El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
Introducción: La vulnerabilidad a las consecuencias graves derivadas de los errores de medicación combinada con su frecuencia informada en estudios, sugiere la necesidad de la participación del farmacéutico en los tratamientos farmacológicos en pediatría, para reducir su incidencia y gravedad. La im...
Introducción: La vulnerabilidad a las consecuencias graves derivadas de los errores de medicación combinada con su frecuencia informada en estudios, sugiere la necesidad de la participación del farmacéutico en los tratamientos farmacológicos en pediatría, para reducir su incidencia y gravedad. La implementación de una metodología basada en la comprobación estandarizada de determinados aspectos en la prescripción permitiría abarcar en la verificación todos los posibles motivos de errores de prescripción en estos pacientes. Objetivos: Elaborar un procedimiento operativo estándar (POE) que describa los aspectos que debe incluir la validación de una prescripción en pacientes pediátricos internados. Cuantificar las intervenciones farmacéuticas realizadas y establecer su grado de aceptación, antes y después de la implementación. Clasificar y establecer la relevancia clínica de los errores identificados para ambos casos. Identificar los grupos terapéuticos sobre los que se han detectado mayor cantidad de errores. Materiales y métodos: Se realizó un estudio cuantitativo, observacional, descriptivo de los errores de prescripción detectados antes y después de la metodología propuesta. Se llevó a cabo un estudio de análisis de intervención en las que se evaluaron las actuaciones del farmacéutico. Resultados: Se registraron 0,03 intervenciones/día-cama para el grupo sin POE, vs 0,32 intervenciones/día-cama con POE, y una aceptación de 86,4% y 90,2% respectivamente. Anteriormente, el principal error detectado era informático (31,8%) a diferencia de la etapa con POE donde predominó el de dosificación (29,9%). En ambos casos el grupo terapéutico con mayor número de intervenciones fue el del sistema nervioso (31,8% y 23% respectivamente). Los errores detectados considerados potencialmente letales se incrementaron de 4,5% a 5,2% aunque en su mayoría se previnieron errores serios y significativos. Discusión y conclusión: La estandarización de la validación incrementó el número de errores detectados, contribuyendo a reducir la prevalencia de resultados negativos asociados a la medicación. Su aplicación fue determinante para detectar errores relacionados a dosis, que resultaron los más relevantes en pediatría. El rol del TRABAJO FINAL INTEGRADOR – ESPECIALIDAD EN FARMACIA HOSPITALARIA farmacéutico en el cuidado del paciente pediátrico se vio afianzado y se reflejó en la alta aceptación de sus intervenciones. Una formación especializada del profesional le permitiría integrarse a revistas de sala. Añadiendo nuevos aspectos a ser evaluados en el POE, se detectaría un mayor rango de errores aunque el tiempo disponible resulta limitado. En base al análisis de los tipos de errores detectados, se podría elaborar estrategias específicas para prevenirlos, de acuerdo a su frecuencia de aparición o relevancia clínica.
Physical Description:
1 Archivo PDF : [recurso electrónico], 1,3 MB
Audience:
Director de tesis: María Laura Segura y Mariano Zaragoza. Comisión de tesis: Daniela Quinteros, Liliana Bessone y Graciela Nuñez.