Reminiscencias orientales : las artes decorativas en el contexto contemporáneo
La problemática abordada en “Reminiscencias orientales” se basa en un interés personal en el arte japonés y en la pintura como lenguaje. El trabajo final de la Licenciatura en Pintura parte del proceso desarrollado en los últimos años de la carrera cuya producción manifiesta una fuerte impronta deco...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
2018
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/10752 |
_version_ | 1801213810396102656 |
---|---|
author | Sonzini Astudillo, Manuela María |
author2 | Zablosky, Clementina |
author_facet | Zablosky, Clementina Sonzini Astudillo, Manuela María |
author_sort | Sonzini Astudillo, Manuela María |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | La problemática abordada en “Reminiscencias orientales” se basa en un interés personal en el arte japonés y en la pintura como lenguaje. El trabajo final de la Licenciatura en Pintura parte del proceso desarrollado en los últimos años de la carrera cuya producción manifiesta una fuerte impronta decorativa.
La obra presentada es el resultado de un proceso de selección, descontextualización y re-contextualización de imágenes o motivos florales, que son representados a través de la pintura y el empleo del color plano. La producción bidimensional (cuadros) abre sus posibilidades en cuánto materialidad y soportes, a las artes aplicadas y al diseño ornamental, lo cual, lleva a aplicar estos motivos a diferentes objetos (jarrones y biombo), y a su vez, a involucrar otros objetos de uso cotidiano (repisa, perchero, mesa,
almohadones, un afiche enmarcado, un objeto de porcelana y flores de tela) que complementan y refuerzan el carácter ornamental de la
propuesta.
En la actualidad, la cualidad decorativa pareciera carecer de sustento o valor, en ciertos espacios del arte como el académico, al
identificarse como vacío, irrelevante o banal. Es por este motivo que el objetivo del trabajo consiste en dar cuenta de esta situación y analizar las posibilidades de lo decorativo en el contexto contemporáneo. Esta problemática tiene una tradición que puede situarse en el debate de los siglos XIX y XX entre las artes mayores y las artes menores, entre la producción artesanal y la producción industrial. |
format | bachelorThesis |
id | rdu-unc.10752 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2018 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.107522023-05-22T16:49:35Z Reminiscencias orientales : las artes decorativas en el contexto contemporáneo Sonzini Astudillo, Manuela María Zablosky, Clementina alegoría apropiación arte contemporáneo arte decorativo arte japonés cerámica estampado japonismo pintura símbolo La problemática abordada en “Reminiscencias orientales” se basa en un interés personal en el arte japonés y en la pintura como lenguaje. El trabajo final de la Licenciatura en Pintura parte del proceso desarrollado en los últimos años de la carrera cuya producción manifiesta una fuerte impronta decorativa. La obra presentada es el resultado de un proceso de selección, descontextualización y re-contextualización de imágenes o motivos florales, que son representados a través de la pintura y el empleo del color plano. La producción bidimensional (cuadros) abre sus posibilidades en cuánto materialidad y soportes, a las artes aplicadas y al diseño ornamental, lo cual, lleva a aplicar estos motivos a diferentes objetos (jarrones y biombo), y a su vez, a involucrar otros objetos de uso cotidiano (repisa, perchero, mesa, almohadones, un afiche enmarcado, un objeto de porcelana y flores de tela) que complementan y refuerzan el carácter ornamental de la propuesta. En la actualidad, la cualidad decorativa pareciera carecer de sustento o valor, en ciertos espacios del arte como el académico, al identificarse como vacío, irrelevante o banal. Es por este motivo que el objetivo del trabajo consiste en dar cuenta de esta situación y analizar las posibilidades de lo decorativo en el contexto contemporáneo. Esta problemática tiene una tradición que puede situarse en el debate de los siglos XIX y XX entre las artes mayores y las artes menores, entre la producción artesanal y la producción industrial. 2018-12-27T15:15:51Z 2018-12-27T15:15:51Z 2018 bachelorThesis http://hdl.handle.net/11086/10752 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
spellingShingle | alegoría apropiación arte contemporáneo arte decorativo arte japonés cerámica estampado japonismo pintura símbolo Sonzini Astudillo, Manuela María Reminiscencias orientales : las artes decorativas en el contexto contemporáneo |
title | Reminiscencias orientales : las artes decorativas en el contexto contemporáneo |
title_full | Reminiscencias orientales : las artes decorativas en el contexto contemporáneo |
title_fullStr | Reminiscencias orientales : las artes decorativas en el contexto contemporáneo |
title_full_unstemmed | Reminiscencias orientales : las artes decorativas en el contexto contemporáneo |
title_short | Reminiscencias orientales : las artes decorativas en el contexto contemporáneo |
title_sort | reminiscencias orientales las artes decorativas en el contexto contemporaneo |
topic | alegoría apropiación arte contemporáneo arte decorativo arte japonés cerámica estampado japonismo pintura símbolo |
url | http://hdl.handle.net/11086/10752 |
work_keys_str_mv | AT sonziniastudillomanuelamaria reminiscenciasorientaleslasartesdecorativasenelcontextocontemporaneo |