Patrón e Identidad Alimentaria en población mapuche de El Maitén, 2014.
Introducción: La alimentación es un acto complejo y popular que permite la transmisión simbólica y cultural en Comunidades Mapuche (CM) que habitan en Argentina, país pluriétnico. Propósito: Analizar el Patrón Alimentario, reconociendo los rasgos que proporcionan identidad en personas mapuche urb...
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Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
2019
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Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/12800 |
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author | Garramuño, María Paula |
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collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Introducción: La alimentación es un acto complejo y popular que permite la transmisión
simbólica y cultural en Comunidades Mapuche (CM) que habitan en Argentina, país
pluriétnico. Propósito: Analizar el Patrón Alimentario, reconociendo los rasgos que
proporcionan identidad en personas mapuche urbanas y periurbanas de El Maitén, en 2014.
Metolodogía: Se trabajó con 15 personas mapuche de ambos sexos y todos los grupos
etarios, seleccionados intencionalmente, hasta saturación teórica, utilizando la Unidad
Doméstica (UD) como unidad de análisis, previo consentimiento informado con resguardos
éticos pertinentes. Se realizaron entrevistas semiestructuradas, observación participante
como espectador y participante. Se establecieron categorías de análisis y se realizó análisis
de contenido y método comparativo constante. Resultados: Los distintos poblamientos
fueron fundando El Maitén como localidad cosmopolita, sin embargo las 3⁄4 partes de sus
habitantes se reconocen mapuche. Pudo visualizarse una interrelación entre su cultura
indígena con un presente inmerso en la sociedad capitalista. El Patrón Alimentario actual
responde más a su condición de “ciudadanos marginales” que de “indígenas”. Sin embargo,
los elementos de la Identidad Alimentaria, reflejan que las representaciones sobre la
comida, la comensalidad y la vida, se asocian principalmente a su pertenencia a la cultura
indígena, y adaptadas a sus condiciones poscoloniales en contextos de pobreza rural y
urbana. Conclusión: Las diferentes etapas históricas del pueblo mapuche, que en distintas
medidas actualmente viven en condiciones de pobreza y vulnerabilidad, han atravesado su
cultura alimentaria y son hechos partícipes que influyeron en los cambios de su cocina, sin
embargo, mantienen sus universos simbólicos e identitarios. |
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institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
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spelling | rdu-unc.128002020-06-01T22:25:46Z Patrón e Identidad Alimentaria en población mapuche de El Maitén, 2014. Garramuño, María Paula Brutti, Nilda Isabel Ruatta, Angela Noelia Pueblo mapuche Patrón Alimentario Identidad Resiliencia Introducción: La alimentación es un acto complejo y popular que permite la transmisión simbólica y cultural en Comunidades Mapuche (CM) que habitan en Argentina, país pluriétnico. Propósito: Analizar el Patrón Alimentario, reconociendo los rasgos que proporcionan identidad en personas mapuche urbanas y periurbanas de El Maitén, en 2014. Metolodogía: Se trabajó con 15 personas mapuche de ambos sexos y todos los grupos etarios, seleccionados intencionalmente, hasta saturación teórica, utilizando la Unidad Doméstica (UD) como unidad de análisis, previo consentimiento informado con resguardos éticos pertinentes. Se realizaron entrevistas semiestructuradas, observación participante como espectador y participante. Se establecieron categorías de análisis y se realizó análisis de contenido y método comparativo constante. Resultados: Los distintos poblamientos fueron fundando El Maitén como localidad cosmopolita, sin embargo las 3⁄4 partes de sus habitantes se reconocen mapuche. Pudo visualizarse una interrelación entre su cultura indígena con un presente inmerso en la sociedad capitalista. El Patrón Alimentario actual responde más a su condición de “ciudadanos marginales” que de “indígenas”. Sin embargo, los elementos de la Identidad Alimentaria, reflejan que las representaciones sobre la comida, la comensalidad y la vida, se asocian principalmente a su pertenencia a la cultura indígena, y adaptadas a sus condiciones poscoloniales en contextos de pobreza rural y urbana. Conclusión: Las diferentes etapas históricas del pueblo mapuche, que en distintas medidas actualmente viven en condiciones de pobreza y vulnerabilidad, han atravesado su cultura alimentaria y son hechos partícipes que influyeron en los cambios de su cocina, sin embargo, mantienen sus universos simbólicos e identitarios. 2019-09-18T14:53:26Z 2019-09-18T14:53:26Z 2015 bachelorThesis http://hdl.handle.net/11086/12800 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
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