La relación médico paciente : bases para una comunicación a medida /

El modelo de competencia comunicacional en Medicina que se propone en este texto, está concebido integrando diversas posiciones teóricas tales como aspectos de la bioética, de la psicología dinámica, cognitiva y de las teorías de la información y de la comunicación, así como conceptos de Pedro Laí...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Vidal y Benito, María del Carmen
Format: Book
Language:Spanish
Published: Buenos Aires : Lugar Editorial, 2010
Edition:1a ed.
Subjects:

MARC

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245 1 3 |a La relación médico paciente :   |b bases para una comunicación a medida /   |c María del Carmen Vidal y Benito 
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260 |a Buenos Aires :   |b Lugar Editorial,   |c 2010 
300 |a 176 p. ;   |c 23 cm. 
505 1 0 |a Prefacio. Prólogo. Capítulo 1. El paciente, el médico y la relación.—Capítulo 2. Comunicación de malas noticias y toma de decisiones.—Capítulo 3. La competencia comunicacional: evaluación.  
520 3 |a El modelo de competencia comunicacional en Medicina que se propone en este texto, está concebido integrando diversas posiciones teóricas tales como aspectos de la bioética, de la psicología dinámica, cognitiva y de las teorías de la información y de la comunicación, así como conceptos de Pedro Laín Entralgo, de la fenomenología y de la Psicología Positiva. Este marco teórico que fundamenta las actitudes, habilidades y destrezas comunicacionales que un profesional de la salud, debiera poder implementar durante la consulta médica, se elaboró a partir de las experiencias clínicas con pacientes que padecen enfermedades somáticas y está pensado para que dicho profesional del equipo de salud, especialmente el médico, pueda analizar lo que ocurre psicosocialmente en su relación con el paciente-familia: la dinámica relacional , las interacciones afectivas, el contexto en el que tiene lugar la consulta y también comprender que la conducta de su paciente frente al malestar que lo aqueja y por el cual consulta, surge del significado que para él, tiene ese malestar, que es muy diferente a la significación que tiene para el médico. El modelo responde a la convicción de la autora de que es indispensable una Medicina personalizada para que las estrategias terapéuticas sean efectivas y el paciente adhiera a las mismas, es decir, si se piensan y planifican “a medida”. El texto propone como ejemplo, numerosas situaciones clínicas que se analizan teniendo como parámetro el modelo propuesto y que demuestran la aplicabilidad del mismo en diversos casos y circunstancias; también presenta un capítulo dedicado a la comunicación de malas noticias y cómo proceder en la toma de decisiones por parte del paciente y otro dedicado a la evaluación del aprendizaje de las actitudes y habilidades comunicacionales. 
650 4 |9 9004  |a Relaciones Médico-Paciente  
650 4 |9 7208  |a Empatía 
650 4 |9 6168  |a Adaptación Psicológica 
650 4 |9 6859  |a Comunicación en Salud  
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