El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
Hoy por hoy la universidad europea está inmersa en una etapa reflexiva y dinámica y vive una revisión en lo que respecta a los contenidos, a las formas y a los medios destinados a enseñar y a aprender. El papel que desempeña en la actual sociedad de la información como productora, transmisora y difu...
|a Biblioteca universitaria, CRAI y alfabetización informacional /
|c María Pinto, Dora Sales, Pilar Osorio ; Lluís M. Anglada I De Ferrer
250
|a 1a ed.
260
|a España :
|b Trea,
|c 2008
300
|a 245 p. ;
|c 23 cm.
505
0
0
|a Prólogo. Presentación. Capítulo 1. De la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento y del aprendizaje. 1.1. La transición de la sociedad de la información a la del conocimiento. 1.2. La alfabetización digital en la sociedad del aprendizaje. Acciones para evitar la brecha digital. 1.3. Las tecnologías de la información y la comunicación al servicio del aprendizaje. 1.4. El aprendizaje permanente en la sociedad del conocimiento.-- Capítulo 2. El espacio europeo de educación superior. 2.1. Convergencia europea en el ámbito de la educación superior: hacia una Europa del conocimiento. 2.2. La apuesta por la metodología centrada en el estudiantado. 2.3. La cultura de la calidad en el aprendizaje.-- Capítulo 3. De la biblioteca universitaria al CRAI en el proceso de convergencia europea. 3.1. Gestión del cambio y nuevas perspectivas para las bibliotecas universitarias: el CRAI: ¿un futurible o una simple adaptación? 3.1.1. El proceso hacia el CRAI desde la biblioteca.-- 3.1.2. Algunas anotaciones sobre el concepto de CRAI. 3.1.3 Los modelos de convergencia al CRAI. 3.1.4. La implantación en España. 3.2. El CRAI y su impacto en la comunidad universitaria. 3.2.1. El CRAI como elemento estratégico de la innovación pedagógica. 3.2.2. El CRAI como plataforma integrada de información. 3.3. Funciones del CRAI. 3.3.1. Gestión de Información. 3.3.2. Integración y optimización de recursos. 3.3.3. Soporte de apoyo a la docencia y al aprendizaje. 3.3.4. Soporte de apoyo a la investigación. 3.3.5. Socialización y formación a lo largo de la vida. 3.4. Servicios del CRAI. 3.4.1. Servicios de biblioteca y documentación. 3.4.2. Información y Comunicación. 3.4.3. Tecnología. 3.4.4. Servicio de lenguas. 3.4.5. Servicio de producción multimedia. 3.4.6. Servicio de innovación y aprendizaje.-- Capítulo 4. El paradigma de la alfabetización informacional. 4.1 De la formación de usuarios a la alfabetización informacional (ALFIN). 4.2. La alfabetización informacional como competencia transversal en la sociedad del conocimiento. 4.2.1. La necesidad de una alfabetización múltiple. 4.2.2. De la información al conocimiento: aprender a buscar y construir conocimiento. 4.3. Modelos de alfabetización informacional.-- Capítulo 5. El CRAI ante la función integrada de la alfabetización informacional: elaboración de nuevas herramientas documentales. 5.1. El CRAI como apoyo a la actividad docente. 5.1.1. Dosieres electrónicos. 5.1.2. Guías temáticas. 5.1.3. Factorías de recursos docentes. 5.1.4. Tutoriales. 5.1.5. Plataformas de aprendizaje y campus virtual. 5.1.6. Repositorios de contenidos. 5.1.7. Creación de repositorios. 5.1.8. Portales de contenidos. 5.1.9. Creación y desarrollo de portales de contenidos. 5.2. El CRAI como apoyo a la investigación. 5.2.1. El acceso abierto a la información. 5.2.2. Repositorios institucionales. 5.2.3. Repositorios digitales de tesis doctorales. 5.2.4. Formación en técnicas de investigación. 5.2.5. Gestores bibliográficos. 5.2.6. Búsqueda avanzada de información. 5.2.7. Visibilidad de la información. 5.3. El CRAI: epicentro de servicios de valor añadido.-- Capítulo 6. Iniciativas para la alfabetización en información en el marco universitario nacional e internacional. 6.1. Realidad de la ALFIN desde el contexto universitario: de la intención a la acción. 6.2. Normativa internacional para la ALFIN. 6.2.1. Las actuaciones de la ALA y las normas de la ACRL (Estados Unidos). 6.2.2. La experiencia y las aportaciones de CAUL (Australia). 6.2.3. La experiencia y las aportaciones de SCONUL (Reino Unido). 6.3. Las mejores prácticas de ALFIN. 6.3.1. Contexto internacional. 6.3.2. Contexto nacional. 6.3.2.1. La realidad de la ALFIN en las bibliotecas universitarias españolas. 6.3.2.2. Algunas iniciativas académicas interuniversitarias para la ALFIN. Los portales e-Coms, ALFIN-EEES, Imatec y Alfamedia.-- Capítulo 7. Organización y planificación de la alfabetización informacional desde el CRAI. 7.1. La gestión y la organización de programas ALFIN. 7.2. Planificación de ALFIN dentro del aprendizaje para toda la vida. 7.2.1. Contexto y definición estratégica. 7.2.2. Objetivos. 7.2.3. Planificación. 7.3. Herramientas para la alfabetización. 7.4. Evaluación de los programas de alfabetización para la continua mejora docente. 7.5. Alfabetización informacional desde el CRAI: el futuro por delante. Conclusiones. Actualidad y perspectivas de futuro. Bibliografía. Enlaces de interés. Glosario
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|a Hoy por hoy la universidad europea está inmersa en una etapa reflexiva y dinámica y vive una revisión en lo que respecta a los contenidos, a las formas y a los medios destinados a enseñar y a aprender. El papel que desempeña en la actual sociedad de la información como productora, transmisora y difusora de conocimientos le otorga un protagonismo esencial en la formación y el desarrollo de los ciudadanos del siglo xxi, por lo que debe asumir una gran responsabilidad para afrontar los cambios que supone el establecimiento del Espacio Europeo de Educación Superior (EEEE). En este contexto, la biblioteca universitaria (BU) puede convertirse en fructífero eje de este proceso, en el marco de su transformación como centro de recursos para el aprendizaje y la investigación (CRAI). La creación de verdaderos centros de recursos para el aprendizaje y la investigación puede plantearse como una apuesta emergente y estratégica de las universidades para concentrar y rentabilizar sus servicios de apoyo a la comunidad universitaria y para potenciar el trabajo en equipos que gestionen mejor la información y el conocimiento, desarrollando un proyecto global e integrador de los servicios que apoyan los procesos de enseñanza, aprendizaje e investigación. La presente obra pretende abordar esta potencialidad desde el paradigma educativo de la alfabetización informacional (Alfin)