El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
|a Aprendizaje basado en problemas :
|b educación médica.
260
|a Buenos Aires :
|b Médica Panamericana,
|c 2003
300
|a 174 p. ;
|c 18 cm.
505
0
|a 1. Panorama general. Introducción. El aprendizaje basado en problemas en el aula. Enseñanza convencional y ABP. Profesionalización de los profesores. 2. Características del ABP. Objetivos del ABP. Justificación. Eficacia del ABP. El desarrollo del pensamiento crítico en la solución de problemas. Proceso de evaluación del ABP Tendencia del ABP. 3. El proceso cognitivo. Introducción. Cognición y constructivismo. Metacognición. Estilos de aprendizaje. Teoría de la disonancia cognoscitiva y aprendizaje social. 4. Planeación estratégica para la implantación del aprendizaje basado en problemas. Introducción. Concepto. Componentes de la planeación estratégica. Realización de la planeación estratégica. Evaluación del medio externo. Evaluación de la capacidad interna. Desarrollo de una visión o misión para el futuro. El desarrollo de los objetivos y de las metas para alcanzar un futuro planeado. Instrumentación del plan. Evaluación del progreso y revisión de planes. 5. Características del estudiante en el ABP. Introducción. Inteligencia emocional. Las siete inteligencias múltiples de Gardner. Metacognición. Trabajo colaborativo y liderazgo. 6. Responsabilidades y habilidades del profesor en el ABP. Introducción. Atributos generales del tutor. Metodología educativa. Habilidades diferenciadas. La actividad en el aula. Dinámica de grupos. 7. Creación de problemas para el ABP y proceso de estudio. Introducción. Planteamiento de un problema. Características de los problemas bien estructurados. Categorías de problemas: clínicos y multidisciplinarios. Metodología general para el estudio y solución de un problema. 8. Solución de problemas y toma de decisiones. Introducción. Etapas en la toma de decisiones. Tipos de problemas y decisiones. Desarrollo de habilidades clínicas en el ABP y toma de decisiones. El concepto de puntos claves. 9. Medicina basada en evidencias y ABP. Introducción. Ámbito de relación de la medicina basada en evidencias y el aprendizaje basado en problemas. Importancia de la medicina basada en evidencias. Condiciones para el análisis crítico de la literatura. Aplicación de la evidencia a la práctica clínica. Requerimientos y habilidades necesarias para utilizar las mejores evidencias. 10. Evaluación del ABP. Introducción. Aspectos generales. Infraestructura. Espacios curriculares para la introducción del ABP. Características del cuerpo docente. Evaluación del alumno. Proceso: sesiones, retroalimentación. Material educativo. 11. Uso de las nuevas tecnologías de comunicación en el ABP. Correo electrónico. Conversación escrita o verbal (chat). Bases de datos. Revistas y libros electrónicos. Grupos de interés.