La mujer en la odontología, su contribución a la construcción del conocimiento y a la formación del recurso humano /

El objetivo del presente trabajo fue realizar un estudio exploratorio y descriptivo que permitiera hacer visible la contribución de la mujer a la construcción del conocimiento y formación del Recurso Humano en la Odontología. El marco orientador de esta propuesta se centró en: El Enfoque de Género a...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Sánchez Dagum, Mercedes
Other Authors: Prof. Dr. De Martí, Beatriz Leyba (Thesis advisor)
Format: Thesis Book
Published: Córdoba : Facultad de Odontología. Universidad Nacional de Córdoba, 2003
Subjects:
Online Access:Texto completo disponible en el Repositorio Digital de la U.N.C
Description
Summary:El objetivo del presente trabajo fue realizar un estudio exploratorio y descriptivo que permitiera hacer visible la contribución de la mujer a la construcción del conocimiento y formación del Recurso Humano en la Odontología. El marco orientador de esta propuesta se centró en: El Enfoque de Género aplicado a la Salud y La Construcción Social para el logro de la Igualdad de Oportunidades. Frente a los escasos antecedentes sobre el tema, fue necesario realizar una amplia revisión documental y bibliográfica que nos orientara a identificar procesos y tendencias en las carreras de Odontología y Medicina, ésta última tomada como referencia en el comportamiento de género de sus docentes. Se describió la inserción de la docente odontólogo y se comparó con la médica, en relación al cargo, categoría, antigüedad entre otros, analizándose la evolución del ingreso, egreso y obtención del título de Doctorado en la Facultad de Odontología y se compararon con el total de la Universidad Nacional de Córdoba. Se utilizó como herramienta una encuesta sobre una muestra seleccionada del universo de odontólogos/as docentes a efectos de identificar variables promisorios referidas a la percepción de la realidad docente-profesional. Todo ello permitió inferir la participación de la mujer odontólogo en el ejercicio profesional; en Ia Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba las mujeres constituyen el 54,5 porciento del total de docentes odontólogo/las, y ejercen en igual medida que los varones tareas de responsabilidad y jerarquía dentro de las estructuras académicas de la Institución. Si bien esta paridad entre mujeres y varones no refiere un predominio de un sexo sobre el otro, lo que estas cifras permiten es comprobar que la formación de los Recursos Humanos estaría impregnada por una fuerte visión de género, la feminización de la docencia adquiere una identidad propia que resulta más acorde con las significaciones de género y por lo tanto más atractivas para las mujeres, lo que no ocurre en otras Facultades de la Universidad Nacional de Córdoba relacionadas con las Ciencias de la Salud como es la de Medicina. La constante preocupación de la mujer docente en la Facultad de Odontología frente a las distintas problemáticas, la relación docente-alumno , la búsqueda y apreciación de nuevas metodologías de enseñanza, la dedicación y su constante capacitación permiten inferir su preponderante participación en el mejoramiento de proceso de enseñanza-aprendizaje.
The present study had as objetive to made an exploration and description that permit visualise the contribution of women in Knowledge construction and formation of human resources in Odontology. The guiding conceptual mark, in this propouse, were: the gender focus apply to health and social construction to get equal opportunities. As a product of limited antecedents about the investigation subjet, necesary was made a vast review of documents and bibliography that guide us to identify processes and tendencies in the Notional University of Córdoba specially at Odontology and Medicine carreers, this last one taken as referent about gender kind teaching performance. By this way, it has descrived the insertion of female odontologist teaching staff and it has compared with female medical teaching staff, related With position, cotegory, seniority, ie. and it has analised the evolution of admission, graduation, and PhD graduate in the Faculty of Odontology and in the rest of the National University of Córdoba. In this investigation it has apply an opinion poll to a sample of selected universe of odontologist teaching staff With the intention to identify and know interest variables related with the teaching - professional reality. By this way, it has permit to infere that in the Odontology Faculty of the National University of Córdoba the 54,5 porcentage of the total, female odontology teachers prevade activities with the same extent of resposability and hierarchy than masculine teachers inside the structure of the academic institution. This not mean a predominance of one sex to another, but permits to prove that formation of human resources is impregned by a strong vision of gender, the female teaching reach itself identity, attractiveness for women, thats not happened in another institution of health sciences as Medicine. Is it incessant the preocupation of female teachers in the Odontology Faculty about diferent problematics as teacher-student relationship, the search and appreciation of new methodologies of learning; her dedication and constant training, permit her ative parficipation at making real a better process of learning - understanding.
Physical Description:166 p. : tab. col. ; 30 cm.