La interactividad en el audiovisual narrativo digital y la diégesis

En la narrativa tradicional el autor cuenta una historia y que sugiere un mundo en la cual transcurre y le da coherencia interna y propone el fenómeno de la identificación. En la narrativa cinematográfica (audiovisual lineal) el significado del sintagma es la historia (propuesta del autor – guión/di...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Fuentes, Emilio José
Format: workingPaper
Language:spa
Published: 2019
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/11589
_version_ 1801213426256576512
author Fuentes, Emilio José
author_facet Fuentes, Emilio José
author_sort Fuentes, Emilio José
collection Repositorio Digital Universitario
description En la narrativa tradicional el autor cuenta una historia y que sugiere un mundo en la cual transcurre y le da coherencia interna y propone el fenómeno de la identificación. En la narrativa cinematográfica (audiovisual lineal) el significado del sintagma es la historia (propuesta del autor – guión/dirección) viendo y escuchando un mundo donde ésta transcurre: la diégesis. En la narrativa interactiva pareciera entonces que podríamos, como autores, proponer interactividad a nivel del sintagma (por ej.: rearmado de tomas-escenas, etc), de la historia (elección o recreación de personajes, acciones, espacios y tiempos) y la diégesis (recreando realidades – mundos virtuales). Si queremos que nuestros interactores “vivan” realmente nuestra obra, lo que deberíamos proponer o crear los autores narrativos interactivos ¿no serían mundos donde ellos puedan “vivir” “sus” historias? “El receptor transmutado en coautor elige sus propias vías.” Dice Isidro Moreno. Lo narrativo como resultado del proceso de percepción de ese mundo.
format workingPaper
id rdu-unc.11589
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2019
record_format dspace
spelling rdu-unc.115892021-08-03T05:00:14Z La interactividad en el audiovisual narrativo digital y la diégesis Fuentes, Emilio José audiovisual digital interactividad audiovisual interactor interautor narrativa interactiva En la narrativa tradicional el autor cuenta una historia y que sugiere un mundo en la cual transcurre y le da coherencia interna y propone el fenómeno de la identificación. En la narrativa cinematográfica (audiovisual lineal) el significado del sintagma es la historia (propuesta del autor – guión/dirección) viendo y escuchando un mundo donde ésta transcurre: la diégesis. En la narrativa interactiva pareciera entonces que podríamos, como autores, proponer interactividad a nivel del sintagma (por ej.: rearmado de tomas-escenas, etc), de la historia (elección o recreación de personajes, acciones, espacios y tiempos) y la diégesis (recreando realidades – mundos virtuales). Si queremos que nuestros interactores “vivan” realmente nuestra obra, lo que deberíamos proponer o crear los autores narrativos interactivos ¿no serían mundos donde ellos puedan “vivir” “sus” historias? “El receptor transmutado en coautor elige sus propias vías.” Dice Isidro Moreno. Lo narrativo como resultado del proceso de percepción de ese mundo. 2019-06-06T14:54:18Z 2019-06-06T14:54:18Z 2007 workingPaper http://hdl.handle.net/11086/11589 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
spellingShingle audiovisual digital
interactividad audiovisual
interactor
interautor
narrativa interactiva
Fuentes, Emilio José
La interactividad en el audiovisual narrativo digital y la diégesis
title La interactividad en el audiovisual narrativo digital y la diégesis
title_full La interactividad en el audiovisual narrativo digital y la diégesis
title_fullStr La interactividad en el audiovisual narrativo digital y la diégesis
title_full_unstemmed La interactividad en el audiovisual narrativo digital y la diégesis
title_short La interactividad en el audiovisual narrativo digital y la diégesis
title_sort la interactividad en el audiovisual narrativo digital y la diegesis
topic audiovisual digital
interactividad audiovisual
interactor
interautor
narrativa interactiva
url http://hdl.handle.net/11086/11589
work_keys_str_mv AT fuentesemiliojose lainteractividadenelaudiovisualnarrativodigitalyladiegesis