Experiencia de enseñanza integrada entre las cátedras B de anatomía e histología de la facultad de Odontología, Universidad Nacional de Córdoba

Fil: Arriaga, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Arriaga, Adriana, Castillo, Beatriz, Flores, Viviana Yolanda, Bregains, Liliana, Sanz, Adriana, Gómez de Ferraris, María Elsa, Actis, Adriana Beatriz
Format: publishedVersion
Language:spa
Published: Facultad de Odontología. Universidad Nacional de Córdoba 2019
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/13486
_version_ 1801215024378675200
author Arriaga, Adriana
Castillo, Beatriz
Flores, Viviana Yolanda
Bregains, Liliana
Sanz, Adriana
Gómez de Ferraris, María Elsa
Actis, Adriana Beatriz
author_facet Arriaga, Adriana
Castillo, Beatriz
Flores, Viviana Yolanda
Bregains, Liliana
Sanz, Adriana
Gómez de Ferraris, María Elsa
Actis, Adriana Beatriz
author_sort Arriaga, Adriana
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Arriaga, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
format publishedVersion
id rdu-unc.13486
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2019
publisher Facultad de Odontología. Universidad Nacional de Córdoba
record_format dspace
spelling rdu-unc.134862024-05-24T20:34:45Z Experiencia de enseñanza integrada entre las cátedras B de anatomía e histología de la facultad de Odontología, Universidad Nacional de Córdoba Integrated teaching experience between the B professors of anatomy and histology at the Faculty of Dentistry, National University of Cordoba. Arriaga, Adriana Castillo, Beatriz Flores, Viviana Yolanda Bregains, Liliana Sanz, Adriana Gómez de Ferraris, María Elsa Actis, Adriana Beatriz Integración Eseñanza Interdisciplinario Aprendizaje publishedVersion Fil: Arriaga, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Arriaga, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Biología Celular B; Argentina. Fil: Castillo, Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Castillo, Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Asesoría Pedagógica; Argentina. Fil: Flores, Viviana Yolanda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Bregains, Liliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Histología y Embriología B; Argentina. Fil: Sanz, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Anatomía B; Argentina. Fil: Gómez de Ferraris, María Elsa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Actis, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Anatomía B; Argentina. La integración es una operación que consiste en conjugar dos o más contenidos interdependientes de aprendizaje, pertenecientes a la misma disciplina o a disciplinas diferentes, en vista de resolver problemas, estudiar un tema o desarrollar habilidades. Desde hace varios años, las cátedras B de Histología y de Anatomía, Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Córdoba, realizan actividades orientadas a facilitar la integración de los contenidos del sistema estomatognático, a nivel macroscópico y microscópico, en los alumnos que cursan esas asignaturas en el segundo cuatrimestre de la carrera de Odontología. Entre los años 2002 y 2006 se desarrolló la primera etapa de enseñanza integrada (EI) de Anatomía e Histología, en la que el equipo docente y un grupo reducido de alumnos trabajaron a manera de experiencia piloto. Esta primera etapa brindó la oportunidad de poner aprueba estrategias metodológicas y consolidar conocimientos pedagógicos y específicos por parte de los docentes participantes, así como también planificar futuras actividades. Los resultados obtenidos en esa primera etapa, así como también la experiencia desarrollada por el equipo docente responsable, motivaron la decisión de extender desde el año 2007 hasta la actualidad esta modalidad de enseñanza a la totalidad de los alumnos, incorporando a todos los docentes de las dos cátedras. Se ha comprobado que la experiencia de Anatomía e Histología favorece la capacitación y el perfeccionamiento docente en aspectos interdisciplinarios y en nuevas estrategias de enseñanza, así como también la disposición para las tareas colaborativas en equipo y el compromiso en sus actividades. En cuanto a los alumnos, los resultados indican que esta modalidad de trabajo contribuye no sólo al aprendizaje significativo, sino también al desarrollo de competencias demandadas en las Ciencias de la Salud. Integration is an operation that consists of combining two or more interdependent learning contents, belonging to the same discipline or to different disciplines, in order to solve problems, study a subject or develop skills. For several years, the Histology and Anatomy B Chairs, Faculty of Dentistry, National University of Córdoba, have been carrying out activities aimed at facilitating the integration of the contents of the stomatognathic system, at a macroscopic and microscopic level, in students taking these subjects in the second four-month period of the Dentistry course. Between 2002 and 2006, the first stage of integrated teaching (IE) of Anatomy and Histology was developed, in which the teaching team and a small group of students worked as a pilot experience. This first stage provided the opportunity to test methodological strategies and consolidate pedagogical and specific knowledge on the part of the participating teachers, as well as to plan future activities. The results obtained in this first stage, as well as the experience developed by the responsible teaching team, motivated the decision to extend this teaching modality to all students from 2007 to the present, incorporating all the teachers of the two subjects. It has been proved that the experience of Anatomy and Histology favors teacher training and improvement in interdisciplinary aspects and new teaching strategies, as well as the disposition for collaborative team tasks and commitment in their activities. As for the students, the results indicate that this modality of work contributes not only to significant learning, but also to the development of competences demanded in Health Sciences. http://revistas.unc.edu.ar/index.php/HUELLAS/article/download/6245/7330 publishedVersion Fil: Arriaga, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Arriaga, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Biología Celular B; Argentina. Fil: Castillo, Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Castillo, Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Asesoría Pedagógica; Argentina. Fil: Flores, Viviana Yolanda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Bregains, Liliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Histología y Embriología B; Argentina. Fil: Sanz, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Anatomía B; Argentina. Fil: Gómez de Ferraris, María Elsa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Actis, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Anatomía B; Argentina. Otras Ciencias de la Salud 2019-10-29T16:05:51Z 2013 article http://hdl.handle.net/11086/13486 2314-1352 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital Facultad de Odontología. Universidad Nacional de Córdoba
spellingShingle Integración
Eseñanza
Interdisciplinario
Aprendizaje
Arriaga, Adriana
Castillo, Beatriz
Flores, Viviana Yolanda
Bregains, Liliana
Sanz, Adriana
Gómez de Ferraris, María Elsa
Actis, Adriana Beatriz
Experiencia de enseñanza integrada entre las cátedras B de anatomía e histología de la facultad de Odontología, Universidad Nacional de Córdoba
title Experiencia de enseñanza integrada entre las cátedras B de anatomía e histología de la facultad de Odontología, Universidad Nacional de Córdoba
title_full Experiencia de enseñanza integrada entre las cátedras B de anatomía e histología de la facultad de Odontología, Universidad Nacional de Córdoba
title_fullStr Experiencia de enseñanza integrada entre las cátedras B de anatomía e histología de la facultad de Odontología, Universidad Nacional de Córdoba
title_full_unstemmed Experiencia de enseñanza integrada entre las cátedras B de anatomía e histología de la facultad de Odontología, Universidad Nacional de Córdoba
title_short Experiencia de enseñanza integrada entre las cátedras B de anatomía e histología de la facultad de Odontología, Universidad Nacional de Córdoba
title_sort experiencia de ensenanza integrada entre las catedras b de anatomia e histologia de la facultad de odontologia universidad nacional de cordoba
topic Integración
Eseñanza
Interdisciplinario
Aprendizaje
url http://hdl.handle.net/11086/13486
work_keys_str_mv AT arriagaadriana experienciadeensenanzaintegradaentrelascatedrasbdeanatomiaehistologiadelafacultaddeodontologiauniversidadnacionaldecordoba
AT castillobeatriz experienciadeensenanzaintegradaentrelascatedrasbdeanatomiaehistologiadelafacultaddeodontologiauniversidadnacionaldecordoba
AT floresvivianayolanda experienciadeensenanzaintegradaentrelascatedrasbdeanatomiaehistologiadelafacultaddeodontologiauniversidadnacionaldecordoba
AT bregainsliliana experienciadeensenanzaintegradaentrelascatedrasbdeanatomiaehistologiadelafacultaddeodontologiauniversidadnacionaldecordoba
AT sanzadriana experienciadeensenanzaintegradaentrelascatedrasbdeanatomiaehistologiadelafacultaddeodontologiauniversidadnacionaldecordoba
AT gomezdeferrarismariaelsa experienciadeensenanzaintegradaentrelascatedrasbdeanatomiaehistologiadelafacultaddeodontologiauniversidadnacionaldecordoba
AT actisadrianabeatriz experienciadeensenanzaintegradaentrelascatedrasbdeanatomiaehistologiadelafacultaddeodontologiauniversidadnacionaldecordoba
AT arriagaadriana integratedteachingexperiencebetweenthebprofessorsofanatomyandhistologyatthefacultyofdentistrynationaluniversityofcordoba
AT castillobeatriz integratedteachingexperiencebetweenthebprofessorsofanatomyandhistologyatthefacultyofdentistrynationaluniversityofcordoba
AT floresvivianayolanda integratedteachingexperiencebetweenthebprofessorsofanatomyandhistologyatthefacultyofdentistrynationaluniversityofcordoba
AT bregainsliliana integratedteachingexperiencebetweenthebprofessorsofanatomyandhistologyatthefacultyofdentistrynationaluniversityofcordoba
AT sanzadriana integratedteachingexperiencebetweenthebprofessorsofanatomyandhistologyatthefacultyofdentistrynationaluniversityofcordoba
AT gomezdeferrarismariaelsa integratedteachingexperiencebetweenthebprofessorsofanatomyandhistologyatthefacultyofdentistrynationaluniversityofcordoba
AT actisadrianabeatriz integratedteachingexperiencebetweenthebprofessorsofanatomyandhistologyatthefacultyofdentistrynationaluniversityofcordoba