El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
Este estudio fue realizado por Carlino en el año 2005 y se centraba principalmente en la
escritura académica en el nivel universitario y su relación con la comprensión lectora. Si bien no se
mencionan las estrategias léxicas, consideramos que los métodos empleados hacen alusión a esta
propuesta,...
Este estudio fue realizado por Carlino en el año 2005 y se centraba principalmente en la
escritura académica en el nivel universitario y su relación con la comprensión lectora. Si bien no se
mencionan las estrategias léxicas, consideramos que los métodos empleados hacen alusión a esta
propuesta, aplicándola a los trabajos de escritura. Con el objetivo de mejorar el nivel de los escritos
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académicos de sus alumnos a través de la práctica y una mejor comprensión textual, la investigadora
propuso cuatro situaciones didácticas a sus estudiantes durante un año académico: elaboraciones
rotativas de síntesis de clases, tutorías para escritos grupales, preparaciones de examen, y la
elaboración de respuestas escritas a preguntas sobre la bibliografía. Carlino establece que “con el fin
de adueñarse de cualquier contenido, los estudiantes tienen que reconstruirlo una y otra vez, y la
lectura y la escritura devienen herramientas fundamentales en esta tarea de asimilación y
transformación del conocimiento” (2005, p. 25). A partir de la metodología implementada, pudo
observarse cómo el uso de actividades orientadas al desarrollo de la comprensión lectora brindó la
oportunidad de “revisar pensamiento y lenguaje juntos (así como de) aprender las formas de
estructurar (…) los conocimientos de una disciplina según los cánones de la comunidad que la
practica” (Carlino, 2005, p. 50).
La comprensión lectora es una herramienta esencial para la vida profesional y el
entendimiento del léxico, una vía fundamental para lograrla. Por ello, consideramos necesario
estudiar las dificultades relativas a la competencia léxica que presentan los estudiantes universitarios
al trabajar con un texto del género académico así como el rol que juegan las estrategias léxicas en
este nivel educativo.