El sujeto y la sociedad espectacular

El presente artículo tiene el fin de abordar la concepción de sujeto que subyace en La Sociedad del Espectáculo, obra cumbre de Guy Debord. Dicho abordaje estará planteado desde el análisis de la definición de alienación que propone el autor. Para realizar este propósito, retomaremos los desarrollo...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Gastaldi, Sebastián
Format: Online
Language:spa
Published: Centro de Estudios Avanzados 2014
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/restudios/article/view/9448
_version_ 1808111068367552512
author Gastaldi, Sebastián
author_facet Gastaldi, Sebastián
author_sort Gastaldi, Sebastián
collection Portal de Revistas
description El presente artículo tiene el fin de abordar la concepción de sujeto que subyace en La Sociedad del Espectáculo, obra cumbre de Guy Debord. Dicho abordaje estará planteado desde el análisis de la definición de alienación que propone el autor. Para realizar este propósito, retomaremos los desarrollos de George Lukács en Historia y consciencia de clase, el cual, como veremos, influye evidentemente en la obra de Debord. Luego de este recorrido, estaremos en condiciones de profundizar en el estatuto de sujeto propuesto en La Sociedad del Espectáculo, basándonos principalmente en la noción de alienación y su campo de aplicación, la tensión entre contemplación y actividad, y el protagonismo del  sujeto consciente. Finalmente, intentaremos, desde una postura crítica, aproximarnos lo más fielmente posible a la concepción de sujeto en la apuesta de Guy Debord.
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-9448
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2014
publisher Centro de Estudios Avanzados
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-94482018-06-12T11:51:55Z El sujeto y la sociedad espectacular Gastaldi, Sebastián El presente artículo tiene el fin de abordar la concepción de sujeto que subyace en La Sociedad del Espectáculo, obra cumbre de Guy Debord. Dicho abordaje estará planteado desde el análisis de la definición de alienación que propone el autor. Para realizar este propósito, retomaremos los desarrollos de George Lukács en Historia y consciencia de clase, el cual, como veremos, influye evidentemente en la obra de Debord. Luego de este recorrido, estaremos en condiciones de profundizar en el estatuto de sujeto propuesto en La Sociedad del Espectáculo, basándonos principalmente en la noción de alienación y su campo de aplicación, la tensión entre contemplación y actividad, y el protagonismo del  sujeto consciente. Finalmente, intentaremos, desde una postura crítica, aproximarnos lo más fielmente posible a la concepción de sujeto en la apuesta de Guy Debord. Centro de Estudios Avanzados 2014-11-21 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/restudios/article/view/9448 Estudios digital; 2010: Número especial | África y medio oriente: debates y problemáticas contemporáneas; pp. 321-333 1852-1568 0328-185X 10.31050/re.v0i0 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/restudios/article/view/9448/10186 Derechos de autor 2010 Estudios digital
spellingShingle Gastaldi, Sebastián
El sujeto y la sociedad espectacular
title El sujeto y la sociedad espectacular
title_full El sujeto y la sociedad espectacular
title_fullStr El sujeto y la sociedad espectacular
title_full_unstemmed El sujeto y la sociedad espectacular
title_short El sujeto y la sociedad espectacular
title_sort el sujeto y la sociedad espectacular
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/restudios/article/view/9448
work_keys_str_mv AT gastaldisebastian elsujetoylasociedadespectacular