Evaluación del valor de las Ferias de Ciencias y Tecnología como estrategia metodológica para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Experimentales en la Provincia de Tierra del Fuego.

Tesis (Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Lugar de Trabajo: Ferias de Ciencias y Tecnología. Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Universidad Nacional de Có...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Orozco, Elina del Carmen
Other Authors: Rivarosa, Alcira
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2019
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/12865
_version_ 1801213428259356672
author Orozco, Elina del Carmen
author2 Rivarosa, Alcira
author_facet Rivarosa, Alcira
Orozco, Elina del Carmen
author_sort Orozco, Elina del Carmen
collection Repositorio Digital Universitario
description Tesis (Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Lugar de Trabajo: Ferias de Ciencias y Tecnología. Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Universidad Nacional de Córdoba. 2018 - 178 h. con Anexos + CD. tabls.; grafs. Contiene Referencia Bibliográfica. Abstract en español e inglés
format masterThesis
id rdu-unc.12865
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2019
record_format dspace
spelling rdu-unc.128652020-06-01T22:28:07Z Evaluación del valor de las Ferias de Ciencias y Tecnología como estrategia metodológica para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Experimentales en la Provincia de Tierra del Fuego. Orozco, Elina del Carmen Rivarosa, Alcira Massa, Marta TESIS MAESTRIA ALUMNOS Y CIENCIA ALFABETIZACION CIENTIFICA CIENCIA, TECNOLOGIA Y SOCIEDAD EDUCACION EN CIENCIAS EXPERIMENTALES Y TECNOLOGIA TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR ARGENTINA Tesis (Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Lugar de Trabajo: Ferias de Ciencias y Tecnología. Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Universidad Nacional de Córdoba. 2018 - 178 h. con Anexos + CD. tabls.; grafs. Contiene Referencia Bibliográfica. Abstract en español e inglés El Programa Nacional Feria de Ciencias y Tecnología se desarrolla en la provincia de Tierra del Fuego desde el inicio del mismo en 1967. Desde su nacimiento a la actualidad el mismo programa se ha ido adaptando a las necesidades de una sociedad cada mes más demandante en cuanto a los contenidos de ciencia y tecnología. Todos los trabajos presentados entre 2011 y 2014 están con coincidencia con los NAPs e incluyen a todas las modalidades y niveles educativos de la educación formal. El objetivo general de esta tesis es: evaluar el valor de las ferias de ciencias y tecnología como estrategia metodológica para la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias experimentales en todos los niveles del sistema educativo en la Provincia de Tierra del Fuego. La investigación se desarrolló en tres etapas. La primera etapa describe y cuantifica el desarrollo del Programa Nacional de Feria de Ciencias en el ámbito de la provincia con detalle de lo ocurrido durante los años 2011,2012 y 2013 en las escuelas de la Antártida, Lago Escondido, Río Grande, Tolhuin y Ushuaia, identificando qué aconteció en cada ciudad respecto a la cantidad de trabajos, áreas temáticas, modalidades y niveles que se presentaron. La escuela de la Antártida, es considerada en este trabajo, porque la misma corresponde a la provincia y al mismo ministerio. Se evaluó el programa feria de ciencias en la ciudades importantes Río Grande y Ushuaia. Se realizó una entrevista al Ing. Agr. Prof. Antonio Marte, fundador de las ferias de ciencias en la Provincia de Tierra del Fuego. La segunda etapa investigó a los docentes y su relación con las ferias de ciencias. Se indagó si los mismos se ajustaban a los postulados del Programa Nacional de Feria de Ciencias y Tecnología, según su antigüedad en el ejercicio de la docencia, su titulación y la experiencia en participación de ferias educativas. La tercera etapa evaluó a los estudiantes, su relación con el estudio de las ciencias y con las ferias de ciencias y su percepción de las mismas. Los resultados reflejan que el programa en cuestión se desarrolló desde sus orígenes en la provincia. Sin embargo, los docentes desconocen el programa en su profundidad lo que conlleva a una subvaloración del mismo y a un mal manejo del recurso como mejora para el aprendizaje de las ciencias. En relación con los alumnos, se observó que, si bien los mismos consideran que las clases de ciencia son interesantes, no terminan de comprender el porqué de su estudio durante la escuela secundaria y no lo relacionan al programa de feria de ciencias. 2019-10-03T15:12:39Z 2019-10-03T15:12:39Z 2019-10-03 masterThesis http://hdl.handle.net/11086/12865 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
spellingShingle TESIS
MAESTRIA
ALUMNOS Y CIENCIA
ALFABETIZACION CIENTIFICA
CIENCIA, TECNOLOGIA Y SOCIEDAD
EDUCACION EN CIENCIAS EXPERIMENTALES Y TECNOLOGIA
TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR
ARGENTINA
Orozco, Elina del Carmen
Evaluación del valor de las Ferias de Ciencias y Tecnología como estrategia metodológica para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Experimentales en la Provincia de Tierra del Fuego.
title Evaluación del valor de las Ferias de Ciencias y Tecnología como estrategia metodológica para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Experimentales en la Provincia de Tierra del Fuego.
title_full Evaluación del valor de las Ferias de Ciencias y Tecnología como estrategia metodológica para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Experimentales en la Provincia de Tierra del Fuego.
title_fullStr Evaluación del valor de las Ferias de Ciencias y Tecnología como estrategia metodológica para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Experimentales en la Provincia de Tierra del Fuego.
title_full_unstemmed Evaluación del valor de las Ferias de Ciencias y Tecnología como estrategia metodológica para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Experimentales en la Provincia de Tierra del Fuego.
title_short Evaluación del valor de las Ferias de Ciencias y Tecnología como estrategia metodológica para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Experimentales en la Provincia de Tierra del Fuego.
title_sort evaluacion del valor de las ferias de ciencias y tecnologia como estrategia metodologica para la mejora del proceso de ensenanza aprendizaje de las ciencias experimentales en la provincia de tierra del fuego
topic TESIS
MAESTRIA
ALUMNOS Y CIENCIA
ALFABETIZACION CIENTIFICA
CIENCIA, TECNOLOGIA Y SOCIEDAD
EDUCACION EN CIENCIAS EXPERIMENTALES Y TECNOLOGIA
TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR
ARGENTINA
url http://hdl.handle.net/11086/12865
work_keys_str_mv AT orozcoelinadelcarmen evaluaciondelvalordelasferiasdecienciasytecnologiacomoestrategiametodologicaparalamejoradelprocesodeensenanzaaprendizajedelascienciasexperimentalesenlaprovinciadetierradelfuego