La investigación en diseño y la enseñanza del proceso proyectual.
Especialidad en enseñanza universitaria de la arquitectura y el diseño.
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | masterThesis |
Language: | spa |
Published: |
2019
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/11734 |
_version_ | 1801215923749650432 |
---|---|
author | Zanuttini, Luisina |
author2 | Oliva, Silvia Patricia |
author_facet | Oliva, Silvia Patricia Zanuttini, Luisina |
author_sort | Zanuttini, Luisina |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Especialidad en enseñanza universitaria de la arquitectura y el diseño. |
format | masterThesis |
id | rdu-unc.11734 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2019 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.117342023-03-14T20:37:33Z La investigación en diseño y la enseñanza del proceso proyectual. El enfoque etnográfico como herramienta metodológica al servicio del proyecto Zanuttini, Luisina Oliva, Silvia Patricia Etnografía Investigación social Enseñanza superior Diseño industrial Proceso de diseño Proceso de aprendizaje Especialidad en enseñanza universitaria de la arquitectura y el diseño. En el marco del Trabajo Final de la carrera de Especialización en Enseñanza Universitaria de la Arquitectura y el Diseño de la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba, la temática que es desarrollada a continuación procura recuperar el valor sustancial de la investigación social al campo del Diseño Industrial. En esta oportunidad, se profundizará sobre las herramientas más significativas que ofrece la investigación etnográfica para el desarrollo del proceso de diseño. La idea principal, es que ésta última, se transforme en un enfoque posibilitador para las etapas de investigación de la problemática, análisis de la situación y detección del problema/oportunidad/necesidad del diseño, favoreciendo a la organización y clasificación de la información dentro del proceso de diseño, logrando una mejor comprensión de la problemática a trabajar en el taller. El aporte más significativo que intenta promover este trabajo, es el valor que ofrece la investigación social en campos proyectuales como el del diseño. Profundizar estrategias dentro del proceso de enseñanza - aprendizaje fortalece las interrelaciones entre el hacer y el pensar. La creatividad, la innovación, los avances científicos/técnicos que constituyen las sociedades actuales, se construyen a partir de lo pasado, de las relaciones humanas y de los intercambios culturales. Es por ello que el impacto que se desarrolla frente a la presencia de cada nuevo producto, cada nueva obra, o cada nuevo elemento, nos modifica, nos transforma, y por eso es esencial. 2019-07-26T13:08:11Z 2019-07-26T13:08:11Z 2015 masterThesis http://hdl.handle.net/11086/11734 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
spellingShingle | Etnografía Investigación social Enseñanza superior Diseño industrial Proceso de diseño Proceso de aprendizaje Zanuttini, Luisina La investigación en diseño y la enseñanza del proceso proyectual. |
title | La investigación en diseño y la enseñanza del proceso proyectual. |
title_full | La investigación en diseño y la enseñanza del proceso proyectual. |
title_fullStr | La investigación en diseño y la enseñanza del proceso proyectual. |
title_full_unstemmed | La investigación en diseño y la enseñanza del proceso proyectual. |
title_short | La investigación en diseño y la enseñanza del proceso proyectual. |
title_sort | la investigacion en diseno y la ensenanza del proceso proyectual |
topic | Etnografía Investigación social Enseñanza superior Diseño industrial Proceso de diseño Proceso de aprendizaje |
url | http://hdl.handle.net/11086/11734 |
work_keys_str_mv | AT zanuttiniluisina lainvestigacionendisenoylaensenanzadelprocesoproyectual AT zanuttiniluisina elenfoqueetnograficocomoherramientametodologicaalserviciodelproyecto |