Estrategias de organización político gremial de secundarios/as
Durante los últimos veinte años transitamos procesos de investigación e intervención social en los cuales la realidad juvenil y las escuelas públicas de Córdoba nos han convocado, particularmente a reflexionar en orden a problemas, conflictivas y experiencias de participación que plantean convergen...
Main Author: | |
---|---|
Format: | book |
Language: | spa |
Published: |
Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados
2019
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/11110 |
_version_ | 1801214627356344320 |
---|---|
author | Rotondi, Gabriela |
author_facet | Rotondi, Gabriela |
author_sort | Rotondi, Gabriela |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Durante los últimos veinte años transitamos procesos de investigación e intervención social en los cuales la realidad juvenil y las escuelas públicas de Córdoba nos han convocado, particularmente a reflexionar en orden
a problemas, conflictivas y experiencias de participación que plantean convergencias y divergencias respecto de los cruces entre la realidad de los/as jóvenes cordobeses y la vida que transcurre en los espacios educativos. El estudio y la mirada de la condición ciudadana de los/as jóvenes y de sus instancias de participación, especialmente de participación política, nos ha interrogado en diferentes direcciones y momentos, por lo cual buscamos profundizar en aquellos procesos que se instalan en la escuela y que plantean un potencial de acción y entrenamiento respecto de la dimensión política de la ciudadanía de los/as jóvenes estudiantes secundarios.
La presente investigación es tributaria de esta trayectoria en la cual los estudios vinculados a la ciudadanía y la juventud han sido constitutivos de la tarea cotidiana que llevamos adelante desde el ejercicio profesional del Trabajo Social y desde las diversas funciones universitarias de docencia, investigación y extensión. Los trabajos en torno a la Vigencia de los valores de ciudadanía en la juventud y la sociedad cordobesa (1998-1999) dirigidos por la profesora Aquín, nos ubicaron ante una realidad juvenil que jugándose en diversos ámbitos, nos interrogaba acerca de los sustentos valorativos de las prácticas y las representaciones de los jóvenes respecto de la ciudadanía en el contexto cordobés. En ese marco, y en esa época, ya nos preocupaba el papel de la escuela en los procesos de construcción ciudadana, de valores y los contenidos de significación de las prácticas de participación. |
format | book |
id | rdu-unc.11110 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2019 |
publisher | Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.111102020-06-01T21:08:09Z Estrategias de organización político gremial de secundarios/as Prácticas políticas y ciudadanía en la escuela Rotondi, Gabriela ESCUELA SECUNDARIA CIUDADANÍA ORGANIZACIÓN ESTUDIANTIL Durante los últimos veinte años transitamos procesos de investigación e intervención social en los cuales la realidad juvenil y las escuelas públicas de Córdoba nos han convocado, particularmente a reflexionar en orden a problemas, conflictivas y experiencias de participación que plantean convergencias y divergencias respecto de los cruces entre la realidad de los/as jóvenes cordobeses y la vida que transcurre en los espacios educativos. El estudio y la mirada de la condición ciudadana de los/as jóvenes y de sus instancias de participación, especialmente de participación política, nos ha interrogado en diferentes direcciones y momentos, por lo cual buscamos profundizar en aquellos procesos que se instalan en la escuela y que plantean un potencial de acción y entrenamiento respecto de la dimensión política de la ciudadanía de los/as jóvenes estudiantes secundarios. La presente investigación es tributaria de esta trayectoria en la cual los estudios vinculados a la ciudadanía y la juventud han sido constitutivos de la tarea cotidiana que llevamos adelante desde el ejercicio profesional del Trabajo Social y desde las diversas funciones universitarias de docencia, investigación y extensión. Los trabajos en torno a la Vigencia de los valores de ciudadanía en la juventud y la sociedad cordobesa (1998-1999) dirigidos por la profesora Aquín, nos ubicaron ante una realidad juvenil que jugándose en diversos ámbitos, nos interrogaba acerca de los sustentos valorativos de las prácticas y las representaciones de los jóvenes respecto de la ciudadanía en el contexto cordobés. En ese marco, y en esa época, ya nos preocupaba el papel de la escuela en los procesos de construcción ciudadana, de valores y los contenidos de significación de las prácticas de participación. 2019-02-21T15:46:23Z 2019-02-21T15:46:23Z 2018-08-01 book Rotondi, Gabriela. Estrategias de organización político-gremial de secundarios/as: prácticas políticas y ciudadanía en la escuela. Córdoba: Facultad de Ciencias Sociales. de Estudios Avanzados, 2018. 978-987-1751-65-5 http://hdl.handle.net/11086/11110 spa 11086/553 Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados |
spellingShingle | ESCUELA SECUNDARIA CIUDADANÍA ORGANIZACIÓN ESTUDIANTIL Rotondi, Gabriela Estrategias de organización político gremial de secundarios/as |
title | Estrategias de organización político gremial de secundarios/as |
title_full | Estrategias de organización político gremial de secundarios/as |
title_fullStr | Estrategias de organización político gremial de secundarios/as |
title_full_unstemmed | Estrategias de organización político gremial de secundarios/as |
title_short | Estrategias de organización político gremial de secundarios/as |
title_sort | estrategias de organizacion politico gremial de secundarios as |
topic | ESCUELA SECUNDARIA CIUDADANÍA ORGANIZACIÓN ESTUDIANTIL |
url | http://hdl.handle.net/11086/11110 |
work_keys_str_mv | AT rotondigabriela estrategiasdeorganizacionpoliticogremialdesecundariosas AT rotondigabriela practicaspoliticasyciudadaniaenlaescuela |