El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
El presente escrito da cuenta de nuestro trabajo final de la Licenciatura en Teatro.
En él nos proponemos construir procedimientos actorales para la realización de un
espectáculo teatral basado en el plano de nuestra fantasía a partir de la década de los ́90 y
reflexionar sobre dicho procedimien...
El presente escrito da cuenta de nuestro trabajo final de la Licenciatura en Teatro.
En él nos proponemos construir procedimientos actorales para la realización de un
espectáculo teatral basado en el plano de nuestra fantasía a partir de la década de los ́90 y
reflexionar sobre dicho procedimiento. En esta construcción, los conceptos de actuación y
acto –abordados por Ricardo Bartís y José Luis Valenzuela- nos permiten profundizar en
lógicas sensoriales generadas desde el impulso que pone en juego un pasado que ha teñido
nuestros cuerpos para arribar al concepto de fantasía – de Melanie Klein-, pilar de nuestra
investigación. Completa y sustenta este proceder el abordar la escena desde la idea de
resonancia –desde la mirada de Jean Luc Nancy- como modo de operar el material. Esta
práctica está acompañada de la construcción del presente corpus y un espectáculo teatral.
Entre ambos se establecen y profundizan las relaciones entre la teoría teatral y la práctica
escénica para arribar a un modo particular de abordar la escena contemporánea.
Introducimos el concepto de fantasías de los ́90, para luego dar paso al desarrollo
de los aspectos conceptuales que fundamentan nuestro trabajo, el desglose del
procedimiento realizado y las conclusiones del mismo. El concepto de fantasía lo tomamos
de la psicología, particularmente de la Licenciada Melanie Klein (CLANCY; s/d: 2) quien
aporta una mirada particular sobre el término. El ser humano ante un estímulo primario
elabora una deformación de la realidad, una escenificación de lo que más desea, es decir
una fantasía de aquello que lo impulsa instintivamente. Si bien el término pertenece a otro
campo de estudio distinto al teatral, creemos que el mismo nos permite poner en juego las
fantasÍas que atraviesan a los actores en relación con la época, dando vida a nuestras
inquietudes personales sobre este periodo de tiempo en el cual fuimos partÍcipes.
Este escrito contiene el desarrollo relacional de los conceptos que avalan nuestra
práctica, el procedimiento realizado y sus problemáticas sumado a las conclusiones a las
que arribamos en este periodo de investigación. También, hacia el final, presenta un anexo
con el texto de la obra, imágenes, videos y materiales utilizados en los ensayos.