La construcción del concepto de “patria-nación” en tres novelas de Cortázar: desencuentros, desplazamientos, (re)definiciones
En esta tesis, correspondiente a la Maestría en Culturas y Literaturas Comparadas, rastreamos el concepto de patria-nación en tres novelas del escritor Julio Cortázar. El escritor rioplatense decide autoexiliarse en 1951 e instalarse en París. La razón es, ante todo, el hastío que le produce el a...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | masterThesis |
Language: | spa |
Published: |
2019
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/11635 |
_version_ | 1801215530657382400 |
---|---|
author | Cuevas, Natalia |
author2 | Vera Barros, Tomás |
author_facet | Vera Barros, Tomás Cuevas, Natalia |
author_sort | Cuevas, Natalia |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | En esta tesis, correspondiente a la Maestría en Culturas y Literaturas Comparadas,
rastreamos el concepto de patria-nación en tres novelas del escritor Julio Cortázar. El escritor
rioplatense decide autoexiliarse en 1951 e instalarse en París. La razón es, ante todo, el hastío
que le produce el ambiente que reina en la Argentina durante el primer peronismo así como,
teniendo en cuenta lo que relata en sus cartas, el hecho de sentirse y elegirse europeo. Sin
embargo, pese a haber nacido belga y luego haber adoptado la nacionalidad francesa, nunca
renunció a la argentina. Este trabajo compara contrastivamente tres novelas del escritor
rioplatense: El examen (1986), Diario de Andrés Fava (1995) y Libro de Manuel (1973).
Las dos primeras fueron publicadas de manera póstuma y la última, en un momento de
definiciones políticas. Pretendemos analizar cuáles fueron los desplazamientos, los
replanteos, las redefiniciones sobre esa “patria” que expulsa (él lo siente de ese modo) a
Cortázar. Para hacerlo nos centraremos en Andrés Fava, personaje porteño que transita por
las tres obras, quien modifica su manera de pensar y de actuar con respecto a la política, a
su entorno, al compromiso, a lo largo de las novelas de nuestro corpus. El escritor se plantea
en sus obras, desde la distancia y de manera casi constante, cómo es este país del que reniega
y al que, sin embargo, pese a todos sus atrasos socio-culturales, no puede echar al olvido. |
format | masterThesis |
id | rdu-unc.11635 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2019 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.116352020-06-01T21:17:31Z La construcción del concepto de “patria-nación” en tres novelas de Cortázar: desencuentros, desplazamientos, (re)definiciones Cuevas, Natalia Vera Barros, Tomás Julio Cortázar Patria Andrés Fava Literatura Argentina En esta tesis, correspondiente a la Maestría en Culturas y Literaturas Comparadas, rastreamos el concepto de patria-nación en tres novelas del escritor Julio Cortázar. El escritor rioplatense decide autoexiliarse en 1951 e instalarse en París. La razón es, ante todo, el hastío que le produce el ambiente que reina en la Argentina durante el primer peronismo así como, teniendo en cuenta lo que relata en sus cartas, el hecho de sentirse y elegirse europeo. Sin embargo, pese a haber nacido belga y luego haber adoptado la nacionalidad francesa, nunca renunció a la argentina. Este trabajo compara contrastivamente tres novelas del escritor rioplatense: El examen (1986), Diario de Andrés Fava (1995) y Libro de Manuel (1973). Las dos primeras fueron publicadas de manera póstuma y la última, en un momento de definiciones políticas. Pretendemos analizar cuáles fueron los desplazamientos, los replanteos, las redefiniciones sobre esa “patria” que expulsa (él lo siente de ese modo) a Cortázar. Para hacerlo nos centraremos en Andrés Fava, personaje porteño que transita por las tres obras, quien modifica su manera de pensar y de actuar con respecto a la política, a su entorno, al compromiso, a lo largo de las novelas de nuestro corpus. El escritor se plantea en sus obras, desde la distancia y de manera casi constante, cómo es este país del que reniega y al que, sin embargo, pese a todos sus atrasos socio-culturales, no puede echar al olvido. 2019-06-24T14:13:11Z 2019-06-24T14:13:11Z 2018 masterThesis http://hdl.handle.net/11086/11635 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
spellingShingle | Julio Cortázar Patria Andrés Fava Literatura Argentina Cuevas, Natalia La construcción del concepto de “patria-nación” en tres novelas de Cortázar: desencuentros, desplazamientos, (re)definiciones |
title | La construcción del concepto de “patria-nación” en tres novelas de Cortázar: desencuentros, desplazamientos, (re)definiciones |
title_full | La construcción del concepto de “patria-nación” en tres novelas de Cortázar: desencuentros, desplazamientos, (re)definiciones |
title_fullStr | La construcción del concepto de “patria-nación” en tres novelas de Cortázar: desencuentros, desplazamientos, (re)definiciones |
title_full_unstemmed | La construcción del concepto de “patria-nación” en tres novelas de Cortázar: desencuentros, desplazamientos, (re)definiciones |
title_short | La construcción del concepto de “patria-nación” en tres novelas de Cortázar: desencuentros, desplazamientos, (re)definiciones |
title_sort | la construccion del concepto de patria nacion en tres novelas de cortazar desencuentros desplazamientos re definiciones |
topic | Julio Cortázar Patria Andrés Fava Literatura Argentina |
url | http://hdl.handle.net/11086/11635 |
work_keys_str_mv | AT cuevasnatalia laconstrucciondelconceptodepatrianacionentresnovelasdecortazardesencuentrosdesplazamientosredefiniciones |