Las estrategias léxicas para la comprensión de textos académicos
Este estudio fue realizado por Carlino en el año 2005 y se centraba principalmente en la escritura académica en el nivel universitario y su relación con la comprensión lectora. Si bien no se mencionan las estrategias léxicas, consideramos que los métodos empleados hacen alusión a esta propuesta,...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
2019
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/13232 |
_version_ | 1801212339355123712 |
---|---|
author | Bergeron-Lascano, Sofía |
author2 | Freytes, María Fernanda |
author_facet | Freytes, María Fernanda Bergeron-Lascano, Sofía |
author_sort | Bergeron-Lascano, Sofía |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Este estudio fue realizado por Carlino en el año 2005 y se centraba principalmente en la
escritura académica en el nivel universitario y su relación con la comprensión lectora. Si bien no se
mencionan las estrategias léxicas, consideramos que los métodos empleados hacen alusión a esta
propuesta, aplicándola a los trabajos de escritura. Con el objetivo de mejorar el nivel de los escritos
7
académicos de sus alumnos a través de la práctica y una mejor comprensión textual, la investigadora
propuso cuatro situaciones didácticas a sus estudiantes durante un año académico: elaboraciones
rotativas de síntesis de clases, tutorías para escritos grupales, preparaciones de examen, y la
elaboración de respuestas escritas a preguntas sobre la bibliografía. Carlino establece que “con el fin
de adueñarse de cualquier contenido, los estudiantes tienen que reconstruirlo una y otra vez, y la
lectura y la escritura devienen herramientas fundamentales en esta tarea de asimilación y
transformación del conocimiento” (2005, p. 25). A partir de la metodología implementada, pudo
observarse cómo el uso de actividades orientadas al desarrollo de la comprensión lectora brindó la
oportunidad de “revisar pensamiento y lenguaje juntos (así como de) aprender las formas de
estructurar (…) los conocimientos de una disciplina según los cánones de la comunidad que la
practica” (Carlino, 2005, p. 50).
La comprensión lectora es una herramienta esencial para la vida profesional y el
entendimiento del léxico, una vía fundamental para lograrla. Por ello, consideramos necesario
estudiar las dificultades relativas a la competencia léxica que presentan los estudiantes universitarios
al trabajar con un texto del género académico así como el rol que juegan las estrategias léxicas en
este nivel educativo. |
format | bachelorThesis |
id | rdu-unc.13232 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2019 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.132322020-06-01T22:29:18Z Las estrategias léxicas para la comprensión de textos académicos Bergeron-Lascano, Sofía Freytes, María Fernanda Comprensión de lectura Estrategias léxicas Comprensión de texto Estudiantes universitarios Este estudio fue realizado por Carlino en el año 2005 y se centraba principalmente en la escritura académica en el nivel universitario y su relación con la comprensión lectora. Si bien no se mencionan las estrategias léxicas, consideramos que los métodos empleados hacen alusión a esta propuesta, aplicándola a los trabajos de escritura. Con el objetivo de mejorar el nivel de los escritos 7 académicos de sus alumnos a través de la práctica y una mejor comprensión textual, la investigadora propuso cuatro situaciones didácticas a sus estudiantes durante un año académico: elaboraciones rotativas de síntesis de clases, tutorías para escritos grupales, preparaciones de examen, y la elaboración de respuestas escritas a preguntas sobre la bibliografía. Carlino establece que “con el fin de adueñarse de cualquier contenido, los estudiantes tienen que reconstruirlo una y otra vez, y la lectura y la escritura devienen herramientas fundamentales en esta tarea de asimilación y transformación del conocimiento” (2005, p. 25). A partir de la metodología implementada, pudo observarse cómo el uso de actividades orientadas al desarrollo de la comprensión lectora brindó la oportunidad de “revisar pensamiento y lenguaje juntos (así como de) aprender las formas de estructurar (…) los conocimientos de una disciplina según los cánones de la comunidad que la practica” (Carlino, 2005, p. 50). La comprensión lectora es una herramienta esencial para la vida profesional y el entendimiento del léxico, una vía fundamental para lograrla. Por ello, consideramos necesario estudiar las dificultades relativas a la competencia léxica que presentan los estudiantes universitarios al trabajar con un texto del género académico así como el rol que juegan las estrategias léxicas en este nivel educativo. 2019-10-16T17:19:10Z 2019-10-16T17:19:10Z 2016 bachelorThesis http://hdl.handle.net/11086/13232 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
spellingShingle | Comprensión de lectura Estrategias léxicas Comprensión de texto Estudiantes universitarios Bergeron-Lascano, Sofía Las estrategias léxicas para la comprensión de textos académicos |
title | Las estrategias léxicas para la comprensión de textos académicos |
title_full | Las estrategias léxicas para la comprensión de textos académicos |
title_fullStr | Las estrategias léxicas para la comprensión de textos académicos |
title_full_unstemmed | Las estrategias léxicas para la comprensión de textos académicos |
title_short | Las estrategias léxicas para la comprensión de textos académicos |
title_sort | las estrategias lexicas para la comprension de textos academicos |
topic | Comprensión de lectura Estrategias léxicas Comprensión de texto Estudiantes universitarios |
url | http://hdl.handle.net/11086/13232 |
work_keys_str_mv | AT bergeronlascanosofia lasestrategiaslexicasparalacomprensiondetextosacademicos |