La investigación en diseño y la enseñanza del proceso proyectual.

Especialidad en enseñanza universitaria de la arquitectura y el diseño.

Bibliographic Details
Main Author: Zanuttini, Luisina
Other Authors: Oliva, Silvia Patricia
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2019
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/11734
_version_ 1801215923749650432
author Zanuttini, Luisina
author2 Oliva, Silvia Patricia
author_facet Oliva, Silvia Patricia
Zanuttini, Luisina
author_sort Zanuttini, Luisina
collection Repositorio Digital Universitario
description Especialidad en enseñanza universitaria de la arquitectura y el diseño.
format masterThesis
id rdu-unc.11734
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2019
record_format dspace
spelling rdu-unc.117342023-03-14T20:37:33Z La investigación en diseño y la enseñanza del proceso proyectual. El enfoque etnográfico como herramienta metodológica al servicio del proyecto Zanuttini, Luisina Oliva, Silvia Patricia Etnografía Investigación social Enseñanza superior Diseño industrial Proceso de diseño Proceso de aprendizaje Especialidad en enseñanza universitaria de la arquitectura y el diseño. En el marco del Trabajo Final de la carrera de Especialización en Enseñanza Universitaria de la Arquitectura y el Diseño de la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba, la temática que es desarrollada a continuación procura recuperar el valor sustancial de la investigación social al campo del Diseño Industrial. En esta oportunidad, se profundizará sobre las herramientas más significativas que ofrece la investigación etnográfica para el desarrollo del proceso de diseño. La idea principal, es que ésta última, se transforme en un enfoque posibilitador para las etapas de investigación de la problemática, análisis de la situación y detección del problema/oportunidad/necesidad del diseño, favoreciendo a la organización y clasificación de la información dentro del proceso de diseño, logrando una mejor comprensión de la problemática a trabajar en el taller. El aporte más significativo que intenta promover este trabajo, es el valor que ofrece la investigación social en campos proyectuales como el del diseño. Profundizar estrategias dentro del proceso de enseñanza - aprendizaje fortalece las interrelaciones entre el hacer y el pensar. La creatividad, la innovación, los avances científicos/técnicos que constituyen las sociedades actuales, se construyen a partir de lo pasado, de las relaciones humanas y de los intercambios culturales. Es por ello que el impacto que se desarrolla frente a la presencia de cada nuevo producto, cada nueva obra, o cada nuevo elemento, nos modifica, nos transforma, y por eso es esencial. 2019-07-26T13:08:11Z 2019-07-26T13:08:11Z 2015 masterThesis http://hdl.handle.net/11086/11734 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
spellingShingle Etnografía
Investigación social
Enseñanza superior
Diseño industrial
Proceso de diseño
Proceso de aprendizaje
Zanuttini, Luisina
La investigación en diseño y la enseñanza del proceso proyectual.
title La investigación en diseño y la enseñanza del proceso proyectual.
title_full La investigación en diseño y la enseñanza del proceso proyectual.
title_fullStr La investigación en diseño y la enseñanza del proceso proyectual.
title_full_unstemmed La investigación en diseño y la enseñanza del proceso proyectual.
title_short La investigación en diseño y la enseñanza del proceso proyectual.
title_sort la investigacion en diseno y la ensenanza del proceso proyectual
topic Etnografía
Investigación social
Enseñanza superior
Diseño industrial
Proceso de diseño
Proceso de aprendizaje
url http://hdl.handle.net/11086/11734
work_keys_str_mv AT zanuttiniluisina lainvestigacionendisenoylaensenanzadelprocesoproyectual
AT zanuttiniluisina elenfoqueetnograficocomoherramientametodologicaalserviciodelproyecto