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especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
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CULTURAS POLÍTICAS DE MUJERES DE SECTORES POPULARES CORDOBESES:
En la presente tesis, abordamos las culturas políticas actuales de mujeres de sectores populares de las comunidades ARPEBOCH, Marta Juana González y Las Tablitas de barrio Villa Libertador, también, de Bajada San José de barrio Maldonado; todas situadas en la capital de Córdoba.
Con el desafío de...
En la presente tesis, abordamos las culturas políticas actuales de mujeres de sectores populares de las comunidades ARPEBOCH, Marta Juana González y Las Tablitas de barrio Villa Libertador, también, de Bajada San José de barrio Maldonado; todas situadas en la capital de Córdoba.
Con el desafío de que estudiar las culturas políticas sea una tarea verdaderamente comprensiva y no evaluativa, nos valemos de un enfoque que se asume situado y subjetivo, que atiende a las significaciones, prácticas y experiencias de las mujeres en torno a lo político, en un diálogo permanente con nuestras interpretaciones (teoría fundamentada). Dicho enfoque se compone de abordajes interdisciplinarios desde la epistemología feminista y latinoamericana, estudios de género y paradigmas de investigación de la antropología social, la sociología y la ciencia política.
Para poder dar cuenta de las culturas políticas de las mujeres a nivel metodológico, trabajamos sobre universos simbólicos complejos como las experiencias políticas, los rituales culturales y el discurso en contraste con las prácticas, las formas de presentar y representar el mundo compartido y de vivirlo. Forman parte de la cultura política no solo los discursos y hechos que son
explícitamente políticos, sino también las experiencias, creencias y prácticas culturales y religiosas, las maneras en que se valora la familia y las instituciones, el sentido común, las informaciones que se reciben y reproducen, las identificaciones políticas, las memorias comunitarias, las relaciones intersubjetivas, entre otros aspectos culturales-políticos.
Especial atención dedicamos a las particularidades de género que se tornan fundamentales como dimensiones de análisis, ya que en la mayoría de los estudios de cultura política, el género es tomado como sexo y como dato cuantitativo, no considerándolo significativo para explicar las culturas políticas de los/as sujetos. La ausencia de las discusiones sobre género e interseccionalidad manifiestan el androcentrismo propio de la mirada científica dominante.