_version_ 1801215797459156992
author Didriksson, Axel
Herrera, Alma M.
author_facet Didriksson, Axel
Herrera, Alma M.
author_sort Didriksson, Axel
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Didriksson, Axel. Universidad Nacional Autónoma de México; México.
format book
id rdu-unc.10926
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2019
publisher Universidad Nacional Autónoma de México
record_format dspace
spelling rdu-unc.109262021-06-09T19:55:41Z La construcción curricular: innovación, flexibilidad y competencias Didriksson, Axel Herrera, Alma M. Educación Superior Curriculum universitario Producción y transferencias de conocimientos Alternativas pedagógicas Innovación, flexibilidad y competencias Modelo de Generación de Nuevos Conocimientos Competencias académicas Competencias Básicas Competencias Genéricas o Transferibles Competencias Técnicas o Específicas Competencias Simbólicas Competencias Personales Competencias para el Autoaprendizaje Fil: Didriksson, Axel. Universidad Nacional Autónoma de México; México. Fil: Herrera, Alma M. Universidad Nacional Autónoma de México; México. La educación superior tiene que dar respuestas adecuadas al carácter del trabajo que realiza, frente a los nuevos contextos que se presentan con la globalización de los mercados y países, y la tramferencia de conocimientos y tecnologías. En este trabajo, se plantea que esta respuesta tiene que estar enmarcada en lo fundamental del trabajo académico de las instituciones universitarias, como lo es la construcción curricular desde sus respuestas a las exigencias de los nuevos segmentos laborales, a la transición a una sociedad del conocimiento y al impacto de las nuevas tecnologías de información. En este sentido, se hace referencia al diseño de un curriculo que promueva la formación universitaria integral que articule lo científico con lo humanístico, la reflexión con la propuesta y la crítica con la anticipación. Para ello se propone organizarlo con un Modelo de Generación de Nuevos Conocimientos y Competencias Académicas, articulado en tres áreas: área básica de información, área básica de formación y área básica de autoaprendizaje. Cada una de estas áreas contiene ámbitos de dominio cognitivo, práxico, valorativo y actitudinal que en su conjunto potencian la creatividad y la ética en la toma de decisiones. Fil: Didriksson, Axel. Universidad Nacional Autónoma de México; México. Fil: Herrera, Alma M. Universidad Nacional Autónoma de México; México. 2019-01-21T19:24:34Z 2019-01-21T19:24:34Z 1999 book http://hdl.handle.net/11086/10926 spa 11086/16382 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ Universidad Nacional Autónoma de México
spellingShingle Educación Superior
Curriculum universitario
Producción y transferencias de conocimientos
Alternativas pedagógicas
Innovación, flexibilidad y competencias
Modelo de Generación de Nuevos Conocimientos
Competencias académicas
Competencias Básicas
Competencias Genéricas o Transferibles
Competencias Técnicas o Específicas
Competencias Simbólicas
Competencias Personales
Competencias para el Autoaprendizaje
Didriksson, Axel
Herrera, Alma M.
La construcción curricular: innovación, flexibilidad y competencias
title La construcción curricular: innovación, flexibilidad y competencias
title_full La construcción curricular: innovación, flexibilidad y competencias
title_fullStr La construcción curricular: innovación, flexibilidad y competencias
title_full_unstemmed La construcción curricular: innovación, flexibilidad y competencias
title_short La construcción curricular: innovación, flexibilidad y competencias
title_sort la construccion curricular innovacion flexibilidad y competencias
topic Educación Superior
Curriculum universitario
Producción y transferencias de conocimientos
Alternativas pedagógicas
Innovación, flexibilidad y competencias
Modelo de Generación de Nuevos Conocimientos
Competencias académicas
Competencias Básicas
Competencias Genéricas o Transferibles
Competencias Técnicas o Específicas
Competencias Simbólicas
Competencias Personales
Competencias para el Autoaprendizaje
url http://hdl.handle.net/11086/10926
work_keys_str_mv AT didrikssonaxel laconstruccioncurricularinnovacionflexibilidadycompetencias
AT herreraalmam laconstruccioncurricularinnovacionflexibilidadycompetencias