El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
La propuesta del siguiente trabajo surge de la exploración de las posibilidades sonoras, técnicas y expresivas del piano, puestas en función de un lenguaje compositivo propio. Dicha exploración se sistematizó técnica y conceptualmente con el estudio analítico de
determinadas obras, consideradas pil...
La propuesta del siguiente trabajo surge de la exploración de las posibilidades sonoras, técnicas y expresivas del piano, puestas en función de un lenguaje compositivo propio. Dicha exploración se sistematizó técnica y conceptualmente con el estudio analítico de
determinadas obras, consideradas pilares de la escritura para piano desde 1924 en adelante.
Asumo en mi trabajo esta fecha, puesto que en 1924 Cowell compone Piece for piano with string; sin considerarla desde una perspectiva estética, realizo el recorte de esta manera ya que es comprendida como “el comienzo de una nueva forma de abarcar el piano” (Ratalino,
1982, p. 250), en lo que refiere a la exploración tímbrica. Las obras compuestas constituyen en este trabajo un corpus de estudios para desarrollar estrategias compositivas y ejercitar recursos pianísticos originados en la música del siglo XX, vigentes aún en la música
contemporánea. En el interés de evitar que estos Estudios resulten meros ejercicios mecánicos, procuro la composición de piezas que incentiven desde un punto de vista compositivo, fundadas en las potencialidades físicas, técnico-mecánicas y musicales del
instrumento, el conocimiento y la técnica de ejecución, abordando en cada pieza una problemática específica.