Las prácticas de investigación en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Tucumán. Una aproximación multidimensional

En el presente estudio se indagó sobre los procesos de desarrollo de investigadores y las prácticas de investigación en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Tucumán (FOUNT). Se consideró el conocimiento generado por los docentes investigadores, buscando una comprensión profunda d...

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Bibliographic Details
Main Author: Gakman, Carlota
Other Authors: Scherman, Patricia
Format: doctoralThesis
Language:spa
Published: 2019
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/11371
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spelling rdu-unc.113712022-07-05T16:25:30Z Las prácticas de investigación en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Tucumán. Una aproximación multidimensional Gakman, Carlota Scherman, Patricia Encuestas Cuestionarios Técnicas de investigación Universidad Nacional de Tucumán En el presente estudio se indagó sobre los procesos de desarrollo de investigadores y las prácticas de investigación en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Tucumán (FOUNT). Se consideró el conocimiento generado por los docentes investigadores, buscando una comprensión profunda de dichas prácticas. El enfoque metodológico de la investigación remite a la aplicación del paradigma cualitativo y las características de la misma se corresponden con el tipo de estudio descriptivo, basado en el estudio de caso. Se recurrió a la entrevista en profundidad a informantes clave como técnica para la recolección de la información, utilizándola como una actividad donde el investigador dispone de preguntas, las jerarquiza y conduce el discurso hacia sus temas de interés. Para garantizar el rigor metodológico del estudio, durante el diseño y ejecución de la investigación se utilizaron varias estrategias. Se solicitaron datos curriculares a los investigadores, se incorporó información sobre la carrera de Odontología, sobre datos institucionales y se llevó un diario de campo. Se procesaron las entrevistas conforme al procedimiento de análisis que corresponde al enfoque de la “teoría fundamentada”. La estructura analítica de esta investigación se ciñó al estudio de tres dimensiones: la individual, la didáctico-pedagógica y la contextual. Al reflexionar sobre dichas dimensiones, se ha podido advertir que todas ellas, interrelacionadas, intervienen particularmente y de forma especial en las prácticas de investigación dentro del contexto académico en el cual el docente investigador se desenvuelve. El análisis del material obtenido indica que el investigador se nutre de sus experiencias, de modo que las características individuales impulsan y sustentan las historias de desarrollo individual. El interés del individuo resulta capital en la creación del conocimiento, ya que solo así se accede a cada uno de los niveles hasta obtener la creación de un conocimiento nuevo. Dichos niveles son interdependientes, en un ir y venir constante, acorde con la disciplina del investigador y de sus proyectos; esa interacción origina una espiral constituida por el aprendizaje del investigador en su relación con el entorno institucional en el que se desenvuelve. Esta espiral progresa, integra los elementos individuales y contextuales en una interacción dinámica que facilita el desarrollo de las prácticas del investigador. Tales elementos, que no se vinculan a ninguna disciplina en particular, influyen en el desarrollo de las prácticas de los investigadores y además promueven el aprendizaje a través de la reflexión como condición para la creación del conocimiento nuevo. Asimismo, se pudieron observar diferencias reveladoras en el desarrollo de las prácticas de investigadores de las materias básicas y preclínicas de aquellos que forman parte de asignaturas clínicas; estas últimas siguen un proceso distinto, cuya base es el modelamiento experimentado en un espacio de atención al paciente. Los investigadores entrevistados expresaron ser partícipes de una actividad de investigación que atraviesa importantes cambios pero que continúa sometida a criterios de desempeño y de evaluación apartados de una lógica que corresponda al campo académico. 2022 2019-04-03T18:46:01Z 2017 doctoralThesis http://hdl.handle.net/11086/11371 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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