La condición mítico-heroica del gaucho Martín Fierro y la conformación de una identidad nacional argentina en el siglo XIX

Este trabajo tiene como objeto analizar la condición mítico-heroica del personaje protagonista de las dos partes del poema Martín Fierro de José Hernández, El gaucho Martín Fierro (1872) y La vuelta de Martín Fierro (1879), en relación con la conformación de una identidad nacional argentina en el si...

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Bibliographic Details
Main Author: Córdoba, Alejandra
Other Authors: Molina Ahumada, Pablo
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2019
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/12700
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description Este trabajo tiene como objeto analizar la condición mítico-heroica del personaje protagonista de las dos partes del poema Martín Fierro de José Hernández, El gaucho Martín Fierro (1872) y La vuelta de Martín Fierro (1879), en relación con la conformación de una identidad nacional argentina en el siglo XIX. Hablar de condición mítico- heroica implica para nosotros interrogarnos acerca de qué es y cómo opera aquello que denominamos mito, como así también alcanzar una definición de lo que se entiende por héroe. Para comenzar, entonces, podríamos decir que los mitos refieren, en forma de narraciones, a la realidad que está a nuestro alrededor y sirven para explicar la vida adaptándose a contextos culturales específicos. Todo mito puede ser entendido como un relato tradicional sobre las acciones memorables de un personaje, el héroe, en un tiempo lejano y prestigioso (Molina Ahumada, 2009). Estas narraciones proporcionan modelos a la conducta humana confiriendo significación y valor a la existencia. (Eliade, 1991) El mito se convierte así en el motor de las acciones del hombre (Mariátegui, 2005), puesto en marcha por ese personaje principal, el héroe que es “el portador de los cambios” (Campbell, 1949: 313). El concepto de héroe implica una valoración de la acción del protagonista, representa una categoría que remite a una visión ética del mundo, ya que el aspecto por el que el imaginario popular los ha entronizado como héroes es “el móvil ético de su acción orientada siempre a construir un mundo mejor” (Bauzá, 2007: 7). El héroe existe por sus acciones, que son ejemplares; pero también existe por la palabra que narra sus gestas y hace que perduren en la memoria colectiva. De este modo, la narración heroica manifiesta el devenir cultural de un grupo social formando parte de sus relaciones comunitarias, de los lazos que los miembros de esa comunidad entablan con la vida y con la muerte. Molina Ahumada considera que el mito puede ser pensado como un enunciado particular dentro de una larga tradición y que la literatura retoma esos enunciados reconstruyéndolos (Molina Ahumada, 2009). Primero, en todo mito se produce la reiteración de algunos núcleos significativos que actúan como unidades estructurales mínimas de sentido simbólico, los denominados mitemas (Lévi-Strauss, 1977) y luego, la literatura retoma el mito recuperando y “traduciendo” estos mitemas que “por efecto de esta lectura traslaticia (…) son transformados en metáforas” (Molina Ahumada, 2009: 20). Es posible decir que la obra literaria toma algunos elementos propios del mito para transformarlos en metáforas y esto le permite operar de algún modo sobre la realidad. Esta concepción del mito como fuente de la cual se nutre la literatura se halla implícita en nuestro abordaje del poema hernandiano en busca de sus rasgos míticos. Como ha sido expresado al comienzo, nuestro trabajo se centra en el personaje protagonista de las dos partes de la obra de José Hernández, abordándolo como figura mítica para determinar su influjo en la conformación de una identidad argentina. Considerar esta posible influencia de la obra sobre la conformación de la identidad nacional implica dos cosas: primero pensar a la literatura como un dispositivo cultural con poder de actuar sobre la realidad, transformándola (Agamben, 2015) y segundo, concebir a la identidad como un proceso cuya conformación se produce en un determinado contexto (Hoyos de los Ríos, 2000). Puede decirse que la identidad surge en el marco de un proceso de socialización por medio del cual los individuos miembros de una sociedad “asumen una serie de valores y normas como propios y los interiorizan como causa de todo su comportamiento social” (Pérez Vejo, 1999: 20-21) y, a su vez, esta identidad nacional puede verse influenciada por aquellos dispositivos culturales que son las obras literarias.
