Enseñanza de tecnologías de la información y comunicación mediante el uso de herramientas virtuales en una institución de nivel superior no universitario.

Tesis (Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales- 2012. 141 h.+ Anexos + CD. grfs. tbls. Contiene Referencia Bibliográfica. Abstract en español e inglés.

Bibliographic Details
Main Author: Castro, Víctor Arturo
Other Authors: Godoy, Luis A.
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2019
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/11699
_version_ 1801212732319465472
author Castro, Víctor Arturo
author2 Godoy, Luis A.
author_facet Godoy, Luis A.
Castro, Víctor Arturo
author_sort Castro, Víctor Arturo
collection Repositorio Digital Universitario
description Tesis (Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales- 2012. 141 h.+ Anexos + CD. grfs. tbls. Contiene Referencia Bibliográfica. Abstract en español e inglés.
format masterThesis
id rdu-unc.11699
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2019
record_format dspace
spelling rdu-unc.116992020-06-01T22:21:48Z Enseñanza de tecnologías de la información y comunicación mediante el uso de herramientas virtuales en una institución de nivel superior no universitario. Castro, Víctor Arturo Godoy, Luis A. Valeiras Esteban, Beatriz Nora TESIS MAESTRIA ENSEÑANZA SUPERIOR TECNOLOGIA EDUCATIVA APRENDIZAJE ACTIVO EN AMBIENTE VIRTUAL ENSEÑANZA-APRENDIZAJE TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Tesis (Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales- 2012. 141 h.+ Anexos + CD. grfs. tbls. Contiene Referencia Bibliográfica. Abstract en español e inglés. El enfoque de Aprendizaje Activo en un Ambiente Virtual (abreviado como AAAV) se emplea en esta tesis para implementar una nueva estrategia de aprendizaje en un curso de formación en TIC en una institución de nivel superior no universitario. Al presente no existen recursos de aprendizaje activo virtual específico desarrollados para este contexto y nivel educativo. Para comenzar el diseño y desarrollo se llevó a cabo un análisis exhaustivo de la literatura existente sobre la temática propuesta, de allí surgen como marco de referencia las estrategias planteadas por Roger Schank en el contexto de aprendizaje para el trabajo. La investigación que se plantea en este trabajo tiene un doble carácter cuantitativo y cualitativo con carácter descriptivo, por lo que se utilizaron diversas técnicas de recogida de información. Para conocer los aspectos de difícil comprensión para el aprendizaje y las posibilidades que brinda el uso de las TIC, se aplicó un cuestionario de opciones múltiples a los docentes de la institución en la que se trabajó, el Instituto Técnico San José. En un segundo momento se llevaron a cabo entrevistas semi-estructuradas para indagar las diferentes visiones de expertos, estableciéndose seis dimensiones de análisis que surgieron de la revisión de la literatura. Como forma de identificar los logros de los estudiantes después de haber aplicado la estrategia AAAV, se utilizaron cuestionarios y entrevistas en profundidad que se analizaron de acuerdo a las dimensiones planteadas. Los resultados obtenidos permiten afirmar que se obtienen mejoras significativas en el aprendizaje de los alumnos, evidenciadas en acciones como el cambio de postura hacia el uso de las TIC, el grado de implicancia con las tareas realizadas, la creatividad, la búsqueda de soluciones a situaciones problemáticas, el desarrollo de habilidades o destrezas transversales como comunicación, colaboración, trabajo en equipo, en el desarrollo de habilidades de pensamiento de orden superior y las formas de interacción. 2019-07-22T14:54:21Z 2019-07-22T14:54:21Z 2013-04-19 masterThesis http://hdl.handle.net/11086/11699 spa CC0 1.0 Universal http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
spellingShingle TESIS
MAESTRIA
ENSEÑANZA SUPERIOR
TECNOLOGIA EDUCATIVA
APRENDIZAJE ACTIVO EN AMBIENTE VIRTUAL
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
TECNOLOGIA DE LA INFORMACION
Castro, Víctor Arturo
Enseñanza de tecnologías de la información y comunicación mediante el uso de herramientas virtuales en una institución de nivel superior no universitario.
title Enseñanza de tecnologías de la información y comunicación mediante el uso de herramientas virtuales en una institución de nivel superior no universitario.
title_full Enseñanza de tecnologías de la información y comunicación mediante el uso de herramientas virtuales en una institución de nivel superior no universitario.
title_fullStr Enseñanza de tecnologías de la información y comunicación mediante el uso de herramientas virtuales en una institución de nivel superior no universitario.
title_full_unstemmed Enseñanza de tecnologías de la información y comunicación mediante el uso de herramientas virtuales en una institución de nivel superior no universitario.
title_short Enseñanza de tecnologías de la información y comunicación mediante el uso de herramientas virtuales en una institución de nivel superior no universitario.
title_sort ensenanza de tecnologias de la informacion y comunicacion mediante el uso de herramientas virtuales en una institucion de nivel superior no universitario
topic TESIS
MAESTRIA
ENSEÑANZA SUPERIOR
TECNOLOGIA EDUCATIVA
APRENDIZAJE ACTIVO EN AMBIENTE VIRTUAL
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
TECNOLOGIA DE LA INFORMACION
url http://hdl.handle.net/11086/11699
work_keys_str_mv AT castrovictorarturo ensenanzadetecnologiasdelainformacionycomunicacionmedianteelusodeherramientasvirtualesenunainstituciondenivelsuperiornouniversitario