Aeroelasticidad no-­lineal de vehículos aéreos no-tripulados con una configuración no­-convencional de alas unidas

Tesis (DCI)--FCEFN-UNC, 2017

Bibliographic Details
Main Author: Ceballos, Luis Ramón
Other Authors: Preidikman, Sergio
Format: doctoralThesis
Language:spa
Published: 2019
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/12727
_version_ 1801215675688026112
author Ceballos, Luis Ramón
author2 Preidikman, Sergio
author_facet Preidikman, Sergio
Ceballos, Luis Ramón
author_sort Ceballos, Luis Ramón
collection Repositorio Digital Universitario
description Tesis (DCI)--FCEFN-UNC, 2017
format doctoralThesis
id rdu-unc.12727
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2019
record_format dspace
spelling rdu-unc.127272021-08-30T21:07:03Z Aeroelasticidad no-­lineal de vehículos aéreos no-tripulados con una configuración no­-convencional de alas unidas Ceballos, Luis Ramón Preidikman, Sergio Aeroelasticidad Aerodinámica Dinámica Estructural Co-simulación Vehículos aéreos no-tripulados Configuración de alas unidas Método de red de vórtices Método de los elementos finitos Tesis (DCI)--FCEFN-UNC, 2017 Fil: Ceballos, Luis Ramón. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. En este trabajo de tesis se estudia mediante simulaciones numéricas el comportamiento aeroelástico dinámico, inestacionario, y no-lineal de aviones no-tripulados, con gran envergadura y con una configuración no convencional de alas unidas. Los vehículos aéreos no-tripulados o Unmanned Aerial Vehicles (UAVs) se usan para vigilancia, reconocimiento y telecomunicaciones. Algunos conceptos noveles de UAVs han sido concebidos como una alternativa a los actuales satélites de comunicaciones. Estos vehículos se caracterizan por ser muy livianos y por tener alas altamente flexibles y de gran envergadura. Para diseñarlos correctamente es necesario tener un cabal entendimiento de su comportamiento aeroelástico, y ese entendimiento puede lograrse realizando simulaciones numéricas con herramientas computacionales que incorporan modelos estructurales y aerodinámicos de alta fidelidad. Para realizar las simulaciones, en esta tesis, se desarrolló una herramienta computacional robusta y fácil de configurar que combina dos subsistemas dinámicos, desarrollados independientemente, que interactúan entre sí hasta obtener la convergencia numérica. Uno de los sistemas dinámicos, denominado el modelo aerodinámico (basado en el método de red de vórtices inestacionario y no-lineal), se utiliza para obtener el flujo de aire alrededor de la aeronave. El otro, denominado el modelo estructural (basado en el método de los elementos finitos), describe la evolución temporal del estado y la aceleración de las alas delanteras y traseras de la aeronave. Para poder capturar los aspectos físicos provenientes de la interacción fluido-estructura, el sistema dinámico acoplado es simulado mediante el computo separado de i) la deformación, la velocidad y la aceleración de las alas, y ii) del campo de presiones y velocidad del flujo de aire, para luego ser combinados mediante una técnica de acoplamiento fuerte: se transfieren fuerzas desde el modelo aerodinámico hacia el modelo estructural, y se transfieren desplazamientos, velocidades, y aceleraciones desde el modelo estructural hacia el aerodinámico. Para transferir la información entre los dos sub-sistemas se emplea un procedimiento de interpolación y una técnica basada en el principio de los trabajos virtuales. Todas las ecuaciones gobernantes son integradas simultánea e interactivamente en el dominio del tiempo mediante un algoritmo predictor-corrector de cuarto orden. Para validar la técnica propuesta se empleó un caso testigo de la teoría clásica de aeroelasticidad. Además, en esta tesis se muestra cómo detectar, mediante resultados de simulaciones numéricas, la condición de operación crítica para la cual se produce una inestabilidad aeroelástica dinámica asociada a una configuración particular de aeronave con alas unidas. Los resultados obtenidos constituyen una etapa inicial para el desarrollo de un modelo aeroservoelástico; futuras implementaciones computacionales de ese modelo, permitirán realizar simulaciones numéricas y estudiar el comportamiento aeroservoelástico de UAVs de alas unidas y con gran envergadura. Fil: Ceballos, Luis Ramón. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. 2019-09-09T14:21:24Z 2019-09-09T14:21:24Z 2017-04-01 doctoralThesis http://hdl.handle.net/11086/12727 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
spellingShingle Aeroelasticidad
Aerodinámica
Dinámica Estructural
Co-simulación
Vehículos aéreos no-tripulados
Configuración de alas unidas
Método de red de vórtices
Método de los elementos finitos
Ceballos, Luis Ramón
Aeroelasticidad no-­lineal de vehículos aéreos no-tripulados con una configuración no­-convencional de alas unidas
title Aeroelasticidad no-­lineal de vehículos aéreos no-tripulados con una configuración no­-convencional de alas unidas
title_full Aeroelasticidad no-­lineal de vehículos aéreos no-tripulados con una configuración no­-convencional de alas unidas
title_fullStr Aeroelasticidad no-­lineal de vehículos aéreos no-tripulados con una configuración no­-convencional de alas unidas
title_full_unstemmed Aeroelasticidad no-­lineal de vehículos aéreos no-tripulados con una configuración no­-convencional de alas unidas
title_short Aeroelasticidad no-­lineal de vehículos aéreos no-tripulados con una configuración no­-convencional de alas unidas
title_sort aeroelasticidad no lineal de vehiculos aereos no tripulados con una configuracion no convencional de alas unidas
topic Aeroelasticidad
Aerodinámica
Dinámica Estructural
Co-simulación
Vehículos aéreos no-tripulados
Configuración de alas unidas
Método de red de vórtices
Método de los elementos finitos
url http://hdl.handle.net/11086/12727
work_keys_str_mv AT ceballosluisramon aeroelasticidadnolinealdevehiculosaereosnotripuladosconunaconfiguracionnoconvencionaldealasunidas