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La relación médico paciente : bases para una comunicación a medida /
El modelo de competencia comunicacional en Medicina que se propone en este texto, está concebido integrando diversas posiciones teóricas tales como aspectos de la bioética, de la psicología dinámica, cognitiva y de las teorías de la información y de la comunicación, así como conceptos de Pedro Laí...
|a La relación médico paciente :
|b bases para una comunicación a medida /
|c María del Carmen Vidal y Benito
250
|a 1a ed.
260
|a Buenos Aires :
|b Lugar Editorial,
|c 2010
300
|a 176 p. ;
|c 23 cm.
505
1
0
|a Prefacio. Prólogo. Capítulo 1. El paciente, el médico y la relación.—Capítulo 2. Comunicación de malas noticias y toma de decisiones.—Capítulo 3. La competencia comunicacional: evaluación.
520
3
|a El modelo de competencia comunicacional en Medicina que se propone en este texto, está concebido integrando diversas posiciones teóricas tales como aspectos de la bioética, de la psicología dinámica, cognitiva y de las teorías de la información y de la comunicación, así como conceptos de Pedro Laín Entralgo, de la fenomenología y de la Psicología Positiva. Este marco teórico que fundamenta las actitudes, habilidades y destrezas comunicacionales que un profesional de la salud, debiera poder implementar durante la consulta médica, se elaboró a partir de las experiencias clínicas con pacientes que padecen enfermedades somáticas y está pensado para que dicho profesional del equipo de salud, especialmente el médico, pueda analizar lo que ocurre psicosocialmente en su relación con el paciente-familia: la dinámica relacional , las interacciones afectivas, el contexto en el que tiene lugar la consulta y también comprender que la conducta de su paciente frente al malestar que lo aqueja y por el cual consulta, surge del significado que para él, tiene ese malestar, que es muy diferente a la significación que tiene para el médico. El modelo responde a la convicción de la autora de que es indispensable una Medicina personalizada para que las estrategias terapéuticas sean efectivas y el paciente adhiera a las mismas, es decir, si se piensan y planifican “a medida”. El texto propone como ejemplo, numerosas situaciones clínicas que se analizan teniendo como parámetro el modelo propuesto y que demuestran la aplicabilidad del mismo en diversos casos y circunstancias; también presenta un capítulo dedicado a la comunicación de malas noticias y cómo proceder en la toma de decisiones por parte del paciente y otro dedicado a la evaluación del aprendizaje de las actitudes y habilidades comunicacionales.