El sujeto y la sociedad espectacular
El presente artículo tiene el fin de abordar la concepción de sujeto que subyace en La Sociedad del Espectáculo, obra cumbre de Guy Debord. Dicho abordaje estará planteado desde el análisis de la definición de alienación que propone el autor. Para realizar este propósito, retomaremos los desarrollo...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Centro de Estudios Avanzados
2014
|
Online Access: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/restudios/article/view/9448 |
_version_ | 1808111068367552512 |
---|---|
author | Gastaldi, Sebastián |
author_facet | Gastaldi, Sebastián |
author_sort | Gastaldi, Sebastián |
collection | Portal de Revistas |
description | El presente artículo tiene el fin de abordar la concepción de sujeto que subyace en La Sociedad del Espectáculo, obra cumbre de Guy Debord. Dicho abordaje estará planteado desde el análisis de la definición de alienación que propone el autor. Para realizar este propósito, retomaremos los desarrollos de George Lukács en Historia y consciencia de clase, el cual, como veremos, influye evidentemente en la obra de Debord. Luego de este recorrido, estaremos en condiciones de profundizar en el estatuto de sujeto propuesto en La Sociedad del Espectáculo, basándonos principalmente en la noción de alienación y su campo de aplicación, la tensión entre contemplación y actividad, y el protagonismo del sujeto consciente. Finalmente, intentaremos, desde una postura crítica, aproximarnos lo más fielmente posible a la concepción de sujeto en la apuesta de Guy Debord. |
format | Online |
id | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-9448 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2014 |
publisher | Centro de Estudios Avanzados |
record_format | ojs |
spelling | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-94482018-06-12T11:51:55Z El sujeto y la sociedad espectacular Gastaldi, Sebastián El presente artículo tiene el fin de abordar la concepción de sujeto que subyace en La Sociedad del Espectáculo, obra cumbre de Guy Debord. Dicho abordaje estará planteado desde el análisis de la definición de alienación que propone el autor. Para realizar este propósito, retomaremos los desarrollos de George Lukács en Historia y consciencia de clase, el cual, como veremos, influye evidentemente en la obra de Debord. Luego de este recorrido, estaremos en condiciones de profundizar en el estatuto de sujeto propuesto en La Sociedad del Espectáculo, basándonos principalmente en la noción de alienación y su campo de aplicación, la tensión entre contemplación y actividad, y el protagonismo del sujeto consciente. Finalmente, intentaremos, desde una postura crítica, aproximarnos lo más fielmente posible a la concepción de sujeto en la apuesta de Guy Debord. Centro de Estudios Avanzados 2014-11-21 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/restudios/article/view/9448 Estudios digital; 2010: Número especial | África y medio oriente: debates y problemáticas contemporáneas; pp. 321-333 1852-1568 0328-185X 10.31050/re.v0i0 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/restudios/article/view/9448/10186 Derechos de autor 2010 Estudios digital |
spellingShingle | Gastaldi, Sebastián El sujeto y la sociedad espectacular |
title | El sujeto y la sociedad espectacular |
title_full | El sujeto y la sociedad espectacular |
title_fullStr | El sujeto y la sociedad espectacular |
title_full_unstemmed | El sujeto y la sociedad espectacular |
title_short | El sujeto y la sociedad espectacular |
title_sort | el sujeto y la sociedad espectacular |
url | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/restudios/article/view/9448 |
work_keys_str_mv | AT gastaldisebastian elsujetoylasociedadespectacular |