Indicadores de calidad en la etapa preanalítica de un laboratorio de urgencias /

La seguridad del paciente es un tema de gran interés en todos los sistemas de salud del mundo y la práctica de una atención libre de daños evitables es esencial. En este entorno complejo, los profesionales del laboratorio desempeñan un papel crucial al identificar y analizar errores y/o equivocacion...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Malano, Daiana Lucía Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Químicas
Other Authors: Pacheco, Ana Belén (Tut)
Format: Thesis eBook
Language:Spanish
Published: Córdoba : [s. n.], 2023
Subjects:

MARC

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502 |a Trabajo Integrador Final (Especialista en Química Clínica) - - Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Químicas, 2023. 
520 |a La seguridad del paciente es un tema de gran interés en todos los sistemas de salud del mundo y la práctica de una atención libre de daños evitables es esencial. En este entorno complejo, los profesionales del laboratorio desempeñan un papel crucial al identificar y analizar errores y/o equivocaciones producidas en el ámbito del laboratorio. En los últimos años, el concepto de calidad aplicado a los servicios de salud ha ganado cada vez más terreno. Implementar un sistema de gestión de calidad ayuda a una organización a establecer las metodologías, las responsabilidades, los recursos y las actividades que le permiten una gestión orientada hacia la obtención de resultados confiables. Los resultados de laboratorio están influenciados por el proceso de examen total que puede ser clasificado en cinco etapas (pre- preanalítica, preanalítica, analítica, postanalítica y post-postanalítica). La etapa preanalítica concentra hasta el 70% del total de los errores del laboratorio y es una parte vital del proceso porque es en donde se da la mayor participación e intervención de número de profesionales de diferentes disciplinas. El uso de indicadores de calidad para evaluar y monitorear el sistema de calidad del laboratorio puede resultar extremadamente valioso ya que promueve y alienta las investigaciones cuando se producen errores y conduce a la identificación de estrategias y procedimientos de mejora. Existen programas desarrollados e implementados a nivel mundial que buscan llegar a la armonización y/o estandarización en el uso y manejo de indicadores de calidad. Por último, el uso de la métrica Seis-sigma como herramienta de calidad permite mejorar los procesos debido a que se focaliza en disminuir la variabilidad de los mismos y lograr cambios sistemáticos que aumenten la confiabilidad del servicio. 
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856 |z Este documento se encuentra disponible en el Repositorio Digital de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.  |z https://rdu.unc.edu.ar/   |z Embargo de visualización en RDU: Desde el 01 de diciembre de 2023 hasta el 30 de noviembre de 2025. 
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