Experiencia de enseñanza integrada entre las cátedras B de anatomía e histología de la facultad de Odontología, Universidad Nacional de Córdoba
Fil: Arriaga, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Main Authors: | , , , , , , |
---|---|
Format: | publishedVersion |
Language: | spa |
Published: |
Facultad de Odontología. Universidad Nacional de Córdoba
2019
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/13486 |
_version_ | 1801215024378675200 |
---|---|
author | Arriaga, Adriana Castillo, Beatriz Flores, Viviana Yolanda Bregains, Liliana Sanz, Adriana Gómez de Ferraris, María Elsa Actis, Adriana Beatriz |
author_facet | Arriaga, Adriana Castillo, Beatriz Flores, Viviana Yolanda Bregains, Liliana Sanz, Adriana Gómez de Ferraris, María Elsa Actis, Adriana Beatriz |
author_sort | Arriaga, Adriana |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Arriaga, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. |
format | publishedVersion |
id | rdu-unc.13486 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2019 |
publisher | Facultad de Odontología. Universidad Nacional de Córdoba |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.134862024-05-24T20:34:45Z Experiencia de enseñanza integrada entre las cátedras B de anatomía e histología de la facultad de Odontología, Universidad Nacional de Córdoba Integrated teaching experience between the B professors of anatomy and histology at the Faculty of Dentistry, National University of Cordoba. Arriaga, Adriana Castillo, Beatriz Flores, Viviana Yolanda Bregains, Liliana Sanz, Adriana Gómez de Ferraris, María Elsa Actis, Adriana Beatriz Integración Eseñanza Interdisciplinario Aprendizaje publishedVersion Fil: Arriaga, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Arriaga, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Biología Celular B; Argentina. Fil: Castillo, Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Castillo, Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Asesoría Pedagógica; Argentina. Fil: Flores, Viviana Yolanda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Bregains, Liliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Histología y Embriología B; Argentina. Fil: Sanz, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Anatomía B; Argentina. Fil: Gómez de Ferraris, María Elsa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Actis, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Anatomía B; Argentina. La integración es una operación que consiste en conjugar dos o más contenidos interdependientes de aprendizaje, pertenecientes a la misma disciplina o a disciplinas diferentes, en vista de resolver problemas, estudiar un tema o desarrollar habilidades. Desde hace varios años, las cátedras B de Histología y de Anatomía, Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Córdoba, realizan actividades orientadas a facilitar la integración de los contenidos del sistema estomatognático, a nivel macroscópico y microscópico, en los alumnos que cursan esas asignaturas en el segundo cuatrimestre de la carrera de Odontología. Entre los años 2002 y 2006 se desarrolló la primera etapa de enseñanza integrada (EI) de Anatomía e Histología, en la que el equipo docente y un grupo reducido de alumnos trabajaron a manera de experiencia piloto. Esta primera etapa brindó la oportunidad de poner aprueba estrategias metodológicas y consolidar conocimientos pedagógicos y específicos por parte de los docentes participantes, así como también planificar futuras actividades. Los resultados obtenidos en esa primera etapa, así como también la experiencia desarrollada por el equipo docente responsable, motivaron la decisión de extender desde el año 2007 hasta la actualidad esta modalidad de enseñanza a la totalidad de los alumnos, incorporando a todos los docentes de las dos cátedras. Se ha comprobado que la experiencia de Anatomía e Histología favorece la capacitación y el perfeccionamiento docente en aspectos interdisciplinarios y en nuevas estrategias de enseñanza, así como también la disposición para las tareas colaborativas en equipo y el compromiso en sus actividades. En cuanto a los alumnos, los resultados indican que esta modalidad de trabajo contribuye no sólo al aprendizaje significativo, sino también al desarrollo de competencias demandadas en las Ciencias de la Salud. Integration is an operation that consists of combining two or more interdependent learning contents, belonging to the same discipline or to different disciplines, in order to solve problems, study a subject or develop skills. For several years, the Histology and Anatomy B Chairs, Faculty of Dentistry, National University of Córdoba, have been carrying out activities aimed at facilitating the integration of the contents of the stomatognathic system, at a macroscopic and microscopic level, in students taking these subjects in the second four-month period of the Dentistry course. Between 2002 and 2006, the first stage of integrated teaching (IE) of Anatomy and Histology was developed, in which the teaching team and a small group of students worked as a pilot experience. This first stage provided the opportunity to test methodological strategies and consolidate pedagogical and specific knowledge on the part of the participating teachers, as well as to plan future activities. The results obtained in this first stage, as well as the experience developed by the responsible teaching team, motivated the decision to extend this teaching modality to all students from 2007 to the present, incorporating all the teachers of the two subjects. It has been proved that the experience of Anatomy and Histology favors teacher training and improvement in interdisciplinary aspects and new teaching strategies, as well as the disposition for collaborative team tasks and commitment in their activities. As for the students, the results indicate that this modality of work contributes not only to significant learning, but also to the development of competences demanded in Health Sciences. http://revistas.unc.edu.ar/index.php/HUELLAS/article/download/6245/7330 publishedVersion Fil: Arriaga, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Arriaga, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Biología Celular B; Argentina. Fil: Castillo, Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Castillo, Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Asesoría Pedagógica; Argentina. Fil: Flores, Viviana Yolanda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Bregains, Liliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Histología y Embriología B; Argentina. Fil: Sanz, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Anatomía B; Argentina. Fil: Gómez de Ferraris, María Elsa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Actis, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Anatomía B; Argentina. Otras Ciencias de la Salud 2019-10-29T16:05:51Z 2013 article http://hdl.handle.net/11086/13486 2314-1352 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital Facultad de Odontología. Universidad Nacional de Córdoba |
spellingShingle | Integración Eseñanza Interdisciplinario Aprendizaje Arriaga, Adriana Castillo, Beatriz Flores, Viviana Yolanda Bregains, Liliana Sanz, Adriana Gómez de Ferraris, María Elsa Actis, Adriana Beatriz Experiencia de enseñanza integrada entre las cátedras B de anatomía e histología de la facultad de Odontología, Universidad Nacional de Córdoba |
title | Experiencia de enseñanza integrada entre las cátedras B de anatomía e histología de la facultad de Odontología, Universidad Nacional de Córdoba |
title_full | Experiencia de enseñanza integrada entre las cátedras B de anatomía e histología de la facultad de Odontología, Universidad Nacional de Córdoba |
title_fullStr | Experiencia de enseñanza integrada entre las cátedras B de anatomía e histología de la facultad de Odontología, Universidad Nacional de Córdoba |
title_full_unstemmed | Experiencia de enseñanza integrada entre las cátedras B de anatomía e histología de la facultad de Odontología, Universidad Nacional de Córdoba |
title_short | Experiencia de enseñanza integrada entre las cátedras B de anatomía e histología de la facultad de Odontología, Universidad Nacional de Córdoba |
title_sort | experiencia de ensenanza integrada entre las catedras b de anatomia e histologia de la facultad de odontologia universidad nacional de cordoba |
topic | Integración Eseñanza Interdisciplinario Aprendizaje |
url | http://hdl.handle.net/11086/13486 |
work_keys_str_mv | AT arriagaadriana experienciadeensenanzaintegradaentrelascatedrasbdeanatomiaehistologiadelafacultaddeodontologiauniversidadnacionaldecordoba AT castillobeatriz experienciadeensenanzaintegradaentrelascatedrasbdeanatomiaehistologiadelafacultaddeodontologiauniversidadnacionaldecordoba AT floresvivianayolanda experienciadeensenanzaintegradaentrelascatedrasbdeanatomiaehistologiadelafacultaddeodontologiauniversidadnacionaldecordoba AT bregainsliliana experienciadeensenanzaintegradaentrelascatedrasbdeanatomiaehistologiadelafacultaddeodontologiauniversidadnacionaldecordoba AT sanzadriana experienciadeensenanzaintegradaentrelascatedrasbdeanatomiaehistologiadelafacultaddeodontologiauniversidadnacionaldecordoba AT gomezdeferrarismariaelsa experienciadeensenanzaintegradaentrelascatedrasbdeanatomiaehistologiadelafacultaddeodontologiauniversidadnacionaldecordoba AT actisadrianabeatriz experienciadeensenanzaintegradaentrelascatedrasbdeanatomiaehistologiadelafacultaddeodontologiauniversidadnacionaldecordoba AT arriagaadriana integratedteachingexperiencebetweenthebprofessorsofanatomyandhistologyatthefacultyofdentistrynationaluniversityofcordoba AT castillobeatriz integratedteachingexperiencebetweenthebprofessorsofanatomyandhistologyatthefacultyofdentistrynationaluniversityofcordoba AT floresvivianayolanda integratedteachingexperiencebetweenthebprofessorsofanatomyandhistologyatthefacultyofdentistrynationaluniversityofcordoba AT bregainsliliana integratedteachingexperiencebetweenthebprofessorsofanatomyandhistologyatthefacultyofdentistrynationaluniversityofcordoba AT sanzadriana integratedteachingexperiencebetweenthebprofessorsofanatomyandhistologyatthefacultyofdentistrynationaluniversityofcordoba AT gomezdeferrarismariaelsa integratedteachingexperiencebetweenthebprofessorsofanatomyandhistologyatthefacultyofdentistrynationaluniversityofcordoba AT actisadrianabeatriz integratedteachingexperiencebetweenthebprofessorsofanatomyandhistologyatthefacultyofdentistrynationaluniversityofcordoba |