Del discurso a la práctica: la trayectoria de la política educativa para la educación técnico profesional en Argentina y Brasil (2004 – 2015)

Tesis Doctoral (presentada ante la Facultad de Filosofía y Humanidades como parte de los requerimientos para la obtención del grado de Doctora en Ciencias de la Educación, noviembre 2018).

Bibliographic Details
Main Author: Maturo, Yanina Débora
Other Authors: Miranda, Estela María
Format: doctoralThesis
Language:spa
Published: 2019
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/11578
_version_ 1801213302970253312
author Maturo, Yanina Débora
author2 Miranda, Estela María
author_facet Miranda, Estela María
Maturo, Yanina Débora
author_sort Maturo, Yanina Débora
collection Repositorio Digital Universitario
description Tesis Doctoral (presentada ante la Facultad de Filosofía y Humanidades como parte de los requerimientos para la obtención del grado de Doctora en Ciencias de la Educación, noviembre 2018).
format doctoralThesis
id rdu-unc.11578
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2019
record_format dspace
spelling rdu-unc.115782020-06-01T22:26:40Z Del discurso a la práctica: la trayectoria de la política educativa para la educación técnico profesional en Argentina y Brasil (2004 – 2015) Maturo, Yanina Débora Miranda, Estela María Aguilar, Luis Enrique Educación Técnico Profesional escuela técnica políticas educativas Argentina Brasil Tesis Doctoral (presentada ante la Facultad de Filosofía y Humanidades como parte de los requerimientos para la obtención del grado de Doctora en Ciencias de la Educación, noviembre 2018). La presente investigación se propone abordar el análisis de la trayectoria de la política educativa para la ETP en Argentina y Brasil (2004-2015) atendiendo a la comprensión de los procesos de traducción desde su diseño hasta su puesta en acto en las escuelas técnicas. El esquema teórico-metodológico retoma los aportes del Ciclo de la Política de Stephen Ball, permitiendo el movimiento de lo macro a lo micro en el proceso de formulación y puesta en acto de las políticas educativas para la ETP. Asimismo, el foco esta puesto en identificar en el contexto de la práctica los efectos/resultados en la gestión directiva con el propósito de describir las traducciones que los directores escolares realizan de las políticas y los efectos/resultados que las mismas producen en sus tareas diarias. El análisis además exige el reconocimiento de un contexto más amplio de influencia relacionado con modificaciones en el rol del Estado -a partir de la influencia de la Nueva Gestión Pública (NGP)- y en sus instrumentos de regulación. A partir de un diseño metodológico cualitativo se selecciona el estudio de casos múltiples, privilegiando el uso de fuentes de evidencias diversas (entrevista, análisis documental y observación directa). La comparación procede como estrategia de análisis de las relaciones que se pueden establecer entre los países estudiados a fin de distinguir especificidades del proceso y alcanzar niveles de comprensión que hagan posible el desarrollo de explicaciones interpretativas sobre los procesos. Los resultados de la investigación dan cuenta que el proceso de recontextualización de las políticas educativas para la ETP iniciadas a partir de la presidencia de Néstor Kirchner en Argentina y Lula da Silva en Brasil, si bien comparten fundamentos discursivos, presentan diferencias significativas de su traducción en la práctica. En este sentido, las diferencias se visualizan particularmente en los efectos/resultados en la organización del sistema de ETP como asimismo en la gestión directiva, lo que a su vez encuentra fundamento, principalmente, en efectos residuales de políticas educativas anteriores marcadas profundamente por mecanismos de regulación de la NGP que tuvieron su auge en ambos países en la década de los ´90, en rasgos característicos de la historia de la ETP en cada país y en aspectos contextuales. 2019-06-03T17:34:44Z 2019-06-03T17:34:44Z 2018-11 doctoralThesis Maturo, Y. D. (2018). Del discurso a la práctica: la trayectoria de la política educativa para la educación técnico profesional en argentina y brasil (2004 – 2015) (tesis doctoral). Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina. Recuperado de: https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/11578 http://hdl.handle.net/11086/11578 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
spellingShingle Educación Técnico Profesional
escuela técnica
políticas educativas
Argentina
Brasil
Maturo, Yanina Débora
Del discurso a la práctica: la trayectoria de la política educativa para la educación técnico profesional en Argentina y Brasil (2004 – 2015)
title Del discurso a la práctica: la trayectoria de la política educativa para la educación técnico profesional en Argentina y Brasil (2004 – 2015)
title_full Del discurso a la práctica: la trayectoria de la política educativa para la educación técnico profesional en Argentina y Brasil (2004 – 2015)
title_fullStr Del discurso a la práctica: la trayectoria de la política educativa para la educación técnico profesional en Argentina y Brasil (2004 – 2015)
title_full_unstemmed Del discurso a la práctica: la trayectoria de la política educativa para la educación técnico profesional en Argentina y Brasil (2004 – 2015)
title_short Del discurso a la práctica: la trayectoria de la política educativa para la educación técnico profesional en Argentina y Brasil (2004 – 2015)
title_sort del discurso a la practica la trayectoria de la politica educativa para la educacion tecnico profesional en argentina y brasil 2004 2015
topic Educación Técnico Profesional
escuela técnica
políticas educativas
Argentina
Brasil
url http://hdl.handle.net/11086/11578
work_keys_str_mv AT maturoyaninadebora deldiscursoalapracticalatrayectoriadelapoliticaeducativaparalaeducaciontecnicoprofesionalenargentinaybrasil20042015