Table of Contents:
  • CAPÍTULO 1. Evaluación de calidad de la atención. Investigación médica y garantía de calidad. Práctica profesional y garantía de calidad. Fallas del sistema. Ética médica y garantía de calidad. Valores. El deber. CAPÍTULO 2. Auditoría Técnico-Administrativa de la atención médica. CAPÍTULO 3. Misión y funciones de la Auditoría Técnico-Administrativa de la atención. Manual de procedimientos. Manual de auditoría bioquímica. Manual de auditoría odontológica. Manual de auditoría de servicios. Quejas y denuncias. Auditoría programada. Auditoría inducida. Auditoría interna. Auditoría externa. Auditoría conjunta. CAPÍTULO 4. Implementación de la Auditoría. Investigación y relevamiento de pruebas. Acreditación. Certificación. Revisión de casos. Revisión de prestaciones. Investigación de casos especiales. Estudios estadísticos. Informe primario. Perfil del auditor. Normas éticas. CAPÍTULO 5. Normas. Normas y Auditoría Médica. Etapas de la normatización. Delimitación del problema. CAPÍTULO 6. Información estadística. Las comunicaciones. Sistema de comunicación. Estadística. Registros médicos. Recolección de datos. Presentación de datos. Presentación tabular. Presentación gráfica. Resumen de datos. Series cuantitativas. Series cualitativas. CAPÍTULO 7. Indicadores para evaluación de la atención médica y para el diagnóstico de salud de la población. Indicadores. CAPÍTULO 8. Auditoría Hospitalaria. CAPÍTULO 9. Auditoría Profesional. Instrumentos y metodologías. Mecanismo docente (educación continuada). Organización de una auditoría profesional. Condiciones de pre-auditoría. Análisis y resumen del ordenamiento administrativo y técnico de la historia clínica. Modelo de planilla pacientes fallecidos. Planilla historia clínica pacientes fallecidos. CAPÍTULO 10. Historia clínica y garantía de calidad. Epicrisis. Auditoría médico farmacéutica. Vademecum terapéutico. En el contexto de la auditoría hospitalaria. CAPÍTULO 12. Evaluación de calidad. Método Delphi. Método Centinela. Encuestas. Evaluación por marcadores o "Tracers de Kessner" . Círculo de calidad. CAPÍTULO 13. Encuesta de satisfacción. Juicio valorativo del enfermo. Derechos de los enfermos. Obligaciones de los pacientes internados. CAPÍTULO 14. Auditoría de servicios. Servicio de emergencia. Ingreso de pacientes (Cursograma). Guía de evaluación de anestesiología. Esterilización. Sector esterilización. Cambios de tareas, francos y licencias. Radiodiagnóstico. Medicina transfucional. Hemodinamia. Eco Doppler cardíaco. CAPÍTULO 15. Evaluación de la calidad de atención médica.