El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
Patrón e Identidad Alimentaria en población mapuche de El Maitén, 2014.
Introducción: La alimentación es un acto complejo y popular que permite la transmisión
simbólica y cultural en Comunidades Mapuche (CM) que habitan en Argentina, país
pluriétnico. Propósito: Analizar el Patrón Alimentario, reconociendo los rasgos que
proporcionan identidad en personas mapuche urb...
Introducción: La alimentación es un acto complejo y popular que permite la transmisión
simbólica y cultural en Comunidades Mapuche (CM) que habitan en Argentina, país
pluriétnico. Propósito: Analizar el Patrón Alimentario, reconociendo los rasgos que
proporcionan identidad en personas mapuche urbanas y periurbanas de El Maitén, en 2014.
Metolodogía: Se trabajó con 15 personas mapuche de ambos sexos y todos los grupos
etarios, seleccionados intencionalmente, hasta saturación teórica, utilizando la Unidad
Doméstica (UD) como unidad de análisis, previo consentimiento informado con resguardos
éticos pertinentes. Se realizaron entrevistas semiestructuradas, observación participante
como espectador y participante. Se establecieron categorías de análisis y se realizó análisis
de contenido y método comparativo constante. Resultados: Los distintos poblamientos
fueron fundando El Maitén como localidad cosmopolita, sin embargo las 3⁄4 partes de sus
habitantes se reconocen mapuche. Pudo visualizarse una interrelación entre su cultura
indígena con un presente inmerso en la sociedad capitalista. El Patrón Alimentario actual
responde más a su condición de “ciudadanos marginales” que de “indígenas”. Sin embargo,
los elementos de la Identidad Alimentaria, reflejan que las representaciones sobre la
comida, la comensalidad y la vida, se asocian principalmente a su pertenencia a la cultura
indígena, y adaptadas a sus condiciones poscoloniales en contextos de pobreza rural y
urbana. Conclusión: Las diferentes etapas históricas del pueblo mapuche, que en distintas
medidas actualmente viven en condiciones de pobreza y vulnerabilidad, han atravesado su
cultura alimentaria y son hechos partícipes que influyeron en los cambios de su cocina, sin
embargo, mantienen sus universos simbólicos e identitarios.