INFANCIAS Y CRIANZA. PERSPECTIVAS SOBRE LA POBREZA EN CONTEXTOS DE DESIGUALDAD SOCIAL

Con esta ponencia ofrecemos a consideración de las/os colegas algunas sistematizaciones orientadas a profundizar aspectos del Marco Teórico del proyecto de investigación Experiencias y saberes: la configuración de las prácticas educativas en los Centros Infantiles Municipales; mediante el mismo nos...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Trpin, Inés, Martin, Mónica
Format: Online
Language:spa
Published: Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2014
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/9218
Description
Summary:Con esta ponencia ofrecemos a consideración de las/os colegas algunas sistematizaciones orientadas a profundizar aspectos del Marco Teórico del proyecto de investigación Experiencias y saberes: la configuración de las prácticas educativas en los Centros Infantiles Municipales; mediante el mismo nos proponemos conocer los sentidos de las experiencias y saberes que las educadoras reconocen como configuradores de sus prácticas en la tarea con las/os niños. Asumimos una perspectiva cualitativa, con enfoque narrativo, con técnicas como el Grupo de Discusión y las entrevistas. Exploramos estudios y perspectivas teóricas vinculadas a las prácticas de crianza y sus particularidades en contextos de pobreza. Tomamos aportes de Santillán, Redondo, Kesller, Soto y Violante, entre otros. Ellos resultan relevantes para nuestra investigación en su potencial para comprender los modos en que las experiencias de los sujetos se enlazan con las condiciones sociales, culturales y políticas originando los sentidos y significados que los distintos actores otorgan a las acciones de crianza y educación; y también para desnaturalizar nuestras miradas, porque –en tanto sujetos sociales– somos portadoras de imágenes, significaciones y representaciones sobre la pobreza que tenemos que desentrañar, objetivar y “dejar en suspenso” para disponernos a la diversidad en el sentido de “ir al encuentro del otro”.