, Norma Patricia
author_facet Caro, Norma Patricia
Moneta Pizarro, Adrián Maximiliano
author_sort Moneta Pizarro, Adrián Maximiliano
collection Repositorio Digital Universitario
description Tesis (Maestría en Estadística Aplicada) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Escuela de Graduados; Argentina, 2019.
format masterThesis
id rdu-unc.14007
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2019
record_format dspace
spelling rdu-unc.140072020-06-01T21:12:10Z Determinantes del desempeño académico en educación a distancia: aplicación de un modelo de ecuaciones estructurales Moneta Pizarro, Adrián Maximiliano Caro, Norma Patricia Educación a distancia Desempeño académico Ecuaciones estructurales Competencias digitales Metodología de la investigación Tesis (Maestría en Estadística Aplicada) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Escuela de Graduados; Argentina, 2019. Fil: Moneta Pizarro, Adrián Maximiliano. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Escuela de Graduados; Argentina. En este trabajo se utiliza un modelo de ecuaciones estructurales (SEM) para probar un conjunto de hipótesis sobre la influencia de los conocimientos previos, las competencias digitales, la autorregulación del aprendizaje y los procesos de interacción en el desempeño académico de los alumnos del Ciclo Básico a Distancia (CBD) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba (FCE-UNC). Además, se desarrolló una versión ampliada del modelo para vincular estas variables con algunos factores sociodemográfi cos considerados determinantes clásicos del rendimiento de los estudiantes universitarios. Se utilizaron datos recopilados de 602 alumnos de todas las asignaturas del CBD. Los resultados muestran que los conocimientos previos y la interacción de los alumnos con los profesores, materiales didácticos y otros estudiantes son los predictores directos más importantes del desempeño académico, seguidos por la situación laboral del alumno. Asimismo, que las competencias digitales impactan sobre la capacidad de aprendizaje autorregulado y ésta sobre la interacción, provocando un efecto indirecto sobre los resultados académicos. También resultaron signi ficativos los efectos de la edad del alumno y el nivel educativo del padre, pero con mediaciones a través de la situación laboral y los conocimientos previos respectivamente. Los hallazgos principales del estudio tienen una variedad de implicaciones para el desarrollo de la teoría y la práctica de la educación superior a distancia. Fil: Moneta Pizarro, Adrián Maximiliano. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Escuela de Graduados; Argentina. 2019-11-05T14:57:56Z 2019-11-05T14:57:56Z 2019 masterThesis http://hdl.handle.net/11086/14007 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
spellingShingle Educación a distancia
Desempeño académico
Ecuaciones estructurales
Competencias digitales
Metodología de la investigación
Moneta Pizarro, Adrián Maximiliano
Determinantes del desempeño académico en educación a distancia: aplicación de un modelo de ecuaciones estructurales
title Determinantes del desempeño académico en educación a distancia: aplicación de un modelo de ecuaciones estructurales
title_full Determinantes del desempeño académico en educación a distancia: aplicación de un modelo de ecuaciones estructurales
title_fullStr Determinantes del desempeño académico en educación a distancia: aplicación de un modelo de ecuaciones estructurales
title_full_unstemmed Determinantes del desempeño académico en educación a distancia: aplicación de un modelo de ecuaciones estructurales
title_short Determinantes del desempeño académico en educación a distancia: aplicación de un modelo de ecuaciones estructurales
title_sort determinantes del desempeno academico en educacion a distancia aplicacion de un modelo de ecuaciones estructurales
topic Educación a distancia
Desempeño académico
Ecuaciones estructurales
Competencias digitales
Metodología de la investigación
url http://hdl.handle.net/11086/14007
work_keys_str_mv AT monetapizarroadrianmaximiliano determinantesdeldesempenoacademicoeneducacionadistanciaaplicaciondeunmodelodeecuacionesestructurales