La construcción del concepto de “patria-nación” en tres novelas de Cortázar: desencuentros, desplazamientos, (re)definiciones

En esta tesis, correspondiente a la Maestría en Culturas y Literaturas Comparadas, rastreamos el concepto de patria-nación en tres novelas del escritor Julio Cortázar. El escritor rioplatense decide autoexiliarse en 1951 e instalarse en París. La razón es, ante todo, el hastío que le produce el a...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Cuevas, Natalia
Other Authors: Vera Barros, Tomás
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2019
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/11635
_version_ 1801215530657382400
author Cuevas, Natalia
author2 Vera Barros, Tomás
author_facet Vera Barros, Tomás
Cuevas, Natalia
author_sort Cuevas, Natalia
collection Repositorio Digital Universitario
description En esta tesis, correspondiente a la Maestría en Culturas y Literaturas Comparadas, rastreamos el concepto de patria-nación en tres novelas del escritor Julio Cortázar. El escritor rioplatense decide autoexiliarse en 1951 e instalarse en París. La razón es, ante todo, el hastío que le produce el ambiente que reina en la Argentina durante el primer peronismo así como, teniendo en cuenta lo que relata en sus cartas, el hecho de sentirse y elegirse europeo. Sin embargo, pese a haber nacido belga y luego haber adoptado la nacionalidad francesa, nunca renunció a la argentina. Este trabajo compara contrastivamente tres novelas del escritor rioplatense: El examen (1986), Diario de Andrés Fava (1995) y Libro de Manuel (1973). Las dos primeras fueron publicadas de manera póstuma y la última, en un momento de definiciones políticas. Pretendemos analizar cuáles fueron los desplazamientos, los replanteos, las redefiniciones sobre esa “patria” que expulsa (él lo siente de ese modo) a Cortázar. Para hacerlo nos centraremos en Andrés Fava, personaje porteño que transita por las tres obras, quien modifica su manera de pensar y de actuar con respecto a la política, a su entorno, al compromiso, a lo largo de las novelas de nuestro corpus. El escritor se plantea en sus obras, desde la distancia y de manera casi constante, cómo es este país del que reniega y al que, sin embargo, pese a todos sus atrasos socio-culturales, no puede echar al olvido.
format masterThesis
id rdu-unc.11635
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2019
record_format dspace
spelling rdu-unc.116352020-06-01T21:17:31Z La construcción del concepto de “patria-nación” en tres novelas de Cortázar: desencuentros, desplazamientos, (re)definiciones Cuevas, Natalia Vera Barros, Tomás Julio Cortázar Patria Andrés Fava Literatura Argentina En esta tesis, correspondiente a la Maestría en Culturas y Literaturas Comparadas, rastreamos el concepto de patria-nación en tres novelas del escritor Julio Cortázar. El escritor rioplatense decide autoexiliarse en 1951 e instalarse en París. La razón es, ante todo, el hastío que le produce el ambiente que reina en la Argentina durante el primer peronismo así como, teniendo en cuenta lo que relata en sus cartas, el hecho de sentirse y elegirse europeo. Sin embargo, pese a haber nacido belga y luego haber adoptado la nacionalidad francesa, nunca renunció a la argentina. Este trabajo compara contrastivamente tres novelas del escritor rioplatense: El examen (1986), Diario de Andrés Fava (1995) y Libro de Manuel (1973). Las dos primeras fueron publicadas de manera póstuma y la última, en un momento de definiciones políticas. Pretendemos analizar cuáles fueron los desplazamientos, los replanteos, las redefiniciones sobre esa “patria” que expulsa (él lo siente de ese modo) a Cortázar. Para hacerlo nos centraremos en Andrés Fava, personaje porteño que transita por las tres obras, quien modifica su manera de pensar y de actuar con respecto a la política, a su entorno, al compromiso, a lo largo de las novelas de nuestro corpus. El escritor se plantea en sus obras, desde la distancia y de manera casi constante, cómo es este país del que reniega y al que, sin embargo, pese a todos sus atrasos socio-culturales, no puede echar al olvido. 2019-06-24T14:13:11Z 2019-06-24T14:13:11Z 2018 masterThesis http://hdl.handle.net/11086/11635 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
spellingShingle Julio Cortázar
Patria
Andrés Fava
Literatura Argentina
Cuevas, Natalia
La construcción del concepto de “patria-nación” en tres novelas de Cortázar: desencuentros, desplazamientos, (re)definiciones
title La construcción del concepto de “patria-nación” en tres novelas de Cortázar: desencuentros, desplazamientos, (re)definiciones
title_full La construcción del concepto de “patria-nación” en tres novelas de Cortázar: desencuentros, desplazamientos, (re)definiciones
title_fullStr La construcción del concepto de “patria-nación” en tres novelas de Cortázar: desencuentros, desplazamientos, (re)definiciones
title_full_unstemmed La construcción del concepto de “patria-nación” en tres novelas de Cortázar: desencuentros, desplazamientos, (re)definiciones
title_short La construcción del concepto de “patria-nación” en tres novelas de Cortázar: desencuentros, desplazamientos, (re)definiciones
title_sort la construccion del concepto de patria nacion en tres novelas de cortazar desencuentros desplazamientos re definiciones
topic Julio Cortázar
Patria
Andrés Fava
Literatura Argentina
url http://hdl.handle.net/11086/11635
work_keys_str_mv AT cuevasnatalia laconstrucciondelconceptodepatrianacionentresnovelasdecortazardesencuentrosdesplazamientosredefiniciones