Estudio comparativo de las actitudes hacia la enseñanza de competencias digitales en profesores de ciencias naturales y ciencias sociales de colegios de la Región Metropolitana de Chile

Tesis de Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Año 2019.

Bibliographic Details
Main Author: Rodríguez Malebrán, Mariano
Other Authors: Quintanilla Gatica, Mario
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2019
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/13321
_version_ 1801216192952664064
author Rodríguez Malebrán, Mariano
author2 Quintanilla Gatica, Mario
author_facet Quintanilla Gatica, Mario
Rodríguez Malebrán, Mariano
author_sort Rodríguez Malebrán, Mariano
collection Repositorio Digital Universitario
description Tesis de Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Año 2019.
format masterThesis
id rdu-unc.13321
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2019
record_format dspace
spelling rdu-unc.133212021-08-11T12:41:23Z Estudio comparativo de las actitudes hacia la enseñanza de competencias digitales en profesores de ciencias naturales y ciencias sociales de colegios de la Región Metropolitana de Chile Rodríguez Malebrán, Mariano Quintanilla Gatica, Mario Competencias digitales Actitudes Profesores de nivel primario Ciencias naturales Ciencias sociales Tesis de Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Año 2019. Fil: Rodríguez Malebrán, Mariano. Pontificia Universidad Católica de Chile; Chile. La actitud de los profesores es uno de los factores que inciden en la integración de las nuevas tecnologías y la enseñanza de las competencias digitales. El presente estudio tuvo como finalidad analizar las actitudes hacia la enseñanza de competencias digitales en profesores de ciencias naturales y ciencias sociales de nivel primario que ejercen en colegios de la Región Metropolitana de Chile, siguiendo las orientaciones teóricas y metodológicas del proyecto CONICYT AKA EDU 03. Para esta finalidad 33 profesores pertenecientes a 18 colegios de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, contestaron un cuestionario de un valor de confiabilidad del 81% y que midió actitudes, comportamiento y habilidades para la enseñanza de competencias digitales a través de una escala ordinal tipo Likert. Todo esto mediante un análisis de correspondencia múltiple, encontrando que la edad es un factor asociado a las actitudes que tienen los profesores de ciencias naturales y ciencias sociales hacia la enseñanza de competencias digitales. De lo que se concluyó que los profesores sobre los 42 años poseen una actitud no tan positiva hacia la enseñanza de competencias de digitales, lo que se explicaría en parte por la falta de conocimientos informáticos lo que contribuye a disminuir la frecuencia de uso de las TIC en el aula. Fil: Rodríguez Malebrán, Mariano. Pontificia Universidad Católica de Chile; Chile. 2019-10-24T18:29:41Z 2019-10-24T18:29:41Z 2019-10-24 masterThesis 978-950-33-1545-3 http://hdl.handle.net/11086/13321 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
spellingShingle Competencias digitales
Actitudes
Profesores de nivel primario
Ciencias naturales
Ciencias sociales
Rodríguez Malebrán, Mariano
Estudio comparativo de las actitudes hacia la enseñanza de competencias digitales en profesores de ciencias naturales y ciencias sociales de colegios de la Región Metropolitana de Chile
title Estudio comparativo de las actitudes hacia la enseñanza de competencias digitales en profesores de ciencias naturales y ciencias sociales de colegios de la Región Metropolitana de Chile
title_full Estudio comparativo de las actitudes hacia la enseñanza de competencias digitales en profesores de ciencias naturales y ciencias sociales de colegios de la Región Metropolitana de Chile
title_fullStr Estudio comparativo de las actitudes hacia la enseñanza de competencias digitales en profesores de ciencias naturales y ciencias sociales de colegios de la Región Metropolitana de Chile
title_full_unstemmed Estudio comparativo de las actitudes hacia la enseñanza de competencias digitales en profesores de ciencias naturales y ciencias sociales de colegios de la Región Metropolitana de Chile
title_short Estudio comparativo de las actitudes hacia la enseñanza de competencias digitales en profesores de ciencias naturales y ciencias sociales de colegios de la Región Metropolitana de Chile
title_sort estudio comparativo de las actitudes hacia la ensenanza de competencias digitales en profesores de ciencias naturales y ciencias sociales de colegios de la region metropolitana de chile
topic Competencias digitales
Actitudes
Profesores de nivel primario
Ciencias naturales
Ciencias sociales
url http://hdl.handle.net/11086/13321
work_keys_str_mv AT rodriguezmalebranmariano estudiocomparativodelasactitudeshacialaensenanzadecompetenciasdigitalesenprofesoresdecienciasnaturalesycienciassocialesdecolegiosdelaregionmetropolitanadechile