Las estrategias léxicas para la comprensión de textos académicos

Este estudio fue realizado por Carlino en el año 2005 y se centraba principalmente en la escritura académica en el nivel universitario y su relación con la comprensión lectora. Si bien no se mencionan las estrategias léxicas, consideramos que los métodos empleados hacen alusión a esta propuesta,...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Bergeron-Lascano, Sofía
Other Authors: Freytes, María Fernanda
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2019
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/13232
_version_ 1801212339355123712
author Bergeron-Lascano, Sofía
author2 Freytes, María Fernanda
author_facet Freytes, María Fernanda
Bergeron-Lascano, Sofía
author_sort Bergeron-Lascano, Sofía
collection Repositorio Digital Universitario
description Este estudio fue realizado por Carlino en el año 2005 y se centraba principalmente en la escritura académica en el nivel universitario y su relación con la comprensión lectora. Si bien no se mencionan las estrategias léxicas, consideramos que los métodos empleados hacen alusión a esta propuesta, aplicándola a los trabajos de escritura. Con el objetivo de mejorar el nivel de los escritos 7 académicos de sus alumnos a través de la práctica y una mejor comprensión textual, la investigadora propuso cuatro situaciones didácticas a sus estudiantes durante un año académico: elaboraciones rotativas de síntesis de clases, tutorías para escritos grupales, preparaciones de examen, y la elaboración de respuestas escritas a preguntas sobre la bibliografía. Carlino establece que “con el fin de adueñarse de cualquier contenido, los estudiantes tienen que reconstruirlo una y otra vez, y la lectura y la escritura devienen herramientas fundamentales en esta tarea de asimilación y transformación del conocimiento” (2005, p. 25). A partir de la metodología implementada, pudo observarse cómo el uso de actividades orientadas al desarrollo de la comprensión lectora brindó la oportunidad de “revisar pensamiento y lenguaje juntos (así como de) aprender las formas de estructurar (…) los conocimientos de una disciplina según los cánones de la comunidad que la practica” (Carlino, 2005, p. 50). La comprensión lectora es una herramienta esencial para la vida profesional y el entendimiento del léxico, una vía fundamental para lograrla. Por ello, consideramos necesario estudiar las dificultades relativas a la competencia léxica que presentan los estudiantes universitarios al trabajar con un texto del género académico así como el rol que juegan las estrategias léxicas en este nivel educativo.
format bachelorThesis
id rdu-unc.13232
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2019
record_format dspace
spelling rdu-unc.132322020-06-01T22:29:18Z Las estrategias léxicas para la comprensión de textos académicos Bergeron-Lascano, Sofía Freytes, María Fernanda Comprensión de lectura Estrategias léxicas Comprensión de texto Estudiantes universitarios Este estudio fue realizado por Carlino en el año 2005 y se centraba principalmente en la escritura académica en el nivel universitario y su relación con la comprensión lectora. Si bien no se mencionan las estrategias léxicas, consideramos que los métodos empleados hacen alusión a esta propuesta, aplicándola a los trabajos de escritura. Con el objetivo de mejorar el nivel de los escritos 7 académicos de sus alumnos a través de la práctica y una mejor comprensión textual, la investigadora propuso cuatro situaciones didácticas a sus estudiantes durante un año académico: elaboraciones rotativas de síntesis de clases, tutorías para escritos grupales, preparaciones de examen, y la elaboración de respuestas escritas a preguntas sobre la bibliografía. Carlino establece que “con el fin de adueñarse de cualquier contenido, los estudiantes tienen que reconstruirlo una y otra vez, y la lectura y la escritura devienen herramientas fundamentales en esta tarea de asimilación y transformación del conocimiento” (2005, p. 25). A partir de la metodología implementada, pudo observarse cómo el uso de actividades orientadas al desarrollo de la comprensión lectora brindó la oportunidad de “revisar pensamiento y lenguaje juntos (así como de) aprender las formas de estructurar (…) los conocimientos de una disciplina según los cánones de la comunidad que la practica” (Carlino, 2005, p. 50). La comprensión lectora es una herramienta esencial para la vida profesional y el entendimiento del léxico, una vía fundamental para lograrla. Por ello, consideramos necesario estudiar las dificultades relativas a la competencia léxica que presentan los estudiantes universitarios al trabajar con un texto del género académico así como el rol que juegan las estrategias léxicas en este nivel educativo. 2019-10-16T17:19:10Z 2019-10-16T17:19:10Z 2016 bachelorThesis http://hdl.handle.net/11086/13232 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
spellingShingle Comprensión de lectura
Estrategias léxicas
Comprensión de texto
Estudiantes universitarios
Bergeron-Lascano, Sofía
Las estrategias léxicas para la comprensión de textos académicos
title Las estrategias léxicas para la comprensión de textos académicos
title_full Las estrategias léxicas para la comprensión de textos académicos
title_fullStr Las estrategias léxicas para la comprensión de textos académicos
title_full_unstemmed Las estrategias léxicas para la comprensión de textos académicos
title_short Las estrategias léxicas para la comprensión de textos académicos
title_sort las estrategias lexicas para la comprension de textos academicos
topic Comprensión de lectura
Estrategias léxicas
Comprensión de texto
Estudiantes universitarios
url http://hdl.handle.net/11086/13232
work_keys_str_mv AT bergeronlascanosofia lasestrategiaslexicasparalacomprensiondetextosacademicos