Propuesta para un modelo curricular flexible
Fil: Soto Perdomo, Rocío. Escuela de Ciencias de la Educación. Universidad Autónoma de Baja California; México.
Main Author: | |
---|---|
Format: | article |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Autónoma de Baja California
2019
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/10925 |
_version_ | 1801213974361931776 |
---|---|
author | Soto Perdomo, Rocío |
author_facet | Soto Perdomo, Rocío |
author_sort | Soto Perdomo, Rocío |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Soto Perdomo, Rocío. Escuela de Ciencias de la Educación. Universidad Autónoma de Baja California; México. |
format | article |
id | rdu-unc.10925 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2019 |
publisher | Universidad Autónoma de Baja California |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.109252021-08-19T21:28:51Z Propuesta para un modelo curricular flexible Soto Perdomo, Rocío Diseño y práctica curricular Ventajas del curriculum flexible Modelo para un curriculum flexible Estructura académica Fil: Soto Perdomo, Rocío. Escuela de Ciencias de la Educación. Universidad Autónoma de Baja California; México. Es evidente, dada la crisis del sistema de enseñanza superior, que los programas de formación profesional, en lo general, no responden de manera suficiente a las demandas sociales. Prueba de ello son sus constantes modificaciones. En esencia, tales modificaciones relativas al diseño curricular buscan vincularse a los procesos de modernización, generando nuevas políticas de planeación y organización académica e introduciendo modificaciones relevantes en la significación misma de la preparación profesional. Políticas y cambios que se orientan a lograr una mayor proyección nacional e internacional de planes y programa, y a formar profesionales e investigadores con creatividad y capacidad para plantear y resolver problemas de acuerdo con las nuevas realidades de las demandas social y educativa. En este marco, el presente trabajo define ciertas características de la demanda curricular propias a las nuevas necesidades de formación, aborda determinados aspectos del diseño y práctica curricular y propone un modelo flexible que posibilite el diseño y la reestructuración de planes de estudio que permitan la formación interdisciplinaria, el autoaprendizaje, la corresponsabilidad en las acciones y toma decisiones, el crecimiento de acuerdo con las necesidades contextuales, estrechar el vínculo universidad-sociedad y diversificar las opciones en la formación profesional. Fil: Soto Perdomo, Rocío. Escuela de Ciencias de la Educación. Universidad Autónoma de Baja California; México. 2019-01-21T19:19:41Z 2019-01-21T19:19:41Z 2009 article http://hdl.handle.net/11086/10925 spa 11086/16382 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ Universidad Autónoma de Baja California |
spellingShingle | Diseño y práctica curricular Ventajas del curriculum flexible Modelo para un curriculum flexible Estructura académica Soto Perdomo, Rocío Propuesta para un modelo curricular flexible |
title | Propuesta para un modelo curricular flexible |
title_full | Propuesta para un modelo curricular flexible |
title_fullStr | Propuesta para un modelo curricular flexible |
title_full_unstemmed | Propuesta para un modelo curricular flexible |
title_short | Propuesta para un modelo curricular flexible |
title_sort | propuesta para un modelo curricular flexible |
topic | Diseño y práctica curricular Ventajas del curriculum flexible Modelo para un curriculum flexible Estructura académica |
url | http://hdl.handle.net/11086/10925 |
work_keys_str_mv | AT sotoperdomorocio propuestaparaunmodelocurricularflexible |