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spelling rdu-unc.127002020-06-01T21:53:52Z La condición mítico-heroica del gaucho Martín Fierro y la conformación de una identidad nacional argentina en el siglo XIX Córdoba, Alejandra Molina Ahumada, Pablo Mito Heroe Análisis literario Martín Fierro Este trabajo tiene como objeto analizar la condición mítico-heroica del personaje protagonista de las dos partes del poema Martín Fierro de José Hernández, El gaucho Martín Fierro (1872) y La vuelta de Martín Fierro (1879), en relación con la conformación de una identidad nacional argentina en el siglo XIX. Hablar de condición mítico- heroica implica para nosotros interrogarnos acerca de qué es y cómo opera aquello que denominamos mito, como así también alcanzar una definición de lo que se entiende por héroe. Para comenzar, entonces, podríamos decir que los mitos refieren, en forma de narraciones, a la realidad que está a nuestro alrededor y sirven para explicar la vida adaptándose a contextos culturales específicos. Todo mito puede ser entendido como un relato tradicional sobre las acciones memorables de un personaje, el héroe, en un tiempo lejano y prestigioso (Molina Ahumada, 2009). Estas narraciones proporcionan modelos a la conducta humana confiriendo significación y valor a la existencia. (Eliade, 1991) El mito se convierte así en el motor de las acciones del hombre (Mariátegui, 2005), puesto en marcha por ese personaje principal, el héroe que es “el portador de los cambios” (Campbell, 1949: 313). El concepto de héroe implica una valoración de la acción del protagonista, representa una categoría que remite a una visión ética del mundo, ya que el aspecto por el que el imaginario popular los ha entronizado como héroes es “el móvil ético de su acción orientada siempre a construir un mundo mejor” (Bauzá, 2007: 7). El héroe existe por sus acciones, que son ejemplares; pero también existe por la palabra que narra sus gestas y hace que perduren en la memoria colectiva. De este modo, la narración heroica manifiesta el devenir cultural de un grupo social formando parte de sus relaciones comunitarias, de los lazos que los miembros de esa comunidad entablan con la vida y con la muerte. Molina Ahumada considera que el mito puede ser pensado como un enunciado particular dentro de una larga tradición y que la literatura retoma esos enunciados reconstruyéndolos (Molina Ahumada, 2009). Primero, en todo mito se produce la reiteración de algunos núcleos significativos que actúan como unidades estructurales mínimas de sentido simbólico, los denominados mitemas (Lévi-Strauss, 1977) y luego, la literatura retoma el mito recuperando y “traduciendo” estos mitemas que “por efecto de esta lectura traslaticia (…) son transformados en metáforas” (Molina Ahumada, 2009: 20). Es posible decir que la obra literaria toma algunos elementos propios del mito para transformarlos en metáforas y esto le permite operar de algún modo sobre la realidad. Esta concepción del mito como fuente de la cual se nutre la literatura se halla implícita en nuestro abordaje del poema hernandiano en busca de sus rasgos míticos. Como ha sido expresado al comienzo, nuestro trabajo se centra en el personaje protagonista de las dos partes de la obra de José Hernández, abordándolo como figura mítica para determinar su influjo en la conformación de una identidad argentina. Considerar esta posible influencia de la obra sobre la conformación de la identidad nacional implica dos cosas: primero pensar a la literatura como un dispositivo cultural con poder de actuar sobre la realidad, transformándola (Agamben, 2015) y segundo, concebir a la identidad como un proceso cuya conformación se produce en un determinado contexto (Hoyos de los Ríos, 2000). Puede decirse que la identidad surge en el marco de un proceso de socialización por medio del cual los individuos miembros de una sociedad “asumen una serie de valores y normas como propios y los interiorizan como causa de todo su comportamiento social” (Pérez Vejo, 1999: 20-21) y, a su vez, esta identidad nacional puede verse influenciada por aquellos dispositivos culturales que son las obras literarias. 2019-09-02T18:12:06Z 2019-09-02T18:12:06Z 2019 bachelorThesis http://hdl.handle.net/11086/12700 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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