Eficiencia técnica y eficacia como indicadores de desempeño de instituciones educativas

Tesis (Doctorado en Ciencias Económicas. Mención en Economía) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas ; Argentina, 2019.

Bibliographic Details
Main Author: Antequera, Germán Oscar
Other Authors: Delprato, Marcos Alberto
Format: doctoralThesis
Language:spa
Published: 2019
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/11711
_version_ 1801211357752721408
author Antequera, Germán Oscar
author2 Delprato, Marcos Alberto
author_facet Delprato, Marcos Alberto
Antequera, Germán Oscar
author_sort Antequera, Germán Oscar
collection Repositorio Digital Universitario
description Tesis (Doctorado en Ciencias Económicas. Mención en Economía) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas ; Argentina, 2019.
format doctoralThesis
id rdu-unc.11711
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2019
record_format dspace
spelling rdu-unc.117112020-06-01T23:07:20Z Eficiencia técnica y eficacia como indicadores de desempeño de instituciones educativas Antequera, Germán Oscar Delprato, Marcos Alberto Robledo, Carlos Walter Eficiencia técnica Eficacia Indicadores de desempeño Instituciones educativas Escuelas primarias Tesis (Doctorado en Ciencias Económicas. Mención en Economía) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas ; Argentina, 2019. Fil: Antequera, Germán Oscar. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. La Eficacia, definida como la capacidad de obtención de los resultados educativos deseados; y la Eficiencia, entendida como la capacidad de obtención del resultado observado con el menor uso posible de recursos; pueden ser utilizadas como indicadores de desempeño de una institución educativa, ya que miden su aptitud para influir sobre el resultado que obtienen los alumnos. Estos indicadores han cobrado particular relevancia en realidades donde se experimentan restricciones presupuestarias como las que se viven actualmente en América del Sur. Por lo tanto, es necesario investigar si las metodologías utilizadas para su obtención entregan resultados similares y si estos resultados son comparables. En este contexto, el objetivo del presente trabajo fue conducir un estudio de la eficiencia técnica y la eficacia de las escuelas en la educación de nivel primario de ocho países de Sudamérica y explorar sus determinantes; bajo un modelo económico de producción, y comparando distintas metodologías econométricas. Las metodologías evaluadas fueron los Modelos Multinivel, el Análisis Envolvente de Datos y el Análisis de Frontera Estocástica. La comparación de las metodologías se realizó tanto en lo que respecta a los indicadores obtenidos como a los ordenamientos de escuelas realizados a partir de ellos. Para las estimaciones se trabajó con los datos obtenidos en las pruebas en matemática y lectura realizadas por Unesco en el año 2013, conocidas como TERCE. Como variables Producto se utilizó el resultado de los alumnos en matemática y lectura, mientras que como variables explicativas se utilizaron aquellas que caracterizan al alumno, su familia, su entorno y al establecimiento educativo al que asiste. Los datos a nivel de alumno de la mencionada prueba se utilizaron en las metodologías de Modelos Multinivel (para la estimación de la eficacia), Análisis Envolvente de Datos y de Fronteras Estocásticas (para la estimación de la eficiencia técnica). Los resultados muestran que las estimaciones obtenidas varían tanto entre distintas metodologías como entre distintas variantes dentro de cada metodología. Esto indica que los métodos utilizados son muy sensibles a la caracterización de los modelos y que los supuestos del investigador tienen una gran importancia en los resultados obtenidos. En lo que respecta a los determinantes de la eficacia y la eficiencia, las variables que mostraron mayor incidencia fueron aquellas relacionadas con las características propias del alumno y su familia; quedando relegadas las que hacen referencia a las características del establecimiento educativo. Finalmente puede decirse que se encontraron mayores niveles de eficacia y eficiencia en las escuelas que agrupan a alumnos con mayores niveles socioeconómicos y culturales. Además, en algunos modelos y para algunos países se encontró un mejor desempeño en las escuelas privadas que en las públicas. Aunque estos resultados pudieran estar influidos por posibles efectos de variables no incluidas en los modelos. Fil: Antequera, Germán Oscar. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. 2019-07-23T15:07:33Z 2019-07-23T15:07:33Z 2019 doctoralThesis http://hdl.handle.net/11086/11711 spa Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
spellingShingle Eficiencia técnica
Eficacia
Indicadores de desempeño
Instituciones educativas
Escuelas primarias
Antequera, Germán Oscar
Eficiencia técnica y eficacia como indicadores de desempeño de instituciones educativas
title Eficiencia técnica y eficacia como indicadores de desempeño de instituciones educativas
title_full Eficiencia técnica y eficacia como indicadores de desempeño de instituciones educativas
title_fullStr Eficiencia técnica y eficacia como indicadores de desempeño de instituciones educativas
title_full_unstemmed Eficiencia técnica y eficacia como indicadores de desempeño de instituciones educativas
title_short Eficiencia técnica y eficacia como indicadores de desempeño de instituciones educativas
title_sort eficiencia tecnica y eficacia como indicadores de desempeno de instituciones educativas
topic Eficiencia técnica
Eficacia
Indicadores de desempeño
Instituciones educativas
Escuelas primarias
url http://hdl.handle.net/11086/11711
work_keys_str_mv AT antequeragermanoscar eficienciatecnicayeficaciacomoindicadoresdedesempenodeinstitucioneseducativas