La lectura y la escritura en el ingreso universitario de carreras científicas y tecnológicas : un estudio sobre concepciones, expectativas y prácticas
Fil: García, Leticia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | masterThesis |
Language: | spa |
Published: |
2014
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/1300 |
_version_ | 1801215264572833792 |
---|---|
author | García, Leticia |
author2 | Valeiras, Nora |
author_facet | Valeiras, Nora García, Leticia |
author_sort | García, Leticia |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: García, Leticia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. |
format | masterThesis |
id | rdu-unc.1300 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2014 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.13002021-08-11T13:32:09Z La lectura y la escritura en el ingreso universitario de carreras científicas y tecnológicas : un estudio sobre concepciones, expectativas y prácticas García, Leticia Valeiras, Nora Lectura – Escritura – Universidad – Ciencia – Tecnología Fil: García, Leticia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. La presente tesis reporta una investigación cuyo objetivo general se centró en caracterizar las concepciones, expectativas y prácticas de los estudiantes y las orientaciones de los docentes en torno a la lectura y la escritura en el marco del ingreso a carreras científicas y tecnológicas. El estudio fue realizado en la asignatura Ambientación Universitaria, perteneciente al ciclo de nivelación de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Dicha asignatura constituye el ámbito donde estudiantes de las carreras de Ciencias Biológicas, Ciencias Geológicas y diferentes Ingenierías realizan sus primeras producciones escritas en la universidad. El diseño metodológico utilizado fue de corte cuanti-cualitativo, haciendo uso de una diversidad de estrategias metodológicas. Se utilizó un sistema de categorías para describir el material de estudio de la asignatura y las producciones escritas realizadas por los estudiantes. Se aplicaron cuestionarios y se desarrollaron entrevistas para relevar las concepciones y expectativas de los estudiantes sobre la lectura y la escritura en la universidad y en el trabajo científico. Estos instrumentos también indagaron sus prácticas de lectura y escritura en la escuela secundaria. Se observaron y registraron las clases de un docente experto y un novato para conocer los modos de abordaje de la lectura y la escritura. Los resultados muestran que las consignas más frecuentes fueron las que conducen al establecimiento de relaciones internas entre informaciones preexistentes y explícitas. Las habilidades cognitivo-lingüísticas más solicitadas en las tareas fueron las de diagramar, explicar, describir y definir, siendo relegadas la justificación / argumentación y la formulación de preguntas. Los cuestionarios revelaron la escasa utilización de cuadros comparativos, cuadros sinópticos y mapas conceptuales durante la escuela secundaria y la valoración negativa que los estudiantes tienen de los contenidos históricos y filosóficos, en el nivel medio y en el ingreso. El análisis de las producciones escritas mostró las dificultades de los alumnos para explicitar diferentes puntos de vista y para referir al discurso de otro, en el marco del propio discurso. El docente experto hizo referencia a la importancia de la lectura, la escritura y la interpretación de consignas, pero las clases del docente novato adquirieron un carácter más dialógico, con secuencias de enseñanza que pusieron énfasis en la lectura y la escritura, para luego discutir oralmente los tópicos. Los estudiantes se refirieron a la lectura como un medio para la construcción de significados y adjudicaron varias funciones a la escritura. La utilidad de la escritura dentro del trabajo científico resultó ligada al registro de datos de las prácticas de laboratorio. Fil: García, Leticia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. 2014-03-06T13:32:58Z 2014-03-06T13:32:58Z 2014-03-06 masterThesis 978-950-33-0982-7 http://hdl.handle.net/11086/1300 spa Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
spellingShingle | Lectura – Escritura – Universidad – Ciencia – Tecnología García, Leticia La lectura y la escritura en el ingreso universitario de carreras científicas y tecnológicas : un estudio sobre concepciones, expectativas y prácticas |
title | La lectura y la escritura en el ingreso universitario de carreras científicas y tecnológicas : un estudio sobre concepciones, expectativas y prácticas |
title_full | La lectura y la escritura en el ingreso universitario de carreras científicas y tecnológicas : un estudio sobre concepciones, expectativas y prácticas |
title_fullStr | La lectura y la escritura en el ingreso universitario de carreras científicas y tecnológicas : un estudio sobre concepciones, expectativas y prácticas |
title_full_unstemmed | La lectura y la escritura en el ingreso universitario de carreras científicas y tecnológicas : un estudio sobre concepciones, expectativas y prácticas |
title_short | La lectura y la escritura en el ingreso universitario de carreras científicas y tecnológicas : un estudio sobre concepciones, expectativas y prácticas |
title_sort | la lectura y la escritura en el ingreso universitario de carreras cientificas y tecnologicas un estudio sobre concepciones expectativas y practicas |
topic | Lectura – Escritura – Universidad – Ciencia – Tecnología |
url | http://hdl.handle.net/11086/1300 |
work_keys_str_mv | AT garcialeticia lalecturaylaescrituraenelingresouniversitariodecarrerascientificasytecnologicasunestudiosobreconcepcionesexpectativasypracticas |