La interactividad en el audiovisual narrativo digital y la diégesis
En la narrativa tradicional el autor cuenta una historia y que sugiere un mundo en la cual transcurre y le da coherencia interna y propone el fenómeno de la identificación. En la narrativa cinematográfica (audiovisual lineal) el significado del sintagma es la historia (propuesta del autor – guión/di...
Main Author: | |
---|---|
Format: | workingPaper |
Language: | spa |
Published: |
2019
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/11589 |
_version_ | 1801213426256576512 |
---|---|
author | Fuentes, Emilio José |
author_facet | Fuentes, Emilio José |
author_sort | Fuentes, Emilio José |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | En la narrativa tradicional el autor cuenta una historia y que sugiere un mundo en la cual transcurre y le da coherencia interna y propone el fenómeno de la identificación. En la narrativa cinematográfica (audiovisual lineal) el significado del sintagma es la historia (propuesta del autor – guión/dirección) viendo y escuchando un mundo donde ésta transcurre: la diégesis. En la narrativa interactiva pareciera entonces que podríamos, como autores, proponer interactividad a nivel del sintagma (por ej.: rearmado de tomas-escenas, etc), de la historia (elección o recreación de personajes, acciones, espacios y tiempos) y la diégesis (recreando realidades – mundos virtuales). Si queremos que nuestros interactores “vivan” realmente nuestra obra, lo que deberíamos proponer o crear los autores narrativos interactivos ¿no serían mundos donde ellos puedan “vivir” “sus” historias? “El receptor transmutado en coautor elige sus propias vías.” Dice Isidro Moreno. Lo narrativo como resultado del proceso de percepción de ese mundo. |
format | workingPaper |
id | rdu-unc.11589 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2019 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.115892021-08-03T05:00:14Z La interactividad en el audiovisual narrativo digital y la diégesis Fuentes, Emilio José audiovisual digital interactividad audiovisual interactor interautor narrativa interactiva En la narrativa tradicional el autor cuenta una historia y que sugiere un mundo en la cual transcurre y le da coherencia interna y propone el fenómeno de la identificación. En la narrativa cinematográfica (audiovisual lineal) el significado del sintagma es la historia (propuesta del autor – guión/dirección) viendo y escuchando un mundo donde ésta transcurre: la diégesis. En la narrativa interactiva pareciera entonces que podríamos, como autores, proponer interactividad a nivel del sintagma (por ej.: rearmado de tomas-escenas, etc), de la historia (elección o recreación de personajes, acciones, espacios y tiempos) y la diégesis (recreando realidades – mundos virtuales). Si queremos que nuestros interactores “vivan” realmente nuestra obra, lo que deberíamos proponer o crear los autores narrativos interactivos ¿no serían mundos donde ellos puedan “vivir” “sus” historias? “El receptor transmutado en coautor elige sus propias vías.” Dice Isidro Moreno. Lo narrativo como resultado del proceso de percepción de ese mundo. 2019-06-06T14:54:18Z 2019-06-06T14:54:18Z 2007 workingPaper http://hdl.handle.net/11086/11589 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
spellingShingle | audiovisual digital interactividad audiovisual interactor interautor narrativa interactiva Fuentes, Emilio José La interactividad en el audiovisual narrativo digital y la diégesis |
title | La interactividad en el audiovisual narrativo digital y la diégesis |
title_full | La interactividad en el audiovisual narrativo digital y la diégesis |
title_fullStr | La interactividad en el audiovisual narrativo digital y la diégesis |
title_full_unstemmed | La interactividad en el audiovisual narrativo digital y la diégesis |
title_short | La interactividad en el audiovisual narrativo digital y la diégesis |
title_sort | la interactividad en el audiovisual narrativo digital y la diegesis |
topic | audiovisual digital interactividad audiovisual interactor interautor narrativa interactiva |
url | http://hdl.handle.net/11086/11589 |
work_keys_str_mv | AT fuentesemiliojose lainteractividadenelaudiovisualnarrativodigitalyladiegesis |