“Estrategias Alimentarias de Reproducción Familiar y Seguridad Alimentaria del Hogar en Familias Hortícolas del Cinturón Verde de la Ciudad de Córdoba”

Introducción: Las familias hortícolas despliegan su vida entorno al trabajo. La quinta es el escenario donde producen hortalizas, llevan adelante actividades de su vida cotidiana y ponen en marcha mecanismos a lo largo del tiempo para lograr su reproducción ampliada. Objetivo: Analizar las estrat...

Full description

Found in: Repositorio Digital Universitario
Main Authors: Peralta, Agustina, Segura Agüero, Rocío Marisabel
Other Authors: Butinof, Mariana
Format: Bachelor Thesis Online
Language: spa
Published: 2019
Subjects:
Online Access: http://hdl.handle.net/11086/12714
Summary: Introducción: Las familias hortícolas despliegan su vida entorno al trabajo. La quinta es el escenario donde producen hortalizas, llevan adelante actividades de su vida cotidiana y ponen en marcha mecanismos a lo largo del tiempo para lograr su reproducción ampliada. Objetivo: Analizar las estrategias alimentarias de reproducción familiar implementadas por familias hortícolas del Cinturón verde de la ciudad de Córdoba (CVCC) y su contribución a la seguridad alimentaria del hogar (SAH) en las dimensiones de disponibilidad, acceso y condición de inocuidad de los alimentos. Metodología: Estudio cualitativo interpretativo con una muestra de siete familias hortícolas del CVCC, a partir de observación participante, notas de campo y entrevistas abiertas semi-estructuradas a informantes claves (mujeres/madres). Resultados y Conclusiones: Las dimensiones de disponibilidad y acceso físico se cubren mediante la autoproducción y existencia de mercados de abastecimiento en la zona de residencia. Cuentan con la posibilidad de acceder económica y socioculturalmente, a los alimentos según sus preferencias. Las familias implementan estrategias de optimización de recursos disponibles para mantener la SAH; en momentos de crisis del trabajo hortícola las mujeres/madres despliegan nuevas estrategias. La posesión de tierra y condición socioeconómica según INDEC no determinan una mejor calidad de vida. Las conductas saludables se reconocen como alimentación “variada-equilibrada” y actividad física recreativa. Las mujeres refieren que la actividad laboral implica daño para la salud por el esfuerzo que demanda y la problemática de la peligrosidad de plaguicidas pareciera no pertenecer a sus preocupaciones cotidianas. Esto da cuenta de las diferentes percepciones en la forma de concebir a la salud y sus cuidados.