La construcción curricular: innovación, flexibilidad y competencias
Fil: Didriksson, Axel. Universidad Nacional Autónoma de México; México.
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | book |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Nacional Autónoma de México
2019
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/10926 |
_version_ | 1801215797459156992 |
---|---|
author | Didriksson, Axel Herrera, Alma M. |
author_facet | Didriksson, Axel Herrera, Alma M. |
author_sort | Didriksson, Axel |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Didriksson, Axel. Universidad Nacional Autónoma de México; México. |
format | book |
id | rdu-unc.10926 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2019 |
publisher | Universidad Nacional Autónoma de México |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.109262021-06-09T19:55:41Z La construcción curricular: innovación, flexibilidad y competencias Didriksson, Axel Herrera, Alma M. Educación Superior Curriculum universitario Producción y transferencias de conocimientos Alternativas pedagógicas Innovación, flexibilidad y competencias Modelo de Generación de Nuevos Conocimientos Competencias académicas Competencias Básicas Competencias Genéricas o Transferibles Competencias Técnicas o Específicas Competencias Simbólicas Competencias Personales Competencias para el Autoaprendizaje Fil: Didriksson, Axel. Universidad Nacional Autónoma de México; México. Fil: Herrera, Alma M. Universidad Nacional Autónoma de México; México. La educación superior tiene que dar respuestas adecuadas al carácter del trabajo que realiza, frente a los nuevos contextos que se presentan con la globalización de los mercados y países, y la tramferencia de conocimientos y tecnologías. En este trabajo, se plantea que esta respuesta tiene que estar enmarcada en lo fundamental del trabajo académico de las instituciones universitarias, como lo es la construcción curricular desde sus respuestas a las exigencias de los nuevos segmentos laborales, a la transición a una sociedad del conocimiento y al impacto de las nuevas tecnologías de información. En este sentido, se hace referencia al diseño de un curriculo que promueva la formación universitaria integral que articule lo científico con lo humanístico, la reflexión con la propuesta y la crítica con la anticipación. Para ello se propone organizarlo con un Modelo de Generación de Nuevos Conocimientos y Competencias Académicas, articulado en tres áreas: área básica de información, área básica de formación y área básica de autoaprendizaje. Cada una de estas áreas contiene ámbitos de dominio cognitivo, práxico, valorativo y actitudinal que en su conjunto potencian la creatividad y la ética en la toma de decisiones. Fil: Didriksson, Axel. Universidad Nacional Autónoma de México; México. Fil: Herrera, Alma M. Universidad Nacional Autónoma de México; México. 2019-01-21T19:24:34Z 2019-01-21T19:24:34Z 1999 book http://hdl.handle.net/11086/10926 spa 11086/16382 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ Universidad Nacional Autónoma de México |
spellingShingle | Educación Superior Curriculum universitario Producción y transferencias de conocimientos Alternativas pedagógicas Innovación, flexibilidad y competencias Modelo de Generación de Nuevos Conocimientos Competencias académicas Competencias Básicas Competencias Genéricas o Transferibles Competencias Técnicas o Específicas Competencias Simbólicas Competencias Personales Competencias para el Autoaprendizaje Didriksson, Axel Herrera, Alma M. La construcción curricular: innovación, flexibilidad y competencias |
title | La construcción curricular: innovación, flexibilidad y competencias |
title_full | La construcción curricular: innovación, flexibilidad y competencias |
title_fullStr | La construcción curricular: innovación, flexibilidad y competencias |
title_full_unstemmed | La construcción curricular: innovación, flexibilidad y competencias |
title_short | La construcción curricular: innovación, flexibilidad y competencias |
title_sort | la construccion curricular innovacion flexibilidad y competencias |
topic | Educación Superior Curriculum universitario Producción y transferencias de conocimientos Alternativas pedagógicas Innovación, flexibilidad y competencias Modelo de Generación de Nuevos Conocimientos Competencias académicas Competencias Básicas Competencias Genéricas o Transferibles Competencias Técnicas o Específicas Competencias Simbólicas Competencias Personales Competencias para el Autoaprendizaje |
url | http://hdl.handle.net/11086/10926 |
work_keys_str_mv | AT didrikssonaxel laconstruccioncurricularinnovacionflexibilidadycompetencias AT herreraalmam laconstruccioncurricularinnovacionflexibilidadycompetencias